Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mensajes push: el mejor complemento en tu estrategia de marketing

Si bien las apps continúan dominando el mercado de dispositivos móviles, muchos responsables de marketing buscan alternativas creativas aplicables a este contexto. Existen diferentes estrategias que pueden tomar pero las notificaciones push son las más eficaces.

Más complejo que el mensaje de texto, el push representa una moderna forma de comunicación. Y, además, es una de las estrategias mobile que puede aumentar el ROI de mi empresa.

Al igual que los textos, los mensajes push se entregan directamente a los teléfonos de los usuarios cuando han instalado una aplicación. Pero, a diferencia de la mensajería tradicional, tienen una amplia gama de opciones de personalización que pueden aumentar la participación e interacción del usuario.

 

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son aquellos mensajes que recibimos en nuestros dispositivos (móviles, tablets, ordenadores) de las aplicaciones que tenemos instaladas. Son totalmente inmediatas, por lo que no es necesario que el usuario esté continuamente actualizando la información para recibir novedades.

Un ejemplo para entender qué son las notificaciones push son los mensajes de WhatsApp. Hacen que se encienda automáticamente la pantalla de nuestro teléfono móvil cada vez que recibimos un nuevo mensaje. 

 

A día de hoy, prácticamente todas las aplicaciones ya tienen instalada esta tecnología vinculada a sus suscriptores. No está de más saber que el precursor en instalar la modalidad push fue BlackBerry, permitiendo que los correos electrónicos apareciesen sin necesidad de que el usuario tuviera que abrir la aplicación.

Está claro qué son las notificaciones push, pero cuidado con confundirlos con los mensajes de texto. Los textos y las notificaciones push son tan similares que hay veces que se habla como si fuesen una misma cosa. Sin embargo, pese a tener características parecidas, sí que existen unas diferencias marcadas. Es importante aclarar la diferencia que existe entre estos dos tipos de acciones.

notificaciones push

 

Ventajas de los mensajes push 

Ya sabes qué son las notificaciones push. Si no te has decidido aún por esta estrategia, te comentamos cuáles son sus principales ventajas:

 

  • El coste de las notificaciones

 Las notificaciones push son mensajes completamente ilimitados y gratuitos, esta es una de las principales ventajas en comparación con los mensajes de texto. Muchos usuarios no tienen tarifas de mensajes de texto ilimitados y además se cobrarán los mensajes que tu envíes. Esto puede enfadar a los usuarios y crear una mala imagen de marca.

 

  • Opt-in / opt-out

La dinámica opt-in/opt-out también favorece las notificaciones push, cuando se trata de la actitud del usuario. Las personas tienen control total sobre qué aplicaciones les envían notificaciones e, incluso, pueden especificar qué tipos de notificaciones quieren de cada aplicación.

 

  • Mejora el engagement

Las notificaciones push también aumentan el engagement y, además, mejoran las tasas de retención de usuarios ya que son menos intrusivas que los mensajes convencionales. 

Las notificaciones push cumplen una doble función porque, además de ofrecer una serie de beneficios como promociones u ofertas, la marca consigue mejorar su engagement lo que se traduce en un aumento del ROI. 

 

  • Personaliza tus notificaciones push

Las notificaciones push tienen la posibilidad de ser personalizadas. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje de notificación push fácilmente diseñado en segundos y ofreciendo a los usuarios un 10% de descuento en alguna acción que propongas. Esto no solo ayuda a atraer nuevos clientes sino que, también, puede ayudar a aumentar la tasa de fidelización de tus clientes.

 

Tips a la hora de usar las notificaciones push

El uso que quieras darle a las notificaciones push es muy amplio y dependerá de tus objetivos y las necesidades tanto personales del consumidor como empresariales de nuestro negocio. 

Algunos ejemplos de usos que le dan las aplicaciones a este tipo de notificaciones son: para avisar de nuevos mensajes (sobre todo en las Apps de comunicación instantánea o correo electrónico), alertar de noticias de última hora (frecuente en los periódicos digitales) o incluso informar del tiempo o del tráfico que hay en la ciudad donde vive el usuario (muy propio de Google). 

 

Aquí te dejamos algunos de los tips a la hora de utilizar esta herramienta CTA

 

  • No seas excesivamente insistente

Utiliza los beneficios que te proporcionan las notificaciones push pero no seas insistente. Apuesta por un lenguaje poco publicitario, esto agradará a los usuarios ya que no se sentirán presionados.

No olvides que es un mensaje que se envía al consumidor y tiene una cantidad limitada de caracteres para escribir. Aprovéchalos al máximo. Trabaja las estrategias de content marketing que seguramente te planteas para otro tipo de acciones.

 

  • Ten distinguidos tus buyer persona 

No tiene sentido enviar el mismo mensaje a todos tus usuarios, por lo que debes personalizar tu mensaje según el usuario. Las herramientas a través de las cuales se envían las notificaciones push tienen la posibilidad de crear límites virtuales. Si un usuario entra en esos límites al cabo de un tiempo se les envía una notificación. 

Esto disminuye considerablemente las probabilidades de invadir a usuarios con propuestas en las que no están interesados

Una opción es que utilices una campaña de email marketing para dar una noticia específica que pueda interesarles a todos, pero las notificaciones push solamente deberán llegar a los usuarios que tengan posibilidades de aprovechar lo que ofertas.

 

  • Ten en cuenta los días y las horas

Las notificaciones push mal planificadas pueden alejar a las personas por lo que es importante tener en cuenta el estilo de vida y los hábitos de tus usuarios. 

Por ejemplo, es mejor evitar los lunes, ya que se considera que el usuario está algo más ocupado al inicio de semana que los días restantes. De martes a viernes está más receptivo de recibir informaciones de marcas.

Esto tampoco es aplicable a todos tus usuarios. Es mejor que analices cuáles y cómo son tus clientes potenciales. Así, tendrás más oportunidades de conseguir el éxito absoluto con tus notificaciones push.

El principal punto de partida es enviar los mensajes cuando los usuarios tengan suficiente tiempo de inactividad para leerlos. Pero sin interrumpir las horas de descanso.

 

Tu posición como marca es privilegiada ya que los usuarios han querido activamente suscribirse a tu web o descargarse tu aplicación y así recibir novedades y estar al corriente de tu negocio.

Sin embargo, no debes excederte en su confianza y bombardearlos con tus mensajes. No hagas que cambien de opinión.

Este tipo de estrategias bien realizadas pueden ser buenísimas aliadas para tu marca, pero lo malo es que si no realizas bien tu labor los usuarios pueden fácilmente interpretar las notificaciones push como algo negativo.

Como has podido comprobar las notificaciones push son plena tendencia. Las ventajas que ofrecen a nivel empresarial son infinitas si sabes gestionarlas de la manera más adecuada con respecto a tus objetivos de marketing. Los mensajes push no solo tienen ventajas informativas para tus usuarios sino que crea una mejor relación marca-cliente lo que se verá reflejado en un crecimiento general de tu negocio. 

 

 

como crear buyer personas

También te pueden interesar...

¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web?
Desarrollo de aplicaciones para mejorar la comunicación con clientes
Cómo conseguir un mayor rendimiento en nuestras aplicaciones móviles