Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desarrollo a medida ventajas y desventajas

Índice

Seguramente, alguna vez te has encontrado con un sitio web impactante que te ha encantado y te has preguntado dónde puedes conseguir una plantilla similar ¿verdad? Empiezas a imaginar cómo se vería el site de tu empresa con un diseño parecido, pero es muy probable que esa plantilla ni siquiera exista. ¿Sabes por qué?

Porque lo más seguro es que se trate de un desarrollo hecho a medida, lo que explicaría que en la página encaje todo a la perfección y sea tan atractiva. Pero ¿en qué consiste el diseño a medida? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Es posible tener un diseño exclusivo para ti?

Anímate y descúbrelo en este post.

 

¿Qué es el desarrollo web a medida?

Tal y como su propio nombre indica, es un diseño web creado desde cero y pensado únicamente para una determinada marca, con cada detalle pensado directamente para ella. Nada tiene que ver con la típica plantilla de WordPress. Lugares con esas mismas características encontrarás miles. Pero ser diferente será lo único que te salve del abismo. Si tienes la suerte de diferenciarte con un diseño exclusivo, no cambies nunca.

¿Por qué crees que todas las marcas exitosas tienen una página web bien hecha? Si has empezado a investigar opciones y a informarte de todo este asunto, seguramente que te has encontrado con dos alternativas: desarrollo a medida vs WordPress. ¿Cuál es la diferencia?

 

Desarrollo a medida y WordPress: ¿qué es mejor para tu negocio?

Teniendo en cuenta que el mundo empresarial cambia a la velocidad de la luz, que cada vez tenemos consumidores más exigentes y que la pandemia del COVID-19 ha acelerado la predilección por el comercio electrónico, tener presencia en internet es un reto vital para las marcas.

Y un primer paso para aumentar la visibilidad y atraer al público potencial es contar con un sitio web. Además de albergar la información básica de tu negocio, la página servirá como soporte y escaparate de tus productos y servicios.

Toma nota de las características de WordPress:

  1. Es un CMS (Content Mangement System) fácil de usar que te permite tener una página web sencilla, básica y sin complicaciones.
  2. Crear una página web con WordPress es muy fácil y tiene infinitas posibilidades de personalización.
  3. Cuenta con distintas plantillas para adaptar el diseño a tus necesidades, pero sus funcionalidades son limitadas, por lo que si quieres incluir otras nuevas, tendrás que integrar nuevos plugins (Yoast SEO, Jetpack, Akismet…).
  4. Utiliza una interfaz muy intuitiva que puede ser gestionada por el cliente sin necesidad de contar con grandes conocimientos informáticos.
  5. Su visualización está adaptada a dispositivos móviles, por lo que cuenta con un diseño responsive.

Y ahora, las características del diseño a medida:

  1. Partimos de cero. Es un desarrollo exclusivo y diferenciador pensado únicamente para tu empresa.
  2. El desarrollador tiene en cuenta en todo momento la opinión del cliente para comprender sus necesidades.
  3. Es un diseño 100% personalizado y enfocado al público objetivo de la empresa.
  4. La empresa tiene todo el control sobre el proyecto y puede modificarlo siempre que lo desee.

¿Qué opción se adapta mejor a tus necesidades? ¿Sabías que hay diseñadores dedicados exclusivamente a la creación de plantillas?

 

Ventajas y desventajas del desarrollo a medida

A pesar de que WordPress es el CMS más popular y que su carácter intuitivo permite crear y lanzar páginas web rápidamente, el desarrollo a medida se ha convertido en la mejor opción para muchos negocios por la cantidad de ventajas que presenta:

  • Valor diferencial. Tu diseño web es único, permite diferenciar tu imagen y presencia con la personalización. Ninguna otra compañía va a tener el mismo diseño, y eso es un gran punto a favor en los tiempos que corren. Aumentará tu atractivo, favorecerá el sex-appeal de tu página y se traducirá en una experiencia más satisfactoria para el usuario.
  • Diseño ajustado a tus necesidades. Incluso, las más ocultas. Uno de los principales inconvenientes de los CMS más comunes y populares es la limitación que conllevan sus funcionalidades. Con el desarrollo a medida, este problema desaparece. Se implementan todas las acciones y funcionalidades que necesitas y la tarea del programador agilizará futuras implementaciones del sitio. ¡Perfectamente ajustados a tus necesidades más específicas!
  • Fácil de administrar. Contarás con los elementos que necesitas y prescindirás de todos aquellos que no vas a utilizar, lo que facilitará las tareas diarias de publicación de contenidos. Su utilización no requiere ser un gurú en la gestión del sitio web.
  • Mayor eficiencia. Tu página rendirá con eficacia al prescindir de recursos innecesarios, lo que mejora el tiempo de carga, garantiza el posicionamiento a largo plazo, etc. El programador solo usará el código y el estilo necesario.
  • Optimización. ¿Qué hay de los motores de búsqueda? El desarrollo a medida te permite contar con el código necesario para cargar los recursos de la página. Mejorarás la velocidad de carga al contar con una web más ligera. Esta es una característica muy importante para el algoritmo de Google cuando se trata de posicionarte.
  • Soporte técnico. Siempre a tu disposición para evitar cualquier percance o solucionar los problemas que puedan surgir en cualquier momento.

Dice el refrán que “no todo lo que brilla es oro”. Así que, el desarrollo a medida también presenta algunas desventajas fácilmente corregibles:

  • Puede caer en errores si no se desarrolla con programas profesionales y con el personal adecuado.
  • El precio es mayor con respecto a las páginas web lanzadas con un CMS popular, como WordPress.

El desarrollo a medida está pensado para ti. Para aumentar tus posibilidades. Para diferenciarte. Y si has tenido una página a base de plantillas, seguro que te has encontrado en la situación de querer introducir nuevas secciones de contenido. Para ello, has echado mano de la instalación de plugins. Y eso ralentiza y aumenta todavía más el peso del sitio.

En Occam Agencia Digital apostamos por el desarrollo a medida. ¡Cuéntanos tus dudas y descubre cuál es la mejor opción para ti!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Occam: la empresa de desarrollo de software que necesitas Occam: la empresa de desarrollo de software que necesitas
¿Necesitas una empresa de desarrollo de software en Madrid? ¿Necesitas una empresa de desarrollo de software en Madrid?
Nuevas tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles Nuevas tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles