Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Usabilidad de aplicaciones web: qué es y recomendaciones

Índice

Lo más importante dentro de tu ecommerce es que los usuarios puedan acceder con facilidad a tu página web y que una vez dentro puedan tener la mejor experiencia posible sin ningún tipo de complicación o dificultad. Para ello existe la usabilidad web, en este post te contamos en qué consiste y qué debes hacer para mejorar la de tu sitio.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es un conjunto de técnicas que se utilizan dentro de una página web para que esta esté totalmente optimizada para navegar en ella. Son técnicas para conseguir que la página web sea sencilla de utilizar, intuitiva y cómoda para el usuario. 

El elemento más importante de una página web es su usabilidad, ya que sin eso, no sería nada. Una web debe estar creada para los usuarios que van a utilizarla, por ello hay que tenerlos mucho en cuenta a la hora de diseñar la página. 

Existen unos principios básicos a la hora de aplicar la usabilidad web.

  1. Piensa en los usuarios
    Nuestro sitio web no está creado para nosotros, está creado para los usuarios, ellos son los que visitarán nuestra página y los que navegarán en ella. Por eso tenemos que crearla de una forma que esté estructurada. Para diseñarla, tenemos que pensar como un usuario que apareciera por primera vez en nuestra web, dejando todo claro, con un menú sencillo y evitando cualquier tipo de confusión que pueda surgirle. 

  2. Colores
    Aparte de ser una web sencilla a la hora de utilizarla, debemos hacer que sea visualmente atractiva para el usuario, y para ello tenemos que tener muy en cuenta qué colores vamos a utilizar, si utilizamos varios colores o varios tonos, deben tener armonía los unos con los otros. Existen estudios en los que se puede saber qué reacciones tienen las personas a distintos colores. 

  3. Autonomía
    El usuario debe ser autónomo dentro de la web, tiene que poder ser capaz de utilizarla sin ningún problema, y sobre todo, sin ninguna ayuda. Si un usuario entra en la página web y no encuentra con facilidad lo que está buscando, seguramente acabe abandonando la página. Para que esto no pase, el contenido de la página web debe ser intuitivo y sencillo a la hora de navegar.

  4. Aprendizaje
    Si, como hemos dicho en los puntos anteriores, conseguimos que nuestra página tenga un diseño intuitivo y sea fácil de usar, el usuario tardará poco en dominar nuestra página, es decir, el tiempo de aprendizaje que tiene será corto. 

  5. URLs amigables
    Estas son aquellas que no contienen caracteres raros, si estas se generan mediante el lenguaje de programación, no serán sencillas para los usuarios. Si en cambio creamos una URL amigable, los usuarios sabrán en todo momento en qué sección de la página se encuentran. 

  6. Interacción

    Esto consiste en las posibilidades que tienen los usuarios de una web de relacionarse con los propietarios de la página y con otros usuarios. 

    Existen distintos modos de interacción web:

    • Foros
    • Chatbots
    • Formularios
    • Comentarios

     

  7. Velocidad de carga
    La velocidad de carga es uno de los problemas más significativos de la usabilidad web, es el motivo principal de las tasas de rebote, si un usuario nota que la página web tarda en cargar, la abandonará para entrar en otro sitio web. También los buscadores tienen mucho en cuenta la velocidad de carga a la hora del posicionamiento, castiga a las webs por no tener una buena usabilidad web.

  8. Tipografía
    Este es un factor muy importante dentro de la usabilidad web, si el diseño es sencillo e intuitivo, pero la tipografía no es clara, el usuario no podrá entender el menú. El tamaño de la letra y los colores de la misma deben estar en armonía con el resto de la web. En muchas páginas web no se da la importancia que se debería dar a la tipografía, pero aún así sigue siendo uno de los factores más importantes. 

Ventajas de tener usabilidad web

  1. Incremento de la productividad: Al tener la optimización de tu web óptima, los usuarios podrás realizar varias acciones a la vez.
  2. Reduces costes: Cuanto más intuitiva sea tu página web, más ahorrarás a la hora de optimizarla, si los usuarios no tienen ningún problema al usarla, podrá seguir como está. 
  3. Aumentan las ventas: Si tu interfaz está diseñada específicamente para que sea sencilla de usar, a los usuarios no les costará nada encontrar lo que quieren, ¡será tan sencillo seguir los pasos hasta el proceso de compra que no podrán resistirse! También será sencillo cualquier tipo de proceso como registrarse, suscribirse, contratar un servicio… En definitiva, optimizar la usabilidad de tu web hará crecer tus ingresos considerablemente. 
  4. Reducción de desarrollo: Un buen desarrollo desde el principio implica no tener que estar haciendo cambios cada rato, por lo tanto gracias a esto reduces costes en desarrollo. 
  5. Satisfacción de clientes: Al tener optimizada tu página web, los usuarios estarán satisfechos con su uso, por lo que querrán pasar más tiempo en ella, lo que hará que la probabilidad de compra aumente. Y no solo eso, sino que la fidelización de los clientes es mucho mayor si el diseño de tu web es intuitivo y sencillo a la hora de realizar una compra. Si un usuario está dudando entre comprar a una marca u otra por internet y en la página web de una de ellas ahorra tiempo y esfuerzo, la elegirá sin dudarlo. Por ello es tan importante el diseño web.
  6. Aumenta la tasa de conversión: Un nuevo usuario que aparece en nuestra página puede hacer dos cosas, por un lado puede abandonarla por el motivo que sea, y por otro lado puede convertirse en un lead, uno de los motivos que convencerán al usuario a convertirse en lead es que la usabilidad de su web sea eficiente. Si es sencillo registrarse o comprar, lo harán. 
  7. Mejora el prestigio: La imagen mental de la marca es muy importante para nuestros clientes y para la propia marca, si los usuarios la perciben como una marca que cuida de sus clientes facilitándoles el uso de la web, confiarán en ella. Si en cambio una marca es buena pero si página web es complicada de usar, los usuarios saldrán de ella molestos teniendo una mala imagen de la marca.

Después de este post, si estabas pensando en mejorar la usabilidad de web, espero que no te queden dudas de que hacerlo es la mejor opción posible, ya sabes, atraerás más público, este fidelizará y aumentarán tus ventas, ¡todo ventajas! Por no hablar del ahorro y el aumento de beneficios, así que no lo pienses más y optimiza la usabilidad de tu web.

 

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cuáles son los KPIs principales en una campaña de Youtube? ¿Cuáles son los KPIs principales en una campaña de Youtube?
¿En qué consiste el Conversion Rate Optimization? ¿En qué consiste el Conversion Rate Optimization?
¿Qué es un enlace roto? Cómo encontrarlos y arreglarlos ¿Qué es un enlace roto? Cómo encontrarlos y arreglarlos