Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Branded Content en la metodología Inbound: Los mejores ejemplos

Índice

El Branded Content se posiciona como una de las muchas estrategias de marketing que existen para llevar tu contenido a otro nivel. Aporta múltiples beneficios y ventajas para una empresa, más si la enfocamos dentro del Inbound, metodología que dirige sus esfuerzos en la creación de contenidos de calidad centrados en el cliente. ¿Pero cómo se puede entender mejor esta estrategia? Con ejemplos.

Hay multitud de ejemplos donde se puede observar cómo las empresas crean contenidos de marca para hacer llegar sus productos o servicios de una forma diferente. Ya sabemos que siempre un formato visual o audiovisual se almacena en la memoria mucho mejor que uno escrito. Por eso, no es lo mismo leer la historia de una empresa que verla y escucharla. La sensación de empatía que se consigue con lo audiovisual no es comparable a la que se consigue si es un texto escrito. En otras palabras, “una imagen vale más que mil palabras”. Pero ojo, no nos olvidemos de la importancia del contenido escrito.

¿Cuáles son las claves del contenido de marca?

Esta estrategia, como cualquier otra dentro del marketing, consta de unas claves principales que logran que su éxito sea mayor y son las siguientes:

  • Transmitir los valores de la marca: La compañía tiene el objetivo de crear un contenido de marca que la identifique y que cause sensación en la audiencia. Para ello, se vale de sus valores, de transmitirlos y de que los usuarios empaticen con ellos. Todo ello, con un control completo de la producción que se realiza. Al transmitir los valores, aumenta la posibilidad de que los usuarios confíen en la marca y lleguen a sentirse identificados con ella.
  • Entretenimiento de marca: Lo que se conoce como Branded Entertaiment. Con ello, se fusiona la técnica publicista con el entretenimiento. Ese valor añadido que aportan estos dos últimos aspectos consigue que a la audiencia le interese los productos o servicios que ofrece la empresa, además de entretenerlos. Es una especie de llamamiento a los usuarios que de verdad estén interesados en los productos o servicios y que se aleja de la manera convencional de producir publicidad. Más cerca del Inbound y alejándose de las formas tradicionales que se seguían con el Outbound
  • Las redes sociales: son una herramienta fundamental dentro del Branded Content. ¿Por qué? Porque abre multitud de caminos para poder expandir los contenidos de marca de la compañía. La difusión por redes sociales es la clave para que ese contenido que la empresa desea transmitir llegue a la audiencia. Por eso, es muy importante que toda empresa tenga sus redes sociales actualizadas, porque gracias a una buena utilización de ellas, su crecimiento se verá reflejado.
  • Nuevos dispositivos inteligentes: Al igual que las redes sociales son importantes, los dispositivos móviles tan avanzados que tenemos en nuestras manos, hoy en día, también conforman una de las claves de la técnica del Branded Content. Necesitamos estar actualizados y conocer las nuevas tecnologías. Ahí es donde entran en juego los dispositivos inteligentes como los smartphones o tablets. Gracias a ellos y a una conexión Internet, podemos hacer uso de las redes sociales y de la difusión de los contenidos de marca a través de ellas. Y este hecho es lo que provoca que los dispositivos móviles subsistan como uno de los mejores aliados del Branded Content.

¿Puedo incluir el Branded Content en una estrategia Inbound?

El Inbound Marketing es una metodología muy utilizada que está en crecimiento constante. Gracias a las experiencias tan positivas que generas a través de ella, el impacto que tiene tu empresa en los clientes es mayor. Para lograrlo, se utiliza un contenido relevante a la vez que útil. Interactúas con los usuarios que son posibles clientes y, de esa forma, se generan unos vínculos y una relación de confianza. Esta gran y creciente metodología pasa por cuatro fases concretas:  atraer, convertir, cerrar y deleitar.

El Branded Content se puede incluir dentro de esta metodología. Primeramente, atraes a la audiencia con un contenido educativo, los conviertes ofreciendo información de las distintas soluciones disponibles, los cierras como clientes compartiendo tu marca diferenciada sobre la competencia y los deleitas transmitiendo unos valores centrados en el cliente. De esta manera, se usa el Branded Content de una manera diferente, fuera de la publicidad convencional. Una forma original aplicada en todo momento a la estrategia Inbound, traspasando lo tradicional para adentrarte en un contenido diseñado exclusivamente para atender las necesidades de los clientes.

Las 3 mejores campañas de Branded Content

Podemos encontrar multitud de campañas de Branded Content porque las compañías son conscientes de lo importantes que son y de los beneficios que pueden obtener sus negocios. Grandes marcas como Estrella Damm, Red Bull o BBVA son algunas de las más conocidas que han conseguido un gran éxito a través de esta técnica.

Estrella Damm

La conocida empresa catalana y productora de cerveza cada año nos logra sorprender con sus contenidos de marca para los que utiliza la herramienta del Storytelling. Escogen una canción pegadiza y llamativa. Una de las campañas con las que Estrella Damm ha tenido más éxito fue la del año 2015. Su título fue Vale y estuvo protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez. La dirección estuvo a cargo de Alejandro Amenábar.

Red Bull

Siempre se ha caracterizado por sus contenidos de marca y por el gran éxito de todos los que crea. Una de las plataformas que más explota es YouTube. En su canal tiene casi nueve millones de suscriptores. Entre los distintos contenidos de Branded Content de Red Bull, destaca el titulado Red Bull Stratos, en el que se puede observar el salto estratosférico del paracaidista y exmilitar Félix Baumgartner.

Toshiba

La compañía de ordenadores muestra en su vídeo The beauty Inside la importancia del interior de cada uno. Quiere transmitir a través de un Branded Content que lo realmente importante es lo que hay dentro de cada uno y su objetivo es trasladarlo también para los ordenadores. En este caso, la empresa ofrece sus productos de forma metafórica y haciendo uso de las personas y de los sentimientos de estas.

Pero, lo mejor de todo es que el branded content no es solo para grandes empresas como Toshiba, Red Bull o Estrella Damm. Tanto las pymes como los autónomos pueden hacer uso de esta técnica a través de su página web o con la creación de un blog. No es necesario una gran inversión. Lo que realmente se necesitan son las ganas de conectar con la audiencia de una manera diferente, de forma innovadora, para aportar contenido de valor y formarles sobre las soluciones que existen para sus necesidades.

¿Conocías la importancia del Branded Content y cómo se puede aplicar a la metodología Inbound? ¿Te hemos ayudado a comprender mejor lo que significa esta estrategia con los ejemplos compartidos? ¿Sabías que va dirigido a todo tipo de tamaños de empresas? Si buscas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo medir y analizar los resultados de tu estrategia de contenido Cómo medir y analizar los resultados de tu estrategia de contenido
Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing Contenidos digitales: el mejor aliado en la estrategia de marketing
Estrategia de email marketing: mensaje de bienvenida Estrategia de email marketing: mensaje de bienvenida