Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Los retos a los que se enfrentan los emprendedores en 2023

Índice

El modelo de emprendimiento es una táctica que se ha popularizado en estos últimos años. El querer crear tu empresa desde casa, con una idea que enganche y llame la atención de los clientes potenciales, es sin duda un reto que en este año 2023 ha aumentado, debido al gran volumen de empresas y proyectos emergentes. Pero ¿cuáles son esos retos a los que se enfrentan los emprendedores?

retos emprendedores

 

¿Qué es emprender?

Según la RAE (Real Academia Española), emprender es el hecho de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Si llevamos este término más a nicho, Economipedia define este término como tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación de dicho servicio, sin que quede en una simple intención.

Con la definición puesta sobre la mesa, queda claro que emprender significa poner en práctica lo ideado, ya que esta es la clave para despegar con tu negocio. En definitiva, emprender no es nada nuevo, pero si lo llevamos a la digitalización empresarial podríamos decir que sí. Puesto que ahora se busca una experiencia inmersiva en su producto, donde el cliente se considere uno más dentro de la empresa.

Por ello, los emprendedores cada vez tienen más retos que superar cuando se atreven a buscar la innovación. Pero una vez superados, harán que el proyecto crezca, escale y permanezca en el tiempo. Desde Occam Agencia Digital disponemos de multitud de servicios para ayudar a tu empresa a conseguir sus objetivos. 

 

Características del emprendimiento

Todo término tiene unas características esenciales. Para que el emprendedor convierta su idea en un negocio rentable, te mostramos las principales: 

Espíritu

Es la clave o actitud que permite al emprendedor identificar una oportunidad y luchar por esta para producir algo que de beneficio económico. Hay que ser dinámicos y creativos, estar siempre proactivos frente a cualquier oportunidad de negocio.

Financiación

Todo empresario necesita un sistema que apoye económicamente la actividad ideada, esto garantizará la base de viabilidad del negocio.

Capacitación

Para tener una idea que suponga un reto, algo nuevo e innovador, se necesita de unos conocimientos base que debe adquirir el emprendedor que apueste por una oportunidad de negocio determinada.

Marco regulatorio o legislación vigente

El emprendimiento se mueve alrededor de un marco regulatorio que facilita o no el proceso de la creación de un negocio o puesta en práctica de una idea empresarial. En España, por ejemplo, todo se regula a través de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores, aprobada el 27 de septiembre de 2013, con el objetivo de estimular la economía española. Se tratan de medidas fiscales y tributarias que facilitan la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

Red

Junto con el espíritu, es una de las principales claves para emprender. Se llama red porque engloba un ecosistema empresarial donde el emprendedor actúa en sinergia con otros compañeros. Una gran idea surge de muchas ideas unidas en sintonía.

 

Apostar por lo nuevo es un reto

Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento en España (RED GEM España), observa en el informe anual que pese a percibir menos oportunidades que otros años, España sigue apostando por el emprendimiento, siendo los empresarios conscientes de las posibles consecuencias que tiene arriesgarse a emprender.

Los emprendedores buscan para ello mejores condiciones del entorno, siendo estos fieles a su plantilla con un gran compromiso social y medioambiental. Sin embargo, la situación de este 2023 no está siendo fácil debido a que la economía global se encuentra en un estado delicado. Muchas empresas están encontrando dificultades a la hora de encontrar inversionistas sumados a los múltiples despidos en varios sectores, destacando el tecnológico.

Pese a la crisis y demás retos, muchos han sabido innovar, a veces cuando hay más retos y dificultades, los empresarios tienden a ser más creativos, sacando a la luz nuevos productos y soluciones a problemas anteriores. Con la ya mencionada crisis, te mostramos cuáles son los principales retos que deben superar los emprendedores este 2023, basándonos en la lista que muestra Forbes

 

Los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores este 2023

  1.     Inflación.

Durante este artículo se ha mencionado que uno de los principales problemas o retos de este año es hacer cara a la crisis global, cuya inflación se está manteniendo a lo largo de los meses que llevamos de 2023. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para este año que el crecimiento económico disminuiría respecto al 2022, en un 3% frente al 3,5% del año anterior.

La inestabilidad financiera se debe al aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir esta inflación. Es un reto a corto plazo y todos los países deben estar preparados para brindar apoyos a los emprendedores en situaciones de vulnerabilidad. Por su parte, las empresas deberán reducir gastos para tener respaldo financiero en caso de problemas.

  1.       Seguridad de la cadena de suministros

Desde la crisis del Covid-19, sumado a la invasión de Ucrania y la escasez de mano de obra, han convertido en un reto obtener piezas y recursos básicos para hacer cualquier emprendimiento, además que con la ya mencionada crisis global se han elevado los costes de producción y, por tanto, el precio de venta de las materias primas.

Es por esto por lo que Accenture en un informe relató que para 2023 los retrasos en la cadena de suministros supondría una pérdida de 920.000 millones de euros en el PIB. Para mejorar la situación habrá que esperar los resultados a largo plazo, ya que lo importante es no seguir saturando la cadena y así evitar una escasez a futuro, que supondrá un reto mayor para el emprendedor.

  1.       La veloz transformación digital

El internet de las cosas (IoT) está creciendo de manera desmesurada de la mano del nuevo surgimiento de las inteligencias artificiales (IA). Estas suponen un reto aún mayor para el emprendedor, ya que cree que estas quitarán puestos de trabajo. No es del todo cierto, lo real es que hay que saber conocer al enemigo para aliarse a él, y así crear una sinergia en el que las inteligencias artificiales sean un apoyo para el desarrollo creativo de la empresa y agilicen tareas.

La empresa debe convertirse en una empresa tecnológica, digitalizando todos sus procesos para no quedarse atrás. Por ello, el emprendedor se enfrenta al nuevo reto de actualizarse, de no quedarse atrás, de aprender a colaborar con la máquina y hacer que el personal se cualifique adecuadamente.

  1.      Clientes con altas expectativas

Los clientes ya no buscan simplemente comprar, esperan encontrar, tanto en una tienda física como en una virtual, una experiencia inmersiva, memorable. El emprendedor se enfrenta al reto de hacer partícipe al usuario, como uno más del proyecto.

Generar programas de realidad extendida con el que el cliente desde su casa pueda probar el producto, hacer experiencias sensoriales en locales físicos, son varios de los ejemplos de cómo innovar tu marca. Añadir valor al producto es la clave para no estancarse.

Para ello es necesario tener un personal innovador, cualificado y con mucha creatividad. Pero esto es un reto del emprendedor, tiene que formar a su equipo humano, dotándolo de talento en un ambiente flexible, diverso y ameno.

  1.       Ciberseguridad

Al hacer sinergia con las nuevas tecnologías, los emprendedores deben asegurar adecuadamente sus sistemas y datos para proteger la confidencialidad y la integridad de la información. Para ello es necesario hacer copias de seguridad y recuperación de datos. 

Además convivir con la digitalización es un paso que algunas pymes no se atreven a dar. Es por esto que en España en el año 2022 ha creado el llamado “Kit Digital” que consiste en una serie de ayudas y subvenciones para promover la digitalización de las empresas del país y así promover su supervivencia en el tiempo. Para saber más, desde Occam te ayudamos con los trámites para poder solicitar el bono Kit Digital, y así hacer que tus proyectos generen grandes beneficios y sean más eficientes.

  1.       Sostenibilidad

La revista Forbes hace hincapié en este apartado, ya que sin duda el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrentan todos los empresarios del mundo. Ser más sostenible, considerar las energías renovables puede ser positivo para tu empresa tanto para la visión del cliente como para el coste general de la misma.

 

En definitiva, nos queda esperar y ver cómo avanza la situación. Ya que para el 2023 y años futuros, se espera que el emprendimiento siga jugando un papel fundamental y que la economía global se recupere. Es un año lleno de oportunidades de progreso e innovación, queda saber gestionar esas oportunidades para derrotar todos los retos anuales.

Para más información consulta nuestra web de Occam Agencia Digital, donde encontrarás asesoramiento, información y todo lo que necesita tu empresa para superar estos retos gracias al conocimiento de las estrategias de Inbound Marketing.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Los efectos del vídeo marketing en los consumidores Los efectos del vídeo marketing en los consumidores
Beneficios de implementar inteligencia artificial en los RRHH Beneficios de implementar inteligencia artificial en los RRHH
8 cosas en las que se fijan los clientes al apostar por una empresa 8 cosas en las que se fijan los clientes al apostar por una empresa