Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Top 12 herramientas gratuitas de Instagram

Índice

¿Tienes un ecommerce o te dedicas al marketing digital? Seguramente ya sepas que las redes sociales son un canal realmente beneficioso para tu estrategia de marketing. Pues bien, lo mejor que puedes hacer es aprovecharlas al máximo, es decir, no solo tienes que utilizarlas como canal para divulgar tus mensajes publicitarios, tienes que indagar y descubrir qué herramientas pueden resultarte beneficiosas. En este post vamos a contarte una serie de herramientas de instagram que te ayudarán a optimizar tu estrategia al máximo. 

Ventajas de Instagram en mi estrategia de Marketing

  1. Impulsas tu marca
    Gracias a instagram conseguirás definir tu identidad de marca y reforzar tus valores corporativos. Es importante que como marca puedas ofrecer a tu público un contenido de valor que sea atractivo para ellos, y sobre todo que sienta que es de interés y les sirva en su vida.

  2. Aumentas el tráfico de la web
    Instagram es una red social muy grande que cuenta con una gran cantidad de usuario, cifra que aumenta a diario, por lo que permite que las empresas puedan redirigir a estos usuarios a sus páginas web. Aumentas el tráfico de una forma estrepitosa añadiendo la URL en tu biografía de instagram. 

  3. Amplia difusión
    Dentro de instagram existe una opción que consiste en vincular otras redes sociales a esta, gracias a esto conseguirás que el contenido que tengas en estas otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Pinterest, llegue a más personas y la cobertura que le des sea mayor. 

  4. Feedback
    Gracias a instagram, las empresas pueden interactuar con su público a tiempo real, no solo estarás ayudándoles en el momento que ellos necesiten, algo muy importante para ganarte su confianza, sino que estarán conociéndolos más a fondo, lo que te ayuda a introducir en tus contenidos un valor añadido a cualquier negocio. 

  5. Accesibilidad
    Instagram es muy accesible, es decir, puedes usarlo en tu propio teléfono móvil y también en el ordenador, por lo que cualquiera va a tardar muy poco tiempo en descubrir nuestro contenido y podrán acceder a él muy rápido. 

  6. Geolocalización
    Este es uno de los puntos más fuertes de instagram, si cada foto que subes va acompañada de la ubicación, conseguirás llegar a más gente, tu empresa saldrá en el mapa de fotos y conseguirás que más usuarios lleguen a ella queriendo comprar. 

  7. Instagram Ads
    Gracias a esta herramienta podrás crear anuncios visuales que permitan humanizar la marca, llegando así a nuevas audiencias y segmentando mejor el público al que quieres llegar. 

Herramientas gratis para Instagram

Una vez hemos definido muchas de las ventajas que tiene Instagram para nuestra estrategia de marketing, podemos empezar con las herramientas gratuitas que existen para exprimir la estrategia al máximo. 

  • Herramientas para diseño
  1. Canva
    Es una aplicación gratuita (aunque con opciones de pago para ampliar sus funciones) que sirve para poder mostrar todos tus dotes creativos sin necesidad de tener conocimientos muy especializados. Podrás con esta herramienta crear las mejores imágenes de la forma más sencilla. Puedes añadir marcos, iconos… ¡y hasta desenfoque a tu gusto! Con esto no tienes excusa para no tener en tu feed las mejores imágenes. Aparte de las infografías que puedes crear de forma muy sencilla con esta herramienta. 

  2. A color story

    Esta otra herramienta es un editor de fotos, es el perfecto si quieres dotar tu feed de color, contiene cientos de filtros y efectos que pueden ayudar a que tus fotos pasen de ser un aburrimiento a que destaquen por encima de tu competencia con sus colores, transmitiendo buena vibra. La versión básica es gratuita, pero también incluye paquetes de filtros y efectos por poco dinero. 

  3. InShot
    Instagram ya no es solo una red social en la que añadir fotografías, también es cada vez más común que el video esté en todos los feeds,por tanto, esta herramienta de edición de video, cada vez está triunfando más, esta te permite fusionar videos, puede añadir tu marca, añadir música, y otras muchas funciones muy útiles. Gracias a esto podrás llenar tu feed y tus stories de videos muy cuidados que atraigan cada vez más a tus lectores. 

  4. Presets The Preview
    Si estás ya cansado de los mismos filtros de siempre que te aporta instagram, con esta herramienta podrás probar los 16 nuevos filtros prediseñados que te ayudarán a crear todo tipo de ambientes dentro de tus fotos, es una aplicación tan sencilla como útil ya que puede ayudarte a dar vida a tus fotos. 

  5. PicFlow
    Esta herramienta es completamente gratis, aparte de ser muy simple e intuitiva, en ella podrás crear galerías de imágenes de 15 segundos para poder subir a las stories de instagram. Solo necesitas importar las fotos y la música que decidas y ya tendrás tu vídeo.
  • Herramientas de gestión
  1. Repost
    La propia aplicación de instagram no te permite como tal publicar en tu perfil una imagen o un video que otro usuario haya subido a su perfil, con esta aplicación, hacerlo es super sencillo. Podrás de una forma muy sencilla e intuitiva publicar una foto de otra fuente a tu feed. 

  2. Hootsuite
    Esta es una de las mejores herramientas si tienes una estrategia de marketing, la aplicación permite que organices toda tu cuenta, es decir, puedes programar post para subirlos a ciertas horas o ver las estadísticas de un lugar en concreto en tu perfil.

  3. Later
    Esta es la aplicación estrella a la hora de programar publicaciones, con su plan gratuito puedes programar más de 30 fotos al mes. Algo más que suficiente ya que podrías programar una foto al día. 

  4. Instagram Feed Planner
    Esta herramienta es un plugin de Wordpress, esta te permite mostrar en tu página web cualquier fotografía de instagram que sea pública. 

  5. ShortStack
    Los sorteos de instagram son de las opciones más populares a la hora de lograr conseguir la atención de los usuarios y tener sus interacciones. Con esta aplicación podrás aprovechar el contenido que han creado los usuarios animándoles a participar con, por ejemplo, un hashtag. 

  6. Gleam
    Otra herramienta como la anterior que permite organizar solteros, esta crea un widget de Instagram que puedes añadir a tu web y conseguir atraer visitantes a tu cuenta, haciendo que te sigan para participar o promocionando tu post en el que se incluye el sorteo. 

  7. Planoly
    Esta aplicación sirve para poder manejar y planificar todos tus post, así como publicar de forma automática en instagram. También te permite poder previsualizar el feed para poder crear uno en el que todo cuadre con las tonalidades, el brillo y la temática.

Después de todas estas herramientas, ¿aún no estás utilizando todas ellas? Tu estrategia de marketing será mucho más efectiva tras usar todas estas herramientas, las cuales, además, te ayudarán a  organizarte mejor y te quitarán trabajo de encima.

                       Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

10 herramientas para potenciar el marketing automatizado 10 herramientas para potenciar el marketing automatizado
¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation? ¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation?
Marketing automatizado, ¿sinónimo de ahorro de costes? Marketing automatizado, ¿sinónimo de ahorro de costes?