Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos para crear una estrategia de marketing digital

Índice

Si tienes un ecommerce o quieres dar a conocer tu negocio dentro de las redes, debes ponerte manos a la obra y llevar a cabo una estrategia de marketing digital. Dar palos de ciego al tun tun no te llevará a nada, tener una estrategia estructurada es clave para conseguir el éxito. ¿Aún no sabes qué pasos debes seguir para iniciar tu estrategia? No te preocupes, ¡en este post te contamos paso a paso cómo llevarla a cabo!

¿Qué es el marketing digital? 

Empecemos aclarando un poco el concepto de marketing digital, y es que este engloba todas las acciones o estrategias publicitarias que son ejecutadas dentro de internet, en sus medios y canales. Esto se aplica desde los años 90, basándose en llevar todas las técnicas del marketing offline al mundo de internet. Este ha tenido que ir adaptándose a los cambios de la tecnología digital, por lo que en muy poco tiempo y de forma constante ha experimentado muchos cambios. 

Ventajas del marketing digital

Si aún no estás seguro de si iniciarte o no dentro del mundo del marketing digital, o de si va a traer beneficios a tu negocio, ¡sigue leyendo! Aquí te traemos una serie de ventajas que deberías tener en cuenta para decidir si embarcarte en una estrategia de marketing digital o no. 

  1. Todos los resultados son medibles 

    Dentro de una campaña de marketing digital todo puede ser medido, desde el impacto que ha tenido la campaña hasta el ROI obtenido. Además, no solo existe esa ventaja, sino que estos datos se pueden obtener al instante, puedes saber si tu estrategia está dando o no sus frutos en tiempo real. Lo cual es una ventaja por encima del marketing tradicional con el que no solo hay ciertas cosas que no pueden medirse, sino que, las que sí son medibles, no pueden obtenerse con tanta facilidad. 

    Pero, si hay tantos datos que podemos obtener, ¿a cuáles nos referimos exactamente?

    • Un ejemplo muy claro para esto y muy valioso de conseguir es el posicionamiento que tengan las keywords utilizadas dentro de Google. 
    • Información relacionada con los usuarios como las visitas que tiene tu página y el comportamiento que tienen los usuarios dentro de la misma, como el tiempo que han permanecido en la página, si han interactuado…
    • También se incluye toda la información relativa al blog, sobre todo en cuanto a su contenido y su posicionamiento, donde incluímos el número de visitas que obtiene, cómo se comportan los usuarios dentro de él, etc. 
    • Por otro lado tenemos el rendimiento de las campañas de publicidad online que hemos lanzado, así como los CTA que hemos colocado en lugares como el blog.
    • Por último y para nada menos importante, tenemos las conversiones, un elemento clave dentro de la obtención de información ya que lo que más deseamos como empresa es convertir usuarios en leads y leads en clientes. 

     

  2. Segmentación
    Las campañas de marketing digital son mucho más precisas que las de marketing tradicional ya que los usuarios en internet dejan una gran cantidad de información que podemos utilizar a nuestro favor y segmentarlos según una serie de factores y características como la edad, el sexo, los gustos… Esto no solo nos ayuda a crear a nuestro buyer persona a la perfección, sino que también nos ayudará a crear acciones que estén dirigidas exactamente a quién queremos llegar. Con todos los datos que tienes, sabrás qué hacer llegar y en qué momento exacto para así conseguir convertirlo.

  3. Ganancia constante

    Uno de los mayores beneficios a la hora de crear una estrategia de marketing digital, es que después de invertir en ello lo que conseguirás es que cada vez más, tu marca tendrá una reputación y se irá creando una autoridad dentro de internet. No como en el marketing tradicional en el cual se invierte para promocionar tu marca dentro de un periodo específico de tiempo. 

Pasos para crear una estrategia de marketing digital

Ahora vamos a pasar a explicar cómo crear una estrategia de marketing digital desde cero, y lo haremos paso a paso. 

  1. Establece metas medibles

    Lo normal al crear un negocio online es fijar desde el principio unos objetivos, los cuales suelen ser comunes para muchas empresas que están surgiendo, estos son los más habituales:

    • Generar conciencia de marca: Si eres una marca emergente, lo normal es que quieras darte a conocer y que tus productos y servicios sean más conocidos por todo el público posible. 
    • Adquisición de leads: No solo sirve con llegar a una gran cantidad de usuarios, el verdadero objetivo es que esos usuarios  acaben convirtiéndose en leads, a los cuales podemos conducir hasta el final del camino de venta. 
    • Fidelización: Un proceso de compra nunca acaba en la venta, nuestro objetivo una vez ya hemos conseguido un cliente debe ser fidelizarlo, es decir, que se sienta tan satisfecho con su compra que quiera repetir. 

     

    Todos estos objetivos deben fijarse teniendo en cuenta las métricas dentro de un periodo de tiempo determinado. Si quieres conseguir leads, tienes que fijar como objetivo cuántos leads y en cuanto tiempo para así poder saber si tu estrategia está dando o no resultados. 

  2. Conoce a tu audiencia
    El siguiente paso es clave, tienes que definir muy bien a tu buyer persona para así saber a qué audiencia tienes que conquistar y así dirigir tu estrategia directamente a ello, así también clasificas a tus usuarios de mayor a menor importancia y podrás definir diferentes estrategias. Esto suele hacerse definiendo a tus clientes en tres o cuatro grupos bien definidos. 

  3. Define tu propuesta
    Tu marca es lo que determina si los usuarios van a escogerte o no para cubrir sus necesidades, por lo que tienes que destacar por encima de tu competencia, proyecta con tu imagen esa ayuda que puedes aportar a tus consumidores. 

  4. Analiza tu competencia

    Antes de nada debes saber que existen dos tipos de competidores:

    • Competidores directos: Estos son los que ofrecen lo mismo que tú, es decir, si tienes una pizzería, todas las pizzerías son tus competidores directos.
    • Competidores indirectos: Estos no ofrecen los mismos productos pero compiten o en el mismo espacio o en el mismo presupuesto, lo que significa que, basándonos en el ejemplo de la pizzería, cualquier otro restaurante de comida rápida sería tu competidor. 

     

    Para esto tenemos que analizar a nuestra competencia en profundidad, solo así conseguiremos diferenciarnos de ellos, viendo cómo es su web, qué perfil de clientes tienen y demás. 

  5. Mide resultados
    Es indispensable dentro de cualquier estrategia de marketing digital medir los resultados, sobre todo para poder hacer un seguimiento de tu estrategia y ver si los objetivos fijados al principio se han ido cumpliendo. En una estrategia de marketing digital hay un gran número de KPIs que miden si durante X periodo de tiempo se han ido cumpliendo objetivos. Por eso un KPI debe ser específico, medible, alcanzable, realista y temporal. 

En resumen, los pasos que debes seguir para crear una estrategia de marketing digital comienzan por definir los objetivos, pasando por conocer a tu audiencia y crear a tu buyer persona, definiendo después tu propuesta de valor de cara a los usuarios y clientes, analizando a la competencia y por último midiendo los resultados obtenidos después de los objetivos fijados en el primer paso.

                   Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Principales KPI para marketing digital Principales KPI para marketing digital
¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO en seis sencillos pasos? ¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO en seis sencillos pasos?
Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa Trucos para elaborar un buen vídeo de empresa