Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation?

¿Cuántas veces hemos pensado que nos gustaría que las cosas se hiciesen solas, de manera automática? Probablemente muchas. Lo que quizás nunca nos hayamos parado a pensar que con el marketing también podemos hacer cosas de manera automatizada y agilizar así el proceso en nuestra estrategia de inbound. 

¿No lo sabías? Por eso te lo contamos en este post.

Definición de marketing automatizado

La automatización del marketing o marketing automation nació hace unos años con la finalidad de poder ayudar a las empresas a agilizar sus acciones de marketing de manera más sencilla y eficiente. Es decir, el marketing automatizado son una serie de estrategias que usan un software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital. 

Como en todo proceso de inbound marketing, la principal finalidad de las estrategias de marketing consiste en guiar a los clientes en su proceso desde que son usuarios hasta que finalmente se convierten en potenciales clientes. Con el marketing automatizado se pretende ayudar en esas estrategias de marketing para que puedan hacerse de manera automatizada y sea más rápido y más sencillo para la empresa ya que se les ahorrará tiempo y dedicación por parte del personal del departamento de marketing. Por el contrario, si cuentan con la automatización de esas estrategias será más sencillo y se podrá agilizar este proceso de manera eficaz. 

Por eso mismo y para que el proceso de marketing automation funcione es necesario que tengas claramente definido y establecido un proceso de generación de leads calificados, que te permita tener una base de datos que puedas conocer y explorar para generar contenido de calidad para captar esos leads y convertirlos en clientes. 

Por lo tanto, es importante que identifiques el perfil de tu buyer persona, en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra y, con base en ello, generar contenido de valor que satisfaga sus necesidades.

En definitiva, el marketing automatizado son herramientas que pueden facilitarnos el proceso de captación de leads para que se conviertan en clientes con estrategias que se vayan realizando de manera automática.

Consejos para implementar el marketing automatizado 

  • Revisa tus objetivos: Antes de comenzar a automatizar toda tu estrategia de marketing, como nos gustaría, es importante revisar los objetivos que tenemos establecidos en nuestro plan de marketing. Debemos primeramente definir cuáles son esos objetivos que estamos llevando a cabo de manera manual y cuáles de ellos merece la pena automatizar porque realmente nos están ayudando en nuestro proceso de ventas. 
  • Integrar el marketing automation a tu estrategia de inbound: Como ya hemos dicho anteriormente, el proceso de automatizar el marketing debe de ir relacionado con el inbound marketing. Esto quiere decir que aunque hagamos muchas de las tareas automáticas, no debemos dejar de lado el protagonismo que debemos dar a nuestras buyer personas. 
  • Descarta los mensajes generales: Con el marketing automation no hay necesidad de enviar un mensaje amplio y genérico a toda tu lista de contactos que, al final, terminará eliminado o marcando como correo no deseado porque no les interesa. Haz que le lleguen correos más personales, con su nombre incluido en el asunto, por ejemplo. 
  • No olvides a tus clientes actuales: Está genial que tengas en cuenta la idea de generar nuevo contenido y así conseguir nuevos clientes, pero los clientes habituales de tu empresa también siguen ahí. Por eso es importante que las estrategias de automatización las dirijas tanto a ellos como a los nuevos, ya que los actuales ya forman parte de un proceso de fidelización. 
  • Crea campañas de interacción con tus clientes: Debes cuidar y mantener las relaciones con tus clientes para que al final siempre recurran a tu empresa por tu calidad y experiencia en el sector. Por eso una buena idea para la automatización sería la creación de campañas en las que ellos puedan interactuar con tu marca. 

Ahora que ya tienes los consejos y las definiciones de la automatización del marketing, probablemente estés pensando en cómo puedes aplicarlo. Por ello,  vamos a mencionar ahora algunos softwares que pueden servirte como herramienta para llevar a cabo la automatización del proceso de marketing. 

Software y herramientas para marketing automation 

  1. Software de marketing automatizado de Hubspot:

    El software de HubSpot para marketing automation tiene una gran ventaja: se puede integrar a la suite que incluye un software de ventas, uno de marketing y otro para servicio a clientes, que se unen de manera automática con el CRM gratuito de HubSpot.

    Puede ser un poco costoso al principio familiarizarse con el programa pero en Hubspot Academy tienen cursos que ayudan a entender cómo funciona este software: una vez que hayas aprendido el manejo de que la automatización va mucho más allá de enviar correos electrónicos. Con este software podrás crear una lista sencilla para responder de manera automática  o construir una red compleja que contemple reglas diseñadas para responder a usuarios específicos con el correo exacto que necesitan, crear una experiencia de chat personalizada (chatbot),etc.

    Lo importante es que las tareas repetitivas se cumplen con las condiciones que estableces en la herramienta, y así tienes más tiempo para encargarte del trabajo que requiere más creatividad y recursos.

  2. Marketo 

    Marketo es un software que hace un tiempo fue adquirido por Adobe y por tanto ha sido incorporada a su nube de servicios empresariales para marketing, tiene ahora Adobe Analytics y Adobe Target para que experimentes y personalices tu estrategia.

    Es realmente útil si tienes que dirigirte a clientes grandes o a un número muy extenso de usuarios a los que quieras captar ya que puede abarcar grandes desarrollos de estrategias automatizadas de marketing.

  3. SendInBlue 
    Esta plataforma comenzó siendo una agencia digital que poco a poco fue desarrollando sus propios recursos para la automatización de marketing. Por eso es un de las mejores plataformas ya que sus creadores conocen todas las características de la relación de las empresas con los clientes. 
    Entre sus estrategias principales: permiten un contacto personalizado y comunicarse  mejor con sus clientes actuales y potenciales, sin necesidad de realizar una instalación previa, configurar series de e-mails y SMS personalizados en función del comportamiento de sus leads, etc. 

  4. ActiveCampaign

    ActiveCampaign cuenta con una solución de email marketing integrado con marketing automation.

    Es necesario dedicar cierto tiempo para aprender su funcionamiento y adquirir las habilidades necesarias para familiarizarte con la plataforma, pero una vez aprendido podrá resultar muy útil para tu empresa. 

  5. Mautic 
    Mautic es una herramienta de automatización del marketing para gestionar el seguimiento de campañas de marketing digital y leads de forma íntegra, incluyendo la opción de realizar un seguimiento continuo de la actividad del potencial cliente, integrándose además con muchos CRMs y redes sociales. Tiene una modalidad de pago, otra gratuita limitada y otra gratis sin limitaciones open source. 

En definitiva, el marketing automation es ya un eslabón clave para tu estrategia y su función primordial es facilitarte la forma en que llevas a cabo tus acciones de marketing además de ofrecerte la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en recursos y estrategias para llevar a cabo tu plan de inbound marketing. ¿A qué estás esperando? 

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

 

También te pueden interesar...

3 grandes marcas que aplican el Inbound Marketing
Importancia de la automatización en el marketing
Inbound marketing y vídeo marketing = fusión perfecta