Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La guía definitiva para la automatización del marketing digital

Índice

La automatización del marketing digital es la utilización de softwares para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Es decir, gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y mejores resultados. Un ejemplo de esto podría ser configurar un mensaje de correo electrónico para que se active cuando caduque la tarjeta de crédito de un cliente.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a la automatización del marketing digital?

Para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece el proceso de automatización debes tener en cuenta tres factores:

  • Desarrollar una estrategia sólida. El software es un complemento, no un sustituto. Por esta razón, desarrollar una estrategia sólida y exitosa debe ser una de las prioridades principales para optimizar a automatización del marketing.
  • Recordar siempre las necesidades del cliente. Céntrate en utilizar las herramientas que verdaderamente te sirvan para cubrir las necesidades de tus clientes.
  • Medir los resultados. Para saber si eres eficaz en tu empresa tienes que estar atento siempre a tus resultados. Y no solo para eso, sino también para mejorar o cambiar de estrategias. Por ejemplo, si observas que el índice de apertura del correo electrónico es mucho más bajo en tus mensajes automatizados comparado con los que redactas tú normalmente en tiempo real, es una señal de alerta de que tienes que reevaluar y ajustar tus esfuerzos de automatización.

La guía definitiva para la automatización del marketing digital

¿Por qué la automatización del marketing digital es beneficiosa para las empresas y las agencias de marketing?

La automatización no solo está de moda entre las empresas, sino que tiene también una serie de ventajas que hace que contar con ella sea imprescindible. A continuación te las contamos:

  1. Reduce el estrés y la carga de trabajo. La mayoría de los especialistas del marketing sienten un exceso de trabajo y se quejan de la falta de personal en sus empresas, por ello automatizar el marketing les quita trabajo y les ayuda además a ahorrar una gran cantidad de tiempo.
  2. Ofrecen un fantástico ROI. La automatización del marketing ofrece un retorno de la inversión positivo con mucha rapidez.
  3. Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos. Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  4. Permiten identificar más clientes potenciales. Los sistemas de automatización del marketing comprenden las señales del comprador, las puntúan adecuadamente y hacen aflorar a más clientes potenciales (y de mucha mayor calidad).
  5. Facilitan la elaboración de informes. La mayoría de las herramientas de automatización del marketing digital incorpora análisis e informes para que puedas medir la efectividad de tus campañas y actividades. Esa información sería difícil de recopilar manualmente, lo cual además conllevaría mucho tiempo, por lo que tenerla al alcance de la mano es una gran ventaja.

Algunas de las mejores y más eficaces herramientas de automatización del marketing digital son:

  • Hubspot: Es la mejor plataforma por excelencia en temas de inbound marketing y automatización. Asimismo, es una herramienta muy especial y fácil de usar que integra email marketing, SEO, análisis de datos, blogs y redes sociales.
  • Mailchimp: Es una gran herramienta de email marketing, con la que además puedes crear tus landing pages y generar reportes sobre el funcionamiento de tu campaña de marketing. Ofrece una versión gratuita y otra de pago con mayores características.
  • Rd Station: Es una plataforma similar a Hubspot. Se pueden crear correos electrónicos personalizados, landing pages con plantillas específicas y todo un sistema de análisis de datos integral para la toma de decisiones.
  • Marketo: Es una plataforma simple que tiene muchas funcionalidades de automatización, contemplando E-mail marketing, redes sociales o SEO, entre otras.
  • Canva: Es una herramienta de software de diseño gráfico online freemium. La herramienta es fácil de usar y lo suficientemente versátil como para permitirte crear cualquier cosa, desde logotipos de empresa hasta diapositivas para presentaciones, carteles o publicaciones en redes sociales.
  • Consola de búsqueda de Google. Google Search Console (GSC) es una herramienta gratuita de Google que te permite rastrear y medir la eficacia de tu búsqueda orgánica y el rendimiento del SEO. Conéctela a su sitio web para saber qué palabras clave utiliza la gente para encontrar su sitio web, y las URLs con mejor rendimiento de su sitio.
  • Salesforce CRM. Esta plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) es de las más conocidas y utilizadas. Ofrece una vista única y compartida de cada cliente para cada departamento, incluidos marketing, ventas, comercio y servicio.
  • Pardot. Es una solución de automatización de marketing avanzada que se centra principalmente en impulsar las ventas. Está diseñada para acelerar las canalizaciones mediante la generación de clientes potenciales, la puntuación y la crianza, así como el marketing por correo electrónico personalizado, las alertas de ventas y la integración de redes sociales.
  • Buffer. Es una herramienta de redes sociales que te permite planificar y programar publicaciones para diferentes plataformas de redes sociales con antelación. Buffer no solo es increíblemente útil para planificar el futuro, sino que también te ofrece una serie de análisis y una herramienta de panel clara para ayudarte a determinar qué está funcionando y qué no.

La guía definitiva para la automatización del marketing digital

En conclusión, la automatización del marketing es una opción fabulosa para cualquier empresa que desee obtener una mayor eficiencia. Además de un menor costo, una productividad mejorada, datos analíticos más detallados y una mejor atención al cliente. 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te pueden interesar...

¿En qué consiste la automatización del marketing? ¿En qué consiste la automatización del marketing?
¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation? ¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation?
10 herramientas para potenciar el marketing automatizado 10 herramientas para potenciar el marketing automatizado