Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Todo lo que debes saber sobre las campañas PPC o Pay Per Click

A pesar del hecho de que el 45% de las pequeñas empresas utilizan anuncios pagados, el pago por clic sigue siendo un concepto que se nos escapa a muchos de nosotros.

Un buen diseño y optimización de los anuncios son factores que los diferentes buscadores utilizan para posicionar los anuncios por encima de otros.

El PPC es un modelo de publicidad que los especialistas en marketing deben considerar dentro de sus herramientas, o al menos tener una comprensión básica de este concepto. Antes de comenzar es importante tener en consideración qué es el PPC y en qué consiste.

 

¿Qué es el modelo de campaña PPC?

 

El PPC o pago por clic es un modelo de publicidad digital en el que el anunciante paga una cantidad cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios para visitar su página web. La idea de una campaña de pay per click es "comprar visitas" a un sitio determinado.

Tanto en Google como en otras plataformas, el funcionamiento posee la misma metodología: cada vez que se hace clic en tu anuncio se paga al motor de búsqueda una pequeña cantidad.

Cuando se hace bien, el PPC puede ayudarte a ganar clientes potenciales de calidad. Si puedes crear un customer journey sin problemas podría significar un ROI enorme para tus esfuerzos de PPC.

La publicidad de pago por clic es más común en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) como Google o Bing, pero también se usa en los canales sociales como Amazon Advertising o Facebook Ads. Si te preguntas en dónde se ven los anuncios de pago por clic, la respuesta es antes o a la derecha de los resultados en una búsqueda orgánica.

Cuando una campaña de PPC está bien diseñada y funcionando sin problemas, ese precio será lo de menos, porque la visita vale más para tu negocio que lo que estés pagando por cada clic.

Aunque el PPC es una opción muy común, no es el único modelo de pago posible para hacer campañas online. Por tanto, conviene distinguirlo de otros como:

  • PPM (pago por mil): el anunciante paga una cantidad fija por cada mil impresiones, esto es, cada vez que el anuncio se muestra mil veces a los usuarios. Hay que tener en cuenta que con este modelo no sabemos cuánto vamos a pagar por cada visita, ya que es posible que esas mil impresiones generen muchos clics, pocos o ninguno.

  • PPA (pago por adquisición): el anunciante paga por cada vez que el usuario realiza una acción determinada, por ejemplo, descargar una aplicación. Por tanto, la vinculación entre coste y objetivos es aún más evidente que en el caso del PPC.

 

¿Qué ventajas tiene?

¿Por qué debes apostar por campañas PPC? Te damos algunas razones por las que te puede resultar interesante implementar campañas PPC:

  • Solo pagas por las visitas que recibes. Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de campañas online, donde se paga por número de impresiones, por ejemplo, las campañas PPC te ayudarán a pagar únicamente por el número de clics recibidos.

  • Dispones de mucha información sobre el rendimiento del anuncio. Las plataformas de pay per click ofrecen al anunciante información completa sobre qué está pasando con el anuncio, incluyendo el número de impresiones, clics, CTR y conversiones.

  • Buenas posibilidades de optimización. Con todos estos datos, es muy fácil saber si un anuncio está funcionando o no y corregir el rumbo en tiempo real. De hecho, la estrategia más recomendable es crear varias variantes de cada anuncio y compararlas entre sí para ver cuáles funcionan mejor. De esta manera, podemos conseguir que nuestra publicidad tenga cada vez mejores resultados.

  • Los anuncios solo llegan al público adecuado. Gracias a las múltiples opciones de segmentación, no desperdiciamos ni un solo clic, ya que solo verán el anuncio los usuarios que más nos interesen. A su vez, esto mejora los resultados del anuncio, ya que un usuario que forme parte del público objetivo tiene más probabilidades de hacer clic. Y como hemos visto, a mayor porcentaje de clics, menor será el coste del anuncio.

  • Puedes controlar tu presupuesto con precisión. Los anuncios por impresiones suelen ser de precio fijo. Te interese o no tienes que ceñirte a un coste fijo. Al pagar por número de clics eres tú quien decide el presupuesto que invertirás en la campaña PPC. Esto significa que se pueden adaptar a anunciantes de todos los tamaños y que puedes controlar con antelación cuánto te vas a gastar en cada campaña.

  • Puedes decidir dónde y a qué horas se mostrará tu anuncio. Dentro del modelo de pago por click, puedes mostrar tus anuncios en muchas plataformas y ubicaciones distintas y seleccionar las que más te interesen. Además te permiten decidir en qué horarios mostrar tu anuncio. Puede que no te interesen el tipo de usuarios que navegan a ciertas horas. Las campañas PPC te permiten acotar el momento del día que más te gusta para promocionar tu sitio.

  • Conseguirás más posicionamiento y visibilidad. Las campañas PPC te permitirán situar tu sitio web en posiciones ventajosas en los buscadores. Ya sabes que en general los usuarios de buscadores no suelen pasar muchas páginas de resultados por lo que cuanto antes aparezca más opciones de llegar a tus potenciales clientes.

  • Las campañas PPC permiten una gran variedad ya que puedes mostrar distintos mensajes con las mismas palabras clave. Estos mensajes se intercalan y se muestran aleatoriamente a los usuarios. Al ser distintos anuncios, aunque traten de lo mismo, te ayudarán a obtener mejores resultados y posicionamiento frente a otros anuncios PPC.

 

La publicidad pagada te ayudará a alcanzar el primer lugar en un mercado competitivo y a ser visto por clientes potenciales que podrían ignorar que existes. Puede ayudarte a promover tu próxima iniciativa de marketing, mejorar el conocimiento de la marca o clasificar los términos de palabras clave difíciles. En otras palabras, PPC es tu atajo para llegar a la cima dentro de tu nicho. Si se hace de manera responsable, el PPC puede ser parte integral de tu estrategia de marketing inbound. 

¿Cuál es más rentable para tu negocio: el posicionamiento orgánico o el de pago? Si quieres saber más, haz click aquí.

 

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

También te pueden interesar...

¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?
Amazon Advertising y las campañas PPC
¿Cómo funciona una productora audiovisual?