Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta

Índice

El CTR, que es español se traduce como porcentaje de clics, es una métrica que mide el número de usuarios que han hecho clic sobre un enlace o anuncio con respecto al número total de impresiones de este, es decir, la cantidad de veces que se ha visto. Además, mide el impacto que está teniendo una campaña digital y también su posicionamiento en buscadores o SEO. 

¿Cómo se calcula el click through rate?

La fórmula del Click through rate o CTR es: (Clics / Impresiones) x 100. Esta KPI se mide en porcentaje, por ello es necesario multiplicarla por 100. Se obtiene dividiendo todos los clics obtenidos en ese enlace, anuncio, CTA, etc, entre el número de veces que se ha visto, es decir, las impresiones, y ya se multiplica por 100.

En Google Ads un buen CTR está en torno al 1-2%, mientras que en la publicidad de display el porcentaje es más bajo, alrededor de un 0,5%.

Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta

¿Cuándo hay que tener en cuenta el click through rate?

El CTR se ha convertido en una de las principales KPIs de una campaña de marketing digital y es que es la métrica que indica si tus acciones están siendo eficientes o no. Aunque no hay una fórmula exacta para crear una campaña perfecta, el CTR te indica la proporción entre los clics obtenidos y las impresiones, por lo que te dice el interés que tienen los usuarios en tu anuncio. Esto te sirve para ver si tu anuncio resulta interesante o por el contrario necesitas hacer un cambio porque no está resultando atractivo.

También es importante tenerlo en cuenta porque te ayuda a incrementar en tráfico hacia tu web o landing page, porque cuando más alto sea tu CTR significa que estás obteniendo un mayor número de clics. Si tu click through rate proviene de un anuncio este te dirigirá a tu web o algún contenido en concreto, si por el contrario viene de una CTA o lo que es lo mismo un call to action, tu tráfico se conducirá a una landing page para realizar una acción.

Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta

Como aumentar el CTR en tus anuncios

A continuación, te ofrecemos algunos aspectos clave a tener en cuenta para mejorar el CTR:

  1. Realiza un uso completo de todos los tipos de extensiones: Existen numerosos tipos de extensión que harán que tus anuncios se distancien de los de la multitud. Al utilizar un rango completo de extensiones, aumenta el tamaño de nuestro anuncio y hace que estos aparezcan como más relevantes lo que conllevaría un aumento del CTR.
  2. Escribe anuncios irresistibles: suena bastante simple pero a menos que te dediques a escribir un anuncio con un buen nivel de atracción alto y una fantástica llamada a la acción, Google lo situará como un anuncio promedio bajo.
  3. Haz un buen uso de tus palabras clave, las que hagan que tu posicionamiento online sea favorable: Utilízalas tanto en el título del anuncio, como dentro del mismo anuncio y también en el URL que dirija o envíe el tráfico a tu página web.
  4. Utiliza un URL en la parte de debajo de tu anuncio: De esta manera conseguirás un aumento del CTR ya que reforzarás el peso de tus palabras clave. La URL no tiene necesariamente que dirigir a una página web existente, con solo contener las palabras clave ya hará que el anuncio resulte más atractivo al consumidor.
  5. Ajusta regularmente tus ofertas: asegúrate de revisar constantemente el precio de tus ofertas para continuar apareciendo en la parte superior del apartado de búsqueda. Si tus ofertas están bien actualizadas, repercutirá en la posición que ocupe tu anuncio en la red y por tanto conseguirás un decente CTR.
  6. Incluye en tus anuncios llamadas a la acción: piensa en tus puntos de venta únicos e inclúyelos en la copia de tus anuncios. Esto hará que tus anuncios destaquen más y por tanto conseguirás un mayor número de clics. Si tienes algo que mencionar en el anuncio, ya sea un premio o una acreditación o algo por el estilo, inclúyelo en la copia de tu oferta o añade una extensión. El uso de signos de exclamación y otros caracteres puede hacer que tu anuncio llame más la atención y animar a los clientes potenciales a realizar más clics. Pero ten cuidado, porque sólo podrás utilizar un símbolo por anuncio, aunque no te preocupes porque si te pasas, Google te indicará que estás haciendo mal para que lo corrijas.

¿Para qué sirve dentro del SEO?

Ahora que ya sabes qué es el CTR, cómo se calcula, cómo aumentarlo y porque hay que tenerlo en cuenta, ya solo necesitas saber para qué sirve exactamente dentro del SEO: Básicamente sirve para que tu sitio web pase a estar en la primera página al realizar una búsqueda en Google. Dicho esto, hay varios factores que influyen en el CTR dentro de las SERP’s:

-Una URL optimizada, lo que significa contener las keywords adecuadas y no excederse en los caracteres. 

-Una etiqueta metatitle que contenga la keyword principal, algo atractivo para el usuario.

-Una etiqueta metadescripción que esté optimizada, y como la etiqueta metatitle, que contenga la palabra clave y ofrezca un resumen útil a los usuarios.

-Añade los llamados rich snippets o fragmentos enriquecidos, lo que significa que atraerás a los usuarios con una búsqueda visualmente más atractiva que ofrezca una información muy valiosa para el usuario. 

En resumidas cuentas, el CTR es un elemento que puede ayudarnos a posicionar nuestra página web en los buscadores, tenlo siempre en cuenta, ¿a qué esperas para incluirlo en tu estrategia de posicionamiento SEO?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide
¿Qué es CTR en SEO? ¿Qué es CTR en SEO?
Importancia del CRO online en una estrategia de marketing Importancia del CRO online en una estrategia de marketing