Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus ventajas

Índice

La publicidad nativa es la utilización de anuncios de pago que coinciden con el aspecto, la sensación y la función del formato de medios en el que aparecen. Es decir, los anuncios nativos a menudo se encuentran en las redes sociales o como contenido recomendado en una página web, y, a diferencia de los anuncios gráficos o los anuncios de banners, los anuncios nativos realmente no se parecen a los anuncios, por lo que no son disruptivos. Los contenidos de los anuncios son potentes y cuidados, además se pueden visualizar en cualquier dispositivo.

¿Qué aspecto tiene la publicidad nativa?

  1. Anuncios "dentro del feed. Son los anuncios que aparecen en tu feed de noticias en las redes sociales.
  2. Listados de búsquedas y de promocionados. Son los listados de anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google o en la barra lateral
  3. Recomendaciones de contenido. Son artículos recomendados que aparecen debajo del artículo que acaba de leer, ofrecidos por una plataforma de discovery de contenido.

¿Cuáles son las principales ventajas de la publicidad nativa?

  • Te ayudará a captar más tráfico. Este formato publicitario es ideal para captar a aquellos que están cansados de la publicidad tradicional.
  • Conseguirás una mayor visibilidad. Si la publicidad está integrada se consigue una mayor visibilidad.
  • Mejor experiencia de navegación. El simple hecho de no interrumpir la navegación del usuario ya consigue crear una experiencia mucho más agradable en él. Y, como consecuencia, tu reputación como marca se ve mejorada.
  • Aprenderás mucho sobre los intereses de tu audiencia potencial. Y es que mediante las reacciones que ésta tenga ante tu contenido, podrás ir adaptando tu estrategia para que tenga más potencial.
  • Más entradas en la parte superior del embudo de conversión. Aunque la publicidad nativa no está enfocada en la venta directa, sí que consigue atraer a los usuarios en las fases del embudo.

Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus ventajas

Los mejores ejemplos de publicidad nativa

  1. Gawker y Newcastle. En 2014, la marca de cerveza Newcastle sorprendió a la audiencia de Gawker con un artículo titulado “Hemos disfrazado este anuncio de Newcastle de artículo para conseguir que hagas clic en él”. Esta pieza de publicidad nativa utiliza la ironía constantemente para explicar que la marca ha decidido recortar su presupuesto publicitario e invertirlo en pagar lo que se indica en el artículo.
  2. Patrón Tequila. Para el día Internacional del Margarita, el 22 de febrero, la marca Patrón lanzó un hashtag en Twitter promocionando el #MargaritaoftheYear. Gracias a él llamó a su audiencia a votar por una de las 7 innovadoras recetas de cócteles que se habían creado. De esta manera, no solo consiguió generar engagement, sino que involucró a su audiencia, consiguió visibilidad, captó a nuevos usuarios y, además, consiguió cierta viralidad.
  3. General Electric. La serie de podcasts de 8 semanas de duración de General Electric (GE), “The Message”, es un gran ejemplo de publicidad nativa. La pieza trata diferentes aspectos de la tecnología de sonido a través de una narración de ciencia ficción. Todo gira en torno a un podcaster novato y un grupo de criptógrafos que descifran un mensaje ominoso del espacio. El podcast logró la aclamación de los medios. Pero además, ganó el Premio Webby 2016 al Mejor Uso de la Publicidad Nativa.

Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus ventajas

  1. The Onion y Starbucks. The Onion es un periódico bastante conocido de Estados Unidos especializado en noticias irónicas. Y de hecho, Starbucks ha sido víctima de alguna de ellas en más de una ocasión. Lo bueno de Starbucks es que en ningún momento se tomó mal las bromas y supo aprovechar el tirón de The Onion para lanzar un artículo que realmente terminaría beneficiándolo. El reportaje contaba cuáles eran los beneficios del famoso café mediante la ironía.
  2. The New York Times y Netflix. En agosto de 2014, The New York Times publicó un extenso artículo sobre los numerosos problemas a los que se enfrentan las mujeres en prisión y las posibles reformas del sistema penitenciario. Esta pieza de periodismo de investigación planteaba las diferentes necesidades de hombres y mujeres en prisión. Se trataba de un reportaje muy completo, con casi 1500 palabras de extensión y acompañado de gráficos, audio y vídeo. En realidad, el artículo era un anuncio pagado por los productores de Orange is the New Black, una serie de televisión ambientada en una cárcel para mujeres.
  3. BBC. La compañía BBC tiene una especie de mural en su página web que funciona como su espacio publicitario. De esta forma, si el usuario tiene interés por alguno de los anuncios, hace click sobre el mismo, y es redirigido a otro link (todavía dentro del dominio de la BBC), donde tiene acceso al contenido de la publicidad. Por lo tanto, la empresa anunciante genera un vínculo de asociación con el medio en el cual promociona su marca, lo que le garantiza respetabilidad ante el público una vez que se ve asociada a uno de los diarios más reverenciados mundialmente.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa
Consejos a seguir sobre cómo crear un buen podcast Consejos a seguir sobre cómo crear un buen podcast
Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager Qué es un brand manager y en qué se diferencia de un content manager