Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿TikTok es el nuevo buscador de los jóvenes?

Índice

TikTok es la plataforma más popular del mundo. Sí, pese a que Google es el gigante de internet, ya en 2021 logró posicionarse en primer lugar en la lista de Cloudfare. Se presentó como un rival peligroso cuando el mismo año, también superó a Youtube logrando que bajase su media de visualización 56 minutos por usuario frente a los 91 de TikTok. Este crecimiento ha continuado hasta llegar a julio de 2022. Fue en una reunión de ideas sobre tecnología cuando Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, afirmó que el 40% de los jóvenes prefieren usar TikTok para realizar sus búsquedas. Estos datos provienen de una encuesta realizada en Norteamérica a usuarios de entre 18 y 24 años, también conocidos como generación Z. Estos resultados son alarmantes ya que, anteriormente, el gigante tecnológico solo se enfrentaba a competidores con plataformas similares.

TikTok, la red social gestionada por ByteDance y conocida por sus videos virales de baile, se ha convertido en un atractivo motor de búsqueda para la generación Z. El poderoso algoritmo de la aplicación, basado en los intereses del usuario, encuentra la información que desean adaptándola a sus gustos. En otras palabras, dependiendo de las interacciones que haya tenido durante la semana un individuo, se mostrará en primera línea contenido más o menos serio, con determinado tipo de música y diferentes efectos de animación.

¿Por qué eligen TikTok?

La tendencia de la generación Z de buscar información a través de TikTok en vez de Google revela, entre otras cosas, el rechazo hacia los medios tradicionales que forman parte del mundo digital. Por si fuera poco, un estudio de la agencia Reuters realizado este mismo año reveló la bajada a nivel mundial del consumo de noticias. El principal motivo fue el deterioro de su estado de ánimo al conocer eventos tristes. Entonces, ¿qué tiene TikTok que Google no tenga para lograr esa búsqueda activa de información? Estos son 6 motivos por los que triunfa TikTok:

  1. Desconexión con los medios tradicionales: Los integrantes de la generación Z son nativos digitales. Es interesante tener este dato en cuenta para comprender que no tienen conexión con los medios tradicionales. En general, solo los han consumido de manera indirecta y no se sienten identificados con el contenido de sus mensajes. Esto sucede porque en su mayoría estos no son su público objetivo. Facebook fue una de las primeras redes sociales en caer frente a TikTok ya que suele promover contenido de los medios tradicionales.

  2. Infinitas posibilidades: La generación Z es la más digitalizada de todos los tiempos. Han crecido con ordenadores en funcionamiento e incluso es común utilizarlos en el aula de estudio. Por este motivo, amplían su uso de la red social más allá del entretenimiento. En TikTok tienen una libertad creativa y de actuación que les permite exprimir al máximo sus capacidades. Así, han implantado el nuevo uso de búsqueda de información en la red social, aunque no sea su principal funcionamiento.

  3. Inmediatez: Twitter ya jugaba con la brevedad mucho antes que TikTok utilizando la capacidad de síntesis del usuario. Sin embargo, también fue desbancada por esta red social ya que llevo un paso más allá la práctica de la inmediatez. TikTok tiene la capacidad de ofrecer contenido visual, que suele ser más atrayente, en videos de pocos segundos. Esta herramienta es cautivadora para las campañas de marketing pues en una sociedad como la nuestra los mensajes breves tienen mayor poder comunicativo. Por ejemplo, la Galería Uffizi atrae nuevos visitantes mediante esta plataforma.

  4. Interacción: En esta aplicación los usuarios cuentan con una fácil interacción entre sí. Se puede responder a los videos con comentarios o videos. También se pueden realizar reacciones en video al contenido que estás consumiendo. Esto genera un poder de influencia en los jóvenes, que se sienten seguros para realizar preguntas sobre el contenido y cercanos a la información como para poder dar su opinión sobre ella.

  5. Actualización: TikTok es consciente de su éxito y no quiere quedarse atrás. Es la red social de moda y permanece actualizada sobre las últimas tendencias en internet; no se pierde ninguna. Entre sus últimas actualizaciones figura la función TikTok Now que imita al creciente BeReal. Este dinamismo la convierte en una aplicación “multiusos” que empuja a la competencia.

  6. Personalización: En base a la interacción de los usuarios, TikTok ofrece un contenido totalmente personalizado. Se fija en diversos aspectos como los me gusta, comentarios o tiempo de visualización de los videos para determinar cuáles son los gustos de los jóvenes. Así, si una persona ha mostrado interés en cuentas de streamers y curiosidades sobre los videojuegos; es probable que la plataforma coloque en su “Para ti” videos sobre empresas tecnológicas, noticias sobre gaming u ofertas de estudios relacionadas con esa rama del conocimiento.

¿Qué información usa el algoritmo de TikTok?

  • Configuración de cuenta del usuario (localización geográfica, idioma, sexo…).
  • Tipo de dispositivo (Tablet, smartphone, portátil…).
  • Música que aparece en el vídeo.
  • Uso de hashtags.
  • Subtítulos del vídeo.

datos internetLa cara B de TikTok

La búsqueda de información en TikTok no es tan recomendable como podría parecer. Esta poderosa plataforma, además de tener beneficios, también tiene aspectos negativos que deberían tenerse en cuenta. Al realizar una búsqueda el usuario se enfrenta a:

  • Desinformación: El hecho de que en TikTok cualquiera pueda ser creador de contenido es positivo porque existe la versatilidad, pero negativo porque los usuarios pueden recibir información errónea. Esto puede llegar a ser peligroso porque al existir múltiple contenido, podemos encontrarnos con, por ejemplo, “médicos de internet” ofreciendo consejos ante una enfermedad que, probablemente, no estén contrastados. Otro caso sería el de un “experto en finanzas” que nos alenta a invertir en un proyecto fraudulento. Por otro lado, la constante renovación de contenidos hace que sea poco detectable la desinformación. Esto ha ocurrido durante la invasión Rusa de Ucrania: se han denunciado y retirado miles de videos que desinformaban a los usuarios dando información falsa.

  • Riesgos para niños y adolescentes: La generación Alpha, que sucederá a la Z, es el máximo exponente de la digitalización. Evidentemente, este grupo también es susceptible al poderoso TikTok. Así como los pertenecientes a la generación Z que aun no han cumplido la mayoría de edad. Existen numerosos peligros a los que los menores se enfrentan en esta aplicación, entre ellos figuran la posibilidad de recibir mensajes de cualquier desconocido, sufrir ciberacoso, sobreexponer su imagen y acceder a contenidos inadecuados que pueden no ser detectados por el equipo de seguridad.

Alternativa de Google

La lucha por ser el motor de búsqueda más utilizado es una realidad para el gigante tecnológico. Google se enfrenta a un difícil reto porque, aunque sigue en primer lugar frente a Mozilla Firefox o Safari, haberse quedado atrás con la población joven en sus búsquedas supone una gran pérdida. El equipo de Google ya está trabajando en estrategias comerciales para recuperar el lugar que lleva años custodiando.

Su primer movimiento estratégico será Youtube Shorts. Esta plataforma se presenta como un claro competidor de TikTok ya que su funcionalidad reside en la subida de videos en formato vertical compuestos de una duración máxima de un minuto y emisión de videos en directo. Será integrada en la aplicación de Youtube y pondrá su foco en ampliar el Programa de Partners de Youtube (YPP). Centrará su monetización en la recepción de ingresos mediante suscripciones, publicidad o propinas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué el vídeo cobra tanta importancia en la era digital? ¿Por qué el vídeo cobra tanta importancia en la era digital?
¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa? ¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?
10 estrategias efectivas de retención de talento para este 2024 10 estrategias efectivas de retención de talento para este 2024