Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Ya conoces el papel del storytelling en el vídeo marketing?

Índice

Ah, si hubiera sabido esto antes. ¿Cuántas veces has expresado este lamento?

Apostamos lo que sea a que han sido muchas las ocasiones en las que has deseado saber algo antes de haber actuado de tal o cual forma. Apostamos, también, a que te has hecho a ti mismo este comentario, añorando un pasado que podría haber sido presente. Insistes en que si hubiera sido así, todo hubiera ido mejor.

Bien, te contamos esto porque estás en el momento oportuno de saber dónde se encuentra la clave del éxito de muchas empresas. No hablamos del vídeo marketing, sino de una parte de él que atiende al storytelling y al arte de contar historias. El relato forma parte de nuestra vida, está presente en todas partes, aunque, a veces, ni siquiera seamos conscientes de ello. Y es que no se trata de decidir si contar una historia o no, sino que el mero hecho de hacerlo es ya casi algo natural.

Los relatos son parte de la identidad del mundo, de las personas y, por supuesto, de las empresas. ¿Acaso no tenemos todos algo que contar? La pregunta ya no es si debemos incluir el storytelling en nuestras estrategias de marketing o no, sino cuál es la mejor forma de hacerlo.

Por eso, hoy queremos contarte cuál es su papel en el vídeo marketing.

Storytelling a nivel empresarial

Teniendo en cuenta las tendencias que presenta el vídeo marketing de cara a 2019, creemos oportuno hablar del papel de las historias en esta herramienta. Nos encontramos a las puertas de un nuevo año, lo que nos obliga, irremediablemente, a hacer balance de lo que ha sido y de lo que vendrá.

¿Estáis preparados?

Hace tiempo que comprendimos que el concepto de storytelling no era algo nuevo, aunque sea así como suena para muchas compañías. Basta con echar un vistazo a lo que nos cuentan grandes expertos de la comunicación, como el escritor Christian Salmon, sobre esta cuestión. En realidad, cada entidad y cada persona es una “máquina de fabricar historias”.

Y de repente, un buen día, alguien decidió aprovechar esta cualidad dentro de la cultura de las empresas. Sucedió en los años 80, tras una profunda toma de conciencia sobre la importancia de las historias en la vida de los individuos, así como de su necesidad. “Bajo sus casi infinitas formas, el relato está presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades”.

Aprovechamos esta cita del filósofo Roland Barthes para hablar de una de estas infinitas formas de relatar historias. Hablamos del vídeo marketing, ese fenómeno prometedor al que cada vez se unen más empresas. Durante mucho tiempo, las historias se han convertido en parte de las campañas de marketing tradicional, pero en la era digital han cobrado más importancia todavía.

El vídeo se ha convertido en un escenario perfecto para transmitir al consumidor el porqué de tu misión, aprovechando el valor de las emociones. Para que la confluencia del video marketing y el storytelling sea efectiva es necesario tener en cuenta dos elementos: la imaginación y el conocimiento de los intereses de tu audiencia.

¿Por qué no aprovechar el valor del audiovisual para contar quién eres?

4 ventajas de contar historias con vídeo marketing

En el arte de contar historias no sirve cualquier cosa. Las empresas deben cuidar todos los detalles. Empieza por ser dinámico, ofrecer algo interesante y manejar las emociones correctamente. Todo debe ir en línea con el producto o servicio que ofreces, pues recuerda que debes conectar con tu audiencia inmediatamente. Te contamos algunas ventajas que obtienen las empresas cuando lo consiguen:

  • Confianza. Una historia cercana puede crear empatía y un profundo sentimiento en el público. Haz que se sienta identificado con tu relato, crea un vínculo entre ambos y podrás aumentar la confianza en tu marca.
  • Emoción. Los sentimientos son el motor de nuestras vidas, aquello que te mueve constantemente para actuar de una determinada forma, ¿verdad? Por eso, debes Muéstrale a tu audiencia que también eres humano, que conoces sus preocupaciones y que estás dispuesto a ayudar. ¿Quién no recuerda campañas navideñas como las de Lotería Nacional o Campofrío?
  • Creatividad. Narrar historias abre un mundo de posibilidades hacia la creatividad. Basta con echar un vistazo al anuncio de Estrella Damm sobre ‘Las pequeñas cosas’. Está demostrado que las historias pueden ir más allá de tus productos o servicios.
  • Memoria. Contar un relato cercano permite que tu audiencia recuerde con mayor facilidad el mensaje. Como consecuencia, habrás generado un recuerdo de tu marca en la memoria de tu público. Un recuerdo imborrable.

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?

Así retiene tu audiencia todo lo que le cuentas

La memoria es el proceso psicológico del que nacen todas las historias. Es nuestra enciclopedia humana y, como tal, debemos aprovecharla. Está demostrado que para los usuarios es mucho más fácil retener información de un mensaje audiovisual que de un texto escrito. El audio y el vídeo favorecen enormemente la retención de un recuerdo y la comprensión de los mensajes. Está demostrado, también, que los códigos audiovisuales tienen un mayor impacto emotivo.

¿Por qué no aprovechamos esta característica natural? Convierte tus mensajes en una historia emocionante.

pon un vídeo corporativo en tu vida

También te pueden interesar...

¿Tienes un negocio online? Dale vida con el vídeo ¿Tienes un negocio online? Dale vida con el vídeo
Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa
¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica? ¿Qué puedo hacer para aumentar el ROI de mi empresa tecnológica?