Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tendencias en email marketing para 2022

Índice

Una campaña de marketing no está completa hasta que no incluyas el email marketing. Es la forma en la que podemos llegar a la audiencia de una manera más personal, dejando a un lado las redes sociales. Mejorar tu email marketing es un propósito que debes tener en cuenta para 2022.

Esta herramienta sigue siendo una de las más versátiles para comunicarte con los usuarios y alcanzar unas buenas cifras de ROI. Cuenta con muchas estrategias muy buenas para el negocio, pero que no siempre somos conscientes de aplicar.

Para garantizar buenos resultados de cara al futuro, vamos a hablar sobre las nuevas tendencias de 2022 en relación con el email marketing o mail corporativo. Pero primero, vamos a dar una pequeña definición sobre qué es el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es enviar mensajes por correo electrónico para atraer a clientes potenciales o leads. Es una herramienta de marketing digital que sirve a las empresas para comunicarse con clientes potenciales y aumentar la visibilidad de nuestra marca o página web.

Es diseñar una estrategia en la que incluiremos todas las acciones diseñadas para llegar a un gran tráfico de usuarios que tienen nuestro perfil de buyer persona.

Esta estrategia implica analizar y medir resultados, hacer una segmentación de nuestro target o trabajar los copys para saber a qué tipo de público queremos llegar.

6 tendencias de email marketing para 2022

  1. Marketing por voz

El contenido en forma de voz o audio va a ser una nueva tendencia que se va a incluir en las campañas de marketing digital. Ofrecer contenidos, ya sea a través del email marketing, que incluyen notas de audio o vídeo puede hacer que lleguemos al usuario de una manera novedosa.

Además, ya existen agencias de marketing de voz que están enfocadas al voice marketing.

Aplicaciones como la de Alexa, no están teniendo mucho impacto en sectores estratégicos como la gran distribución, pero sí en ocio (música, por ejemplo) o en la categoría de hogar inteligente.

  1. Automatización de las campañas

La automatización de las campañas de marketing es una herramienta imprescindible en el email marketing y que no se va a perder este 2022. Permite enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento perfecto, sin necesidad de tener que configurar los correos que enviemos uno a uno.

Si aún no has incluido la automatización en tus estrategias de marketing, ha llegado el momento de que lo hagas. Los casos en los que más se introduce esta automatización en el email marketing son los siguientes:

  • Email de bienvenida (cuando un usuario se registra por primera vez).
  • Confirmación de registro.
  • Mensaje de agradecimiento por la compra o descarga.
  • Cumpleaños y aniversarios.
  • Carritos abandonados.
  • Emails de recuperación (cuando un usuario lleva varios meses inactivo).
  1. Salestech y B2B digital

Algo de lo que podemos estar seguros es que estamos en la era de las salestech. Las salestech son el conjunto de herramientas que contribuyen a que las empresas aumenten su rendimiento.

Según un estudio de la consultora McKinsey, el crecimiento digital en las fases del recorrido del comprador referentes a la búsqueda y comparación han aumentado más de un 100%.

En este sentido, las oportunidades en el canal B2B y en la automatización real y profesional del funnel de ventas será una de las claves en el 2022 y en el futuro.

Nos debemos olvidar de vender sólo en físico, cara a cara, y debemos introducir estrategias de salestech en nuestras estrategias digitales.

  1. Segmentación de la lista de correo

En primer lugar, debemos definir quiénes son los usuarios inactivos de nuestra lista de correo y deshacernos de ellos. No nos van a interesar los usuarios que ya no consumen contenidos digitales. Una vez nuestra lista de correo esté libre de estos usuarios, debemos pasar a la segmentación de la lista.

Esto consiste en dividir a los usuarios de mi lista de correo en grupos más pequeños y específicos, basándonos en criterios como los intereses, la zona geográfica, el sexo, el recorrido del comprador en el que se encuentre y muchas más cosas.

De esta manera, podrás enviar contenidos más relevantes y personalizados a los usuarios, y en consecuencia conseguirás mejorar los ratios de apertura, clics y conversiones.

  1. Personalizar los emails

La personalización del email marketing es una herramienta que definitivamente no va a desaparecer de cara al 2022. Esta personalización permite crear correos mejor segmentados que destaquen en las bandejas de entrada.

Se trata de usar todo lo que sabemos del usuario e incorporarlo en el contenido del email, y de esta manera adaptas el texto y la oferta a lo que busca el usuario. Es una herramienta muy buena para atraer más tráfico a tu red.

  1. Incluir CTAs

Las llamadas a la acción deben estar siempre incluidas en los contenidos de tus emails. El objetivo es conseguir que el usuario realice una acción gracias a tus contenidos y dejarle claro lo que esperas de él.

Las llamadas a la acción pueden aparecer de diferentes maneras. Puede estar en forma de una ventana emergente, de un botón o incluso un enlace que dirija al usuario a un sitio concreto. Por ejemplo, al final de cada artículo incluir un enlace que te llevará a la página principal del sitio web.

Es importante ser creativo en la manera que ofrecemos nuestras llamadas a la acción. Evitar clásicos como el “Haz clic aquí” o “Compra ahora”, y ofrecer estas herramientas de una manera más novedosa y original.

El email marketing es una técnica de las campañas de marketing que no pasa percibida por los usuarios ni las empresas. No pasa de moda, pues actualmente el correo electrónico lo utiliza todo el mundo, pues es la puerta de entrada a conseguir un trabajo o mantener el contacto con determinadas empresas. Aunque las tendencias que van a venir no son especialmente nuevas, sí incluyen elementos más novedosos que pueden impulsar nuestras futuras campañas de marketing. ¡Esperamos que hayáis disfrutado leyendo este post!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desafíos y tendencias del email marketing   Desafíos y tendencias del email marketing  
Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce” Diferencias en email marketing entre “Hard Bounce” y “Soft Bounce”
Revolucionando el diseño web con Growth Driven Design Revolucionando el diseño web con Growth Driven Design