Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desafíos y tendencias del email marketing  

Índice

El email marketing sigue siendo una de las tácticas más versátiles para comunicarse con los usuarios y alcanzar unas buenas cifras de ROI. Por ello, conocer los desafíos y las tendencias actuales del mercado es fundamental para garantizar esos buenos resultados. ¡Atento!

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una táctica de marketing que consiste en enviar mensajes por correo electrónico para atraer a clientes potenciales o leads. Es una herramienta de marketing digital que sirve a las empresas para comunicarse con clientes potenciales y aumentar la visibilidad de la marca o página web.

Esa estrategia implica analizar y medir resultados, hacer una segmentación del target o trabajar los copys para saber a qué tipo de público se quiere llegar.

¿Qué desafíos y tendencias tiene actualmente el email marketing?

  • Marketing por voz. El contenido en forma de voz o audio es una tendencia en las campañas de marketing digital. Ofrecer contenidos que incluyen notas de audio hace que lleguemos al usuario de una manera novedosa. Además, ya existen agencias de marketing de voz que están enfocadas al voice marketing.
  • Automatización de las campañas. La automatización de las campañas de marketing es una herramienta imprescindible en el email marketing. Enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento perfecto, sin necesidad de tener que configurar los correos que enviemos uno a uno. Si aún no has incluido la automatización en tus estrategias de marketing, ha llegado el momento de que lo hagas. Los casos en los que más se introduce esta automatización en el email marketing son los siguientes:

-Email de bienvenida (cuando un usuario se registra por primera vez).

-Confirmación de registro.

-Mensaje de agradecimiento por la compra o descarga.

-Cumpleaños y aniversarios.

-Carritos abandonados.

-Emails de recuperación (cuando un usuario lleva varios meses inactivo).

-Salestech y B2B digital.

  • Segmentación de la lista de correo. En primer lugar, debes definir quiénes son los usuarios inactivos de tu lista de correo y deshacerte de ellos. Y, en segundo lugar, una vez la lista de correo esté libre de estos usuarios, debes pasar a la segmentación de la lista. Esto consiste en dividir a los usuarios de la lista de correo en grupos más pequeños y específicos, basándote en criterios como los intereses, la zona geográfica, el sexo, el recorrido del comprador en el que se encuentre… De esta manera, podrás enviar contenidos más relevantes y personalizados a los usuarios, y en consecuencia conseguirás mejorar los ratios de apertura, clics y conversiones.
  • Personalizar los emails. La personalización permite crear correos mejor segmentados que destaquen en las bandejas de entrada. Es decir, se trata de usar todo lo que sabes del usuario e incorporarlo en el contenido del correo o email.

    Desafíos y tendencias del email marketing  
  • Incluir CTAs. Las llamadas a la acción deben estar siempre incluidas en los contenidos de tus emails. El objetivo es conseguir que el usuario realice una acción gracias a tus contenidos y dejarle claro lo que esperas de él. Las llamadas a la acción pueden aparecer de diferentes maneras. Puede estar en forma de una ventana emergente, aparecer como un botón o incluso como un enlace que dirija al usuario a un sitio concreto. Por ejemplo, al final de cada artículo puedes incluir un enlace que los llevará a la página principal del sitio web. No olvides, que es importante ser creativo en la manera que ofreces las llamadas a la acción. Evita clásicos como el “Haz clic aquí” o “Compra ahora”, y ofrecer estas herramientas de una manera más novedosa y original.
  • Generar interacción. Otra de las tendencias y otro desafío del email marketing es generar correos donde el usuario pueda interactuar con el contenido a medida que lo lee. Dentro de esta tendencia, se ubica también el concepto de gamificación, que refiere a insertar desafíos a modo de juego, para que el cliente logre una recompensa por un pequeño esfuerzo.
  • Inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las más incipientes tendencias de email marketing de 2022. En el caso de los programas profesionales que ya han comenzado a implementar, estas herramientas permiten realizar un aprendizaje automático. Además, también es posible aplicarlo en la redacción del asunto del correo, que determina si el lector lo abre o no.
  • Storytelling. El futuro del email marketing y del marketing en general, está cada vez más vinculado con la emoción de formar parte y de descubrir una historia. El storytelling, es una técnica que se basa en estructurar el contenido, como si se tratase de una narración, con introducción, desarrollo, conflicto y desenlace.

Desafíos y tendencias del email marketing  

Por último recuerda que el email marketing es una técnica de las campañas de marketing que no pasa percibida por los usuarios ni las empresas. Además, no pasa de moda, ya que actualmente el correo electrónico lo utiliza todo el mundo, pues es la puerta de entrada a conseguir un trabajo o mantener el contacto con determinadas empresas. ¡Esperamos que hayáis disfrutado leyendo este post!                

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tendencias en email marketing para 2022 Tendencias en email marketing para 2022
Métrica tasa de rebote, ¿cómo reducirla? Métrica tasa de rebote, ¿cómo reducirla?
Tendencias de vídeo marketing para 2020 Tendencias de vídeo marketing para 2020