Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO en redes sociales: 5 acciones para mejorar tu estrategia

Índice

Cuando hablamos del crecimiento de un negocio, es más que obvio que contar con una estrategia SEO es una obligación. Sin embargo, son muchos los negocios que, en el contexto actual, ignoran el potencial masivo de implementar esta estrategia en redes sociales -  especialmente los negocios del ecosistema B2B.

Las redes sociales son canales fundamentales para los usuarios a la hora de descubrir productos, investigar y tomar decisiones de compra. Con esto en mente, implementar una estrategia SEO en redes sociales es clave para atraer tráfico y engagement hacia tu marca. Con una estrategia SEO bien definida en tus redes sociales, podrás llevar la visibilidad de tu negocio a límites inimaginables.

En este post te contamos la importancia de implementar una estrategia SEO en redes sociales y las mejores acciones que debes llevar a cabo para conseguir resultados garantizados.

 

¿Cómo funciona el SEO en redes sociales?

En esencia, el SEO es una estrategia de posicionamiento que, hasta hace poco, servía principalmente para que el sitio web o el blog de una empresa pudiera mejorar su ranking en los motores de búsqueda mediante la inclusión de palabras clave en los contenidos de sus páginas.

Este recurso sigue siendo muy eficaz para atraer tráfico al sitio web de una empresa. Sin embargo, ahora las posibilidades son infinitas, y esta estrategia ha empezado a cobrar especial relevancia en el mundo de las redes sociales.

Es lo que se conoce como Social SEO o SEO en redes sociales, que hace referencia a la práctica de trasladar las tácticas del SEO tradicional a las redes sociales.

El SEO en redes sociales consiste en optimizar tus perfiles sociales y su contenido con el fin de atraer a clientes potenciales a través de las búsquedas. ¿Qué búsquedas concretamente? Las búsquedas que hacen estos clientes potenciales en las diferentes plataformas de redes sociales.

Las mejores prácticas de SEO en redes sociales varían en función de la plataforma. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: encontrar la audiencia adecuada para tu marca y exponerla a productos que podrían comprar. 

Aunque la gestión de las redes sociales y la optimización SEO tienden a ser dos estrategias muy diferentes, pueden complementarse entre sí, y esta estrategia es la prueba de ello. Aprovechar ambas puede ayudarte a obtener tráfico de distintas fuentes y, lo que es mejor, aumentar la visibilidad de tu negocio.

 

¿Por qué es importante tener una estrategia SEO en redes sociales?

Las redes sociales son eficaces para conectar con tus clientes potenciales a un nivel más personal. Son herramientas en las que las marcas pueden compartir contenido más real y con un carácter menos “comercial”.

Sin embargo, al fin y al cabo, siguen siendo los medios sociales de una empresa, por lo que son especialmente importantes para atraer a más usuarios a conocer tu marca. Además, también pueden servir de enlace a otros canales como el sitio web o el blog de la empresa.

El SEO para redes sociales, en definitiva, ayuda a garantizar los siguientes beneficios:

  • Mayor visibilidad

Aunque las redes sociales no afectan directamente a tu posicionamiento SEO, desempeñan un papel crucial en el aumento de tu visibilidad general en Internet. Esto se debe a que los perfiles de las redes sociales también pueden aparecer en las páginas de resultados de búsqueda. Por ejemplo, si buscas Zalando en Google, encontrarás su perfil de Instagram y YouTube en la primera página:

Esta visibilidad también se consigue si tienes perfiles bien optimizados en tus redes sociales, especialmente sin incluyes en tus búsquedas de palabras clave de marca como el ejemplo que acabamos de ver. Pero, también funciona con otros tipos de palabras clave. Mira cómo aparece Pinterest cuando usamos la frase de búsqueda "outfit ideas":

Optimizar tus perfiles sociales puede aumentar tus posibilidades de ser descubierto por los usuarios que buscan temas relacionados en motores de búsqueda como Google. 

  • Mayor tráfico al sitio web

Lo ideal sería que tus esfuerzos de marketing en redes sociales tuvieran como objetivo llevar a clientes y prospectos a tu sitio web, ya que es allí donde finalmente realizarán una compra o llevarán a cabo la acción deseada. 

Puedes utilizar el SEO en redes sociales para promover contenidos de calidad que hagan que la gente quiera acceder a tu sitio web. Plataformas como LinkedIn, Twitter y Pinterest te permiten añadir enlaces en los pies de foto de tus publicaciones, lo que te facilita generar notoriedad de marca. Aquí tienes un ejemplo de Zara promocionando su página web en Twitter:

En una red social como Instagram, también puedes añadir un enlace a la biografía de tu perfil. Mira un ejemplo del perfil de Occam Agencia Digital:

A medida que publiques contenido de forma constante, podrás conseguir que tu audiencia visite tu sitio web y mejorar tu tráfico web en general. La cosa se pone aún más interesante porque tener un tráfico web significativo da a los algoritmos de los motores de búsqueda una señal de que tus usuarios encuentran tu contenido valioso. Como resultado, es más probable que obtengas mejores clasificaciones en las SERPs.

  • Mayor participación de los usuarios

El SEO en redes sociales también ayuda a mejorar la participación de los usuarios en tus contenidos. Y te preguntarás, ¿Por qué?

Cuando creas contenido de calidad en tu sitio web y lo promocionas en las redes sociales, es probable que obtenga un like, comentarios o participaciones de alta calidad en las diferentes redes sociales. Pero es importante saber cómo publicarlo y tener redes sociales actualizadas y atractivas. Para ello, lo mejor es ser consciente de cuáles son las mejores tendencias en redes sociales para este 2024.

Un aumento drástico de la participación de los usuarios puede llevar incluso a que el contenido se convierta en viral.

Cuando esto sucede, los sitios web con autoridad pueden darse cuenta y empezar a enlazar al contenido original en tu sitio web. Dado que los vínculos de retroceso son un factor de clasificación, es más probable que su sitio se clasifique mejor en las SERP al aplicar estrategias de SEO en redes sociales.

 

5 acciones para mejorar tu estrategia SEO en redes sociales

  • Incluir una estrategia integrada de palabras clave

Como ya hemos mencionado anteriormente, la línea que separa los motores de búsqueda de las redes sociales se está difuminando. Utiliza la estrategia de palabras clave que empleas en tu sitio web y aplícala a tu participación en las redes sociales cuando resulte apropiado.

Esto no significa atiborrar tus publicaciones de palabras clave. Más bien, debes ser consciente de cómo redactas tus mensajes en las redes sociales. Al incorporar palabras clave en tus contenidos para redes sociales, puedes aumentar el alcance de tus mensajes.

  • Optimizar los perfiles sociales

Piensa en tus perfiles de redes sociales como si fueran extensiones de tu sitio web.

Del mismo modo que optimizas los títulos y las palabras clave de las páginas de tu sitio web, debes revisar y optimizar tus perfiles en las redes sociales para asegurarte de que reflejan la estrategia SEO de tu sitio web.

Esto puede incluirse en secciones como Quiénes somos, Servicios, Productos u otras secciones editables para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor la relación de tu sitio web con esas palabras clave.

  • Establecer enlaces y alcance en las redes sociales

Durante mucho tiempo, la optimización de motores de búsqueda se ha basado en los enlaces entrantes a tu sitio web. Aunque los enlaces entrantes siguen siendo importantes, una métrica secundaria para los profesionales del marketing que buscan aumentar el tráfico de búsqueda debería ser el alcance en las redes sociales.

Para conseguir que más personas compartan tu contenido en las redes sociales, necesitas aumentar el número de seguidores de tu cuenta.

Para ello, debes crear contenido de calidad y fomentar la participación. De este modo, no sólo aumentarás el alcance en las redes sociales, sino también los enlaces entrantes.

Pero nunca recurras a pagar por seguidores o likes falsos, ya que es probable que la plataforma te descubra y te penalice.

  • Crear tu propio contenido de alta calidad

El contenido es la columna vertebral de cualquier estrategia de éxito en las redes sociales. Para optimizar tus esfuerzos de SEO en redes sociales, céntrate en crear contenido que resuene con tu público objetivo. Por lo tanto, puedes crear publicaciones informativas, información sobre la empresa o incluso cuestionarios y encuestas.

De este modo, animarás al público a interactuar con tus publicaciones. 

Si ofreces contenidos de alta calidad en las redes sociales, conseguirás fidelizar a tus seguidores y aumentar las probabilidades de que visiten tu sitio web. Esto puede dar lugar a que los motores de búsqueda se fijen en tu empresa y te otorguen una clasificación más alta.

  • Fomentar las relaciones con tu audiencia y con influencers

En Occam nos dedicamos a construir relaciones con los clientes. Construir una comunidad comprometida significa que es más probable que consigas clics y atraigas tráfico significativo a tu sitio. Esas mismas personas también pueden dar a tu contenido un impulso muy necesario cuando se les solicite. 

Puedes utilizar las redes sociales como una vía para desarrollar y alimentar las relaciones con tu público objetivo, incluidas las personas influyentes. Tener una estrategia de marketing de influencers puede contribuir a la visibilidad de los contenidos. Si un influencer comparte tu contenido, amplificarás el alcance de tu marca.

 

¿Quieres desarrollar tu estrategia SEO en redes sociales? Ahora que ya tienes los conocimientos necesarios para lanzarte al mundo del SEO en redes sociales, ¿qué te frena para seguir adelante? Como hemos visto en este artículo, contar con una estrategia SEO bien definida en redes sociales puede traer grandes beneficios a tu empresa.

Si quieres trasladar tus esfuerzos de SEO a un ámbito atractivo y con oportunidades ilimitadas, es hora de que pongas en marcha tu estrategia SEO en redes sociales.

¿Te has quedado con dudas? En Occam somos expertos en todo lo que tiene que ver con contenidos y SEO. Te podemos ayudar a dar los primeros pasos en esta estrategia para que consigas los resultados que merece tu empresa.

Solicita una consultoría gratuita con nosotros y resolveremos todas tus dudas. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube
SEO y SEM en las empresas del sector IT SEO y SEM en las empresas del sector IT
Diferencias entre SEO onpage y SEO offpage Diferencias entre SEO onpage y SEO offpage