Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

7 pasos para crear una estrategia efectiva en redes sociales en 2024

Índice

En la era digital actual, la presencia en redes sociales se ha convertido en un componente esencial para el éxito empresarial. Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn ofrecen a las empresas una ventana única para conectar con su audiencia, construir relaciones sólidas y potenciar su marca. Sin embargo, la mera presencia online no es suficiente; es crucial contar con una estrategia bien diseñada para crear ruido digital y alcanzar objetivos específicos.

Este artículo te guiará a través de los pasos fundamentales para crear una estrategia efectiva en redes sociales. Desde la definición de objetivos claros hasta la ejecución de tácticas innovadoras, exploraremos cómo puedes optimizar tu presencia en redes sociales para generar impacto, aumentar la visibilidad de tu marca y cultivar una comunidad leal. ¿Nos acompañas?

 

¿Por qué es importante contar con una estrategia de redes sociales?

Tener una estrategia efectiva de redes sociales ayuda a las marcas a darse a conocer, vender productos o servicios, crear una comunidad, llegar a nuevas audiencias y prestar servicios de atención al cliente. 

Las redes sociales se convierten así en el escaparate que refleja todos los servicios, productos y valores de una empresa. Los clientes pueden acudir a estos canales para resolver dudas, investigar sobre una marca e incluso hacer una compra, gracias a estrategias como el social commerce.

A continuación, te indicamos algunas razones por las que es tan importante contar con una estrategia de redes sociales:

  • Según el informe digital We Are Social 2023, en España viven 47 millones y medio de personas, y casi el 95% de la población tiene acceso a internet. Cerca del 85% son activos en redes sociales.
  • Son el canal ideal para construir conexiones emocionales y de calidad con tu público objetivo, segmentar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tus campañas y promociones.
  • Sin una estrategia de social media, tus redes sociales pueden dar una imagen negativa o errónea en tu comunidad de seguidores y clientes potenciales.
  • Según The State of Social Media in 2023, los tres principales retos de los profesionales del marketing en redes sociales son crear contenido atractivo, crear contenido que atraiga clientes potenciales y llegar al público objetivo. Elaborar una estrategia de redes sociales puede ayudarte a afrontar estos retos y muchos más. 
  • Las estrategias de redes sociales te permiten establecer objetivos y límites, hacer un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones y adaptar tus estándares a lo largo del tiempo.

 

Razones clave para invertir en un plan de social media

  • Visibilidad y Reconocimiento de Marca: Una presencia activa en redes sociales aumenta la visibilidad de tu empresa, generando reconocimiento de marca y captando la atención de tu audiencia objetivo.
  • Interacción Directa con Clientes: Las redes sociales ofrecen un canal directo para interactuar con tus clientes, responder preguntas, solucionar problemas y construir relaciones sólidas que fomentan la lealtad.
  • Segmentación de Audiencia: Las plataformas de redes sociales permiten una segmentación detallada de tu audiencia, lo que te permite dirigirte específicamente a tu público objetivo y personalizar tus mensajes para generar un mayor impacto.
  • Generación de Leads: Un plan de social media bien ejecutado puede ser una fuente efectiva de generación de leads, llevando a usuarios interesados desde las redes sociales a tu sitio web y convirtiéndolos en clientes potenciales.
  • Análisis de Datos: Las plataformas de redes sociales ofrecen herramientas analíticas robustas que te permiten medir el rendimiento de tus campañas, comprender el comportamiento de tu audiencia y ajustar estrategias según datos concretos.
  • Competencia y Diferenciación: Estar presente en redes sociales es esencial para mantenerse relevante en un mercado competitivo. Un plan de social media bien estructurado te ayuda a diferenciarte y destacar entre tus competidores.
  • Fomento del Compromiso: Publicar contenido relevante y atractivo en redes sociales fomenta el compromiso de la audiencia. Comentarios, likes y compartidos aumentan la visibilidad de tus publicaciones y fortalecen la conexión con tu comunidad.
  • Feedback Instantáneo: Las redes sociales proporcionan una plataforma para obtener feedback instantáneo sobre tus productos o servicios, permitiéndote ajustar rápidamente en función de las necesidades y expectativas del mercado.

 

7 pasos para crear una estrategia efectiva de social media

  • Primer paso. Evalúa la situación actual de tus redes sociales

Para formular un plan estratégico de redes sociales, primero debes evaluar tu situación actual. ¿Cuáles son las redes sociales con más participación? ¿Dónde estás obteniendo mejores resultados?

Haz una lista de todas las redes sociales donde está presente tu marca y determina qué funciona y qué no en cada canal. A continuación, te ofrecemos algunas preguntas que debes responder sobre la marcha:

  • ¿Qué redes sociales generan más participación para tu marca?
  • ¿Tus seguidores están aumentando, disminuyendo o permanecen igual?
  • ¿Eres capaz de aportar contenido nuevo a cada una de las redes sociales que utilizas?
  • ¿Utilizan tus clientes las redes sociales para obtener ayuda sobre tus productos? En caso afirmativo, ¿en qué canales?
  • ¿Qué tipo de contenidos publicas en cada canal? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas al día a cada canal? ¿Y a la semana?
  • ¿Dónde inviertes dinero en publicidad en las redes sociales? ¿Estás obteniendo resultados?
  • ¿Cuánto tráfico atrae cada canal a tu sitio web? ¿Ese tráfico se convierte en registros, clientes u otra métrica relevante?

Toma esos datos y redefine tu estrategia.  Crea nuevos pilares de contenido, pon a prueba diferentes audiencias y prueba nuevos formatos de contenido.  Asegúrate de medir tus resultados para ver si la estrategia que vas a poner en marcha va a funcionar.

Es el momento de averiguar qué está funcionando, pero también de evaluar si tiene sentido que continúes en todos los canales sociales que tienes. Por ejemplo, si no ves ningún resultado en Instagram, puede que tenga sentido que redobles tus esfuerzos en otro canal.

  • Segundo paso. Crea tu buyer persona

Para ser eficaz en marketing, tienes que conocer a tu público. La clave para una estrategia efectiva radica en entender a quién te diriges. Un paso esencial en esta travesía es la creación de tu "buyer persona", una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Este ejercicio no solo define a quién intentas llegar, sino que también sirve como brújula para personalizar y optimizar tu presencia online.

Para dar con este perfil debes hacer una investigación y análisis profundo del comportamiento, características demográficas e intereses de tus clientes y clientes potenciales.

Es imperativo saber cuáles son sus gustos y preferencias, dónde le gusta comprar, cuáles son sus hábitos de vida, qué hace que se decida por un producto u otro, etc. También deberás estudia qué redes sociales utiliza, qué uso les da, con qué frecuencia, y básicamente todo lo que puedas descubrir sobre él o ella.

Al crear tu buyer persona, no solo estás trazando el perfil de tu cliente ideal, sino que estás construyendo el fundamento sobre el cual edificarás tu estrategia de redes sociales. Con un conocimiento profundo de tu audiencia, cada publicación, interacción y campaña se convierte en una oportunidad estratégica para conectar de manera auténtica y efectiva con aquellos a quienes te esfuerzas por alcanzar.

  • Tercer paso. Investiga qué público está en cada plataforma

Es importante saber qué redes sociales utiliza tu audiencia. Debes seleccionar aquellas redes sociales que se ajusten a la demografía de tu base de clientes. Para saber quién utiliza cada plataforma, echa un vistazo a los datos demográficos de cada red social:

  • Facebook: Los usuarios son de todas las edades, ingresos y niveles educativos. Es popular entre mujeres y hombres, aunque las mujeres les superan con un 54%.
  • Instagram: Cuenta con 22 millones de usuarios, y su uso está equiparado entre hombres y mujeres. Junto con Facebook, lidera el social commerce.
  • TikTok: Cuenta con 16,6 millones de usuarios. En esta red social priman mucho más las mujeres, con un 57% frente a un 43% de hombres. Es ideal para llegar a una audiencia más joven y viralizar contenido.
  • Twitter: Cuenta con 11 millones de usuarios. En los últimos años ha experimentado un considerable descenso, pero sigue a flote. Aquí la cifra de usuarios hombres es mucho mayor, con un 61,6% frente a un 38,4% de mujeres. 
  • LinkedIn: Cuenta con 17 millones de usuarios. Es más popular entre personas de 18 a 49 años con estudios superiores.
  • YouTube: Es una de las plataformas favoritas con cerca de 41 millones de usuarios. Lo usan tanto mujeres como hombres, aunque el porcentaje de mujeres es algo superior al de hombres.

Aunque los datos demográficos son útiles, también debes controlar tus métricas para ver qué canales funcionan mejor. A veces, a pesar de la información demográfica, una red social puede obtener mejores resultados de lo que crees. No pierdas de vista métricas como el tráfico de referencia para ver de dónde proceden la mayoría de los visitantes.

  • Cuarto paso. Establece objetivos cuantificables

Crear una estrategia de redes sociales no sirve de mucho si no hay una forma de medir el éxito.

Como parte de tu estrategia de marketing en redes sociales, debes decidir qué métricas utilizarás para evaluar si estás cumpliendo tus objetivos. A veces denominados KPI (indicadores clave de rendimiento), estas cifras concretas te mostrarán tu rendimiento en las redes sociales.

Aunque los KPI varían en función de tu negocio, aquí tienes algunos de los indicadores más comunes que miden el éxito:

  • Tasas de conversión
  • Número de seguidores
  • Alcance global
  • Menciones de la marca
  • Acciones totales
  • Impresiones
  • Comentarios e interacciones

 

  • Quinto paso. Crea un plan de contenidos y calendario editorial

La frecuencia es muy importante en el marketing en redes sociales. El objetivo es mantener la participación de la audiencia, lo que requiere un flujo constante de contenidos valiosos.

Para lograrlo, debes crear un calendario de contenidos que establezca claramente cuándo y dónde vas a publicar.

Al principio, es posible que quieras experimentar con los horarios y la frecuencia de publicación para encontrar lo que funciona mejor para tu marca y tu audiencia. Lo ideal es encontrar un punto medio entre publicar demasiado (y molestar a tu público) y publicar demasiado poco (y que se olviden de ti).

Tu objetivo es captar la atención del mayor número de personas y generar la mayor participación posible, y esto variará en función de varios factores, como tu negocio, tu audiencia, la época del año, las diferentes fiestas, etc.

Lo mejor de un calendario de contenidos es que te mantendrá organizado y te permitirá pensar con antelación. A través de este calendario, puedes planificar los principales eventos, las vacaciones, los momentos importantes del sector y las tendencias.

¿Hay alguna festividad específica que sea muy relevante para tu marca y tu audiencia? Empieza a planificar tus contenidos con al menos un mes de antelación, así estarás listo para lanzarte a la acción.

Un calendario de contenidos también puede ser muy útil para mantener informados a los miembros del equipo (y a las partes interesadas de otros equipos) sobre los planes para tus redes sociales.

  • Sexto paso. Controla tu rendimiento

Llegados a este punto, ya deberías haber empezado a publicar contenidos en las redes sociales, y es hora de empezar a analizar tu rendimiento.

Al observar las métricas, puedes recopilar información sobre lo que funciona y empezar a identificar tendencias.

Este es otro de esos pasos que nunca terminan: debes evaluar periódicamente el rendimiento de tu contenido en las redes sociales y optimizarlo en función de lo que descubras.

La mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen algún tipo de análisis para las cuentas empresariales, donde puedes ver cifras de métricas como el alcance, las impresiones, la tasa de participación, la tasa de clics y mucho más. Las métricas en las que te centres dependerán de tus objetivos y de los KPI que te hayas fijado.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la notoriedad de tu marca, deberás fijarte en el número de impresiones que reciben tus publicaciones. Si tu objetivo es aumentar la participación, querrás hacer un seguimiento de los me gusta, los comentarios y los compartidos. O, si utilizas anuncios de pago, probablemente quieras vigilar el coste por clic.

Busca puntos en común entre tus publicaciones más exitosas y las menos exitosas. Esto te dará una idea del tipo de contenido social en el que debes centrarte y de lo que puedes dejar de priorizar.

Además, no olvides leer (¡y responder!) a los comentarios. Los comentarios de tu audiencia pueden ser muy útiles y te ayudarán a conocer las opiniones sobre lo que estás publicando.

  • Séptimo paso. Optimiza y perfecciona tu estrategia

Las redes sociales evolucionan constantemente, y tu estrategia de marketing también debería hacerlo.

El marketing en redes sociales no es algo que produzca beneficios instantáneos. Lleva tiempo entender qué funciona y cómo tener éxito.

Pero una cosa es cierta: no tendrás éxito si vas sobre seguro y te ciñes a una estrategia estática.

Aún cuando estés seguro de que tu contenido se ajusta a la marca y genera los resultados adecuados para ti, tu estrategia requerirá ajustes regulares basados en los cambios de preferencias, tendencias y necesidades de la audiencia.

Sigue analizando tus resultados para descubrir qué funciona mejor y ajusta el contenido según sea necesario.

Experimenta con nuevos formatos de contenido, funciones y tácticas para ver qué oportunidades puedes estar perdiendo. Siempre hay nuevas funciones de contenido que se lanzan en las redes sociales, así como otras que se eliminan gradualmente. Mantente al día.

Presta atención al panorama social y a lo que hacen tus competidores.

El objetivo es buscar siempre nuevas formas de maximizar el impacto de tu presencia en las redes sociales.

Y aunque es un trabajo que nunca se acaba, con el tiempo, adquirirás una idea de lo que estás haciendo que te ayudará a generar resultados más consistentes.

 

¿Quieres empezar a desarrollar tu estrategia de redes sociales? Llegados a este punto, es importante recordar que el éxito en redes sociales no se mide sólo en seguidores y likes, sino en la capacidad de generar conexiones duraderas y significativas. Con cada publicación, comentario y campaña, estás dando forma a la narrativa de tu marca, dejando una huella digital que trasciende la pantalla.

En Occam desarrollamos estrategias de redes sociales teniendo en cuenta todos estos puntos, por eso somos la opción ideal para llevar a cabo estrategias exitosas. ¿Quieres verlo por ti mismo? Solicita una consultoría gratuita con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos. ¿Cómo empezar en redes sociales? Primeros pasos.
Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio Qué es Social Commerce y cómo aplicarlo a tu estrategia de negocio
Conviértete en el rey de la atracción de clientes potenciales Conviértete en el rey de la atracción de clientes potenciales