Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Ya sabes las mejores prácticas para mejorar el SEO de tu web?

Hace unos meses, te contábamos por qué es importante trabajar el SEO de las páginas web de las empresas y cómo hacerlo. Hoy queremos contarte cuál es el papel que cumple dentro de tu estrategia de Inbound Marketing, por qué se le da tanta importancia, una metáfora para entender cuál es su diferencia principal conforme al SEM, y algunas de las mejores prácticas para mejorar el posicionamiento.

Sabemos que lograrlo se ha convertido en el sueño de todas las páginas web que circulan por el espacio de internet, pero ¿cuántas se esfuerzan realmente para conseguirlo?

¿Por qué damos tanta importancia al SEO?

Cuando hablamos de SEO hacemos referencia al posicionamiento web.  ¿Por qué queremos mejorarlo?, ¿en qué nos ayuda aumentar nuestra visibilidad? Parecen preguntas obvias, ¿verdad? Las empresas han ido tomando conciencia de las ventajas que aporta darse a conocer y aumentar su visibilidad en los buscadores de internet, pues abre un mundo de oportunidades para sus marcas.

Tanto es así, que en la actualidad existen muy pocas compañías que no cuenten con una página web para mostrar quiénes son, qué hacen, qué ofrecen, etc. En definitiva, se trata de una especie de escaparate y herramienta poderosa para captar clientes. Conseguirlo no es una tarea fácil, pues se necesita algo más que ubicarse en la red. Te contamos de qué se trata.

El SEO (Search Engine Optimization) es definido como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. Desde su aparición, ha evolucionado tanto que sus factores básicos han pasado a residir en la relevancia y la autoridad. Es decir, la propia correspondencia con una búsqueda determinada y la popularidad de la propia web.

Algunas de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO de tu página pueden ser las siguientes:

  • Conocer a tus usuarios. ¿Tienes claro a quién te diriges?
  • Establecer un plan. ¿Sabes lo que vas a hacer?
  • Utilizar un blog. ¿Qué medio vas a utilizar?
  • Utilizar las redes sociales. ¿Cómo vas a difundir tu contenido?

Una metáfora para diferenciar el SEO y el SEM

Llegados a este punto, es importante tener claras cuáles son las bases del SEO y no confundirlo con el SEM (Search Engine Marketing). Existen numerosas diferencias, pero la principal de ellas se encuentra en que en este último se paga un coste por clic para ocupar los primeros lugares en las búsquedas. Podéis comprobarlo.

Como explican algunos profesionales de Cyberclick, “el SEO se parece a buscar un buen aparcamiento gratuito al lado del sitio donde tienes que ir, mientras que el SEM sería el equivalente a pagar por un parking”. El coste del SEO se encuentra en el esfuerzo invertido y en la puesta en práctica de numerosas técnicas para alcanzar las primeras posiciones. Si lo consigues, los usuarios podrán considerar tu página como una buena referencia a la que volver.

Y tú ¿cómo lo estás haciendo?

Cómo puede ayudar el SEO al Inbound Marketing

Aunque pueda resultar ilógico, algunas empresas se preguntan qué diferencia existe entre el SEO y el Inbound Marketing. Puestos a seguir sumando conocimiento, en este sentido, es importante saber que el único punto que guardan en común es el tratarse de una estrategia. Los objetivos que persiguen cada uno pueden ser muy diferentes, aunque totalmente complementarios. A continuación, os contamos cómo puede ayudar el SEO al Inbound Marketing.

El posicionamiento SEO debe ser entendido como una parte efectiva de la estrategia Inbound. En esta metodología se necesitan piezas muy diferentes, y el SEO es una de las que la impulsan para alcanzar el objetivo común: atraer visitantes. Para que nos entendáis, el SEO puede ser una de las diferentes estrategias que se incorporan en el Inbound Marketing.

Si quieres conseguir un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda y lograr que el SEO sea un ingrediente más de tu estrategia de Inbound Marketing, es importante que conozcas dos de sus ventajas comunes:

  • Atracción de tráfico cualificado. Los usuarios que llegan a tu sitio web esperan encontrar una respuesta a sus interrogantes. Recuerda que el Inbound Marketing pretende atraer a tus clientes potenciales.
  • Mayor rentabilidad. No tienes que pagar por estar en los buscadores, al igual que tampoco existe un límite de tiempo para aparecer en estos.

Si tienes alguna duda acerca del SEO y el Inbound Marketing, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros.

Seguir aprendiendo es seguir creciendo.

Cómo crear un buyer persona para tu empresa

También te pueden interesar...

Descubre las mejores páginas web del 2020
Sales enablement: mejora tu estrategia comercial
Mejorar posicionamiento Google: tendencias 2021