Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO Branding, un poderoso aliado para reforzar la marca de tu empresa

Índice

Cuando hablamos de SEO + Branding en una misma frase, puede dar lugar a confusión. Al fin y al cabo, ¿Qué tiene que ver una estrategia con la otra? La realidad es que tienen mucho que ver. Es más, son dos estrategias que, unidas, pueden ofrecer grandes beneficios a la marca de tu empresa.

El SEO branding es un término con el que debemos empezar a familiarizarnos, ya que es la mejor manera de diferenciarnos en un mundo digital cada vez más competitivo. Gracias al SEO branding, podemos establecer conexiones con una fuerte definición de marca a través del SEO.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. ¿Quieres saber en qué consiste el SEO Branding y cómo implementarlo para potenciar la marca de tu negocio? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el SEO Branding?

El SEO branding, también conocido como Posicionamiento de Marca, es una estrategia de marketing que une el posicionamiento en buscadores y la marca personal de una empresa. Ambas estrategias, tanto unidas como de forma individual, tienen un objetivo común: el posicionamiento.

  • En el caso del SEO, busca posicionarse entre los primeros puestos de los buscadores (¡Ojo! No sólo Google).
  • En el caso del Branding, su meta es posicionarse como referente en un mercado y en la mente de su target.

Unidos, podemos afirmar que este concepto se trata de la capacidad que tiene una marca para ser visible en los buscadores cuando un usuario la está buscando. Es decir, conseguir que el target de una empresa asocie el producto o servicio al nombre de ese negocio.

Sin embargo, esta estrategia no es para todas las empresas. Está especialmente dirigida a aquellas marcas que ya han alcanzado cierto reconocimiento. Cuando un usuario las busca, lo hace por un interés específico en ellas o en los productos o servicios que comercializa bajo ese nombre.

 

¿Por qué es bueno el SEO para dar a conocer una marca?

Cuando se trata de dar a conocer una marca, hay una gran variedad de opciones. Aunque las redes sociales y la publicidad de pago pueden ser eficaces, la particularidad del SEO es que puede ser increíblemente rentable y ocupar menos tiempo.

Optimizar tu contenido para utilizar el SEO como potenciador de una marca es beneficioso para todas las partes de la empresa. Debería formar parte de tu proceso empresarial habitual en lugar de ser un esfuerzo único o separado para aumentar el conocimiento de la marca.

El SEO impulsa el tráfico y las conversiones a tu sitio web, pero los consumidores deben experimentar el mensaje y la personalidad de tu marca, bien elaborados y perfeccionados, una vez entren en tu sitio web. El SEO para la creación de marcas es eficaz porque los clientes potenciales gravitan hacia tu marca a través de contenidos SEO que son relevantes y atractivos. Sitúa a tu empresa en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

 

Branding SEO: Cómo funcionan conjuntamente para mejorar tu estrategia

El branding y el SEO tienen el mismo objetivo: fidelizar y generar confianza en los clientes, aumentar la notoriedad de la marca y optimizar el coste de captación de nuevos clientes. A continuación veremos cómo el branding ayuda al SEO y viceversa:

  • El branding te ayuda a mantener tu tráfico SEO

Aunque tanto el SEO como el branding tienen como objetivo aumentar las ventas, el SEO lo hace principalmente atrayendo tráfico.

Si implementas una estrategia SEO adecuada en tu sitio web, podrás aparecer en la primera página de resultados de los motores de búsqueda cuando un cliente potencial o un cliente introduzca un término de búsqueda que incluya tu palabra clave objetivo. Mejores posiciones de tu sitio web desemboca en la atracción de más clientes potenciales. Aunque esto no siempre implica conversiones.

Cuando un usuario visita tu sitio web, la imagen o percepción que tiene de tu marca se denomina conocimiento de marca. Si tu notoriedad de marca es escasa, no es probable que realicen una acción deseada, como comprar, participar en una publicación, realizar una llamada o volver a visitar tu sitio web.

Aquí es donde entra en juego el branding. La marca es lo que ayuda a crear esa conciencia en la mente del cliente. No sólo informa a la gente sobre el producto o servicio que ofreces, sino que también puede cambiar la forma en que la gente ve y percibe tu negocio. Una buena estrategia branding aumenta la afinidad por tu marca y crea lealtad.

  • El SEO contribuye a que aparezcas en términos relacionados con tu sector, lo que aumenta la notoriedad de tu marca

El SEO implica una clasificación orgánica, lo que significa que no tienes que pagar para clasificar o hacer que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Para desglosarlo mejor, consiste en tomar una página web que se ha creado en línea y optimizarla para que los motores de búsqueda la muestren en la parte superior de la página de resultados de búsqueda cuando alguien introduce una consulta.

Por ejemplo, alguien escribe ropa de lujo en Google.

Es probable que esté buscando un negocio, una marca, una tienda, o cualquier detalle relacionado con este término. Si tu empresa es un ecommerce que vende ropa de lujo y tienes una estrategia SEO bien definida, podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda de este usuario. Sin embargo, para que la gente vea lo que has escrito, debes posicionarte por encima de otros sitios web que también han escrito sobre este tema.

Clasificar por encima de otros en los motores de búsqueda significa que es más probable que la gente haga clic sobre lo que has escrito y vaya a ver de qué trata tu marca. Cuantas más personas visiten tu sitio web, más aparecerás en los resultados de búsqueda porque los motores de búsqueda empiezan a considerarte fiable y con autoridad. El SEO de marca personal es importante para el conocimiento de tu marca.

  • El branding aumenta tus conversiones SEO

Es más fácil vender tus productos y servicios a tu público objetivo online cuando ya conocen lo que ofreces y les atrae lo que presentas. Al construir una fuerte presencia en Internet (que es básicamente la función del branding), tendrás acceso fácil a tráfico más cualificado que se puede convertir fácilmente en clientes potenciales y ventas.

Construir una presencia fuerte online te permite comunicarte fácilmente con tu público objetivo, lo que también puede ayudarte a persuadirles para que compren lo que ofreces. 

Mientras que el SEO atraerá un montón de visitantes a tu sitio web, la marca es lo que los convertirá y los mantendrá.

  • Construir tu branding mejora tu posicionamiento SEO a largo plazo

El branding está diseñado para que la gente compre más, pague más, tome decisiones de compra más rápidas y se quede con la empresa. La marca genera confianza entre tu empresa y tus clientes, que sólo compran a quien les inspira confianza.

Tener una marca fuerte no sólo influirá en el impulso de una persona a buscar una categoría de tu empresa o productos, sino también bienes, productos y servicios específicos.  

El branding influye en la notoriedad y la notoriedad influye en el nivel de búsqueda impulsada. A su vez, la búsqueda influye en el tráfico del sitio web y cuanto más tráfico obtengas, más autoridad crearás en ese nicho.

  • El branding te ayuda a conseguir tráfico SEO de marca

El tráfico de marca es el tráfico del sitio web que proviene de personas que buscan palabras clave que incluyen tu marca; por ejemplo, tu nombre o eslogan. La importancia del tráfico de marca es que es representativo de las personas que han oído hablar de tu negocio de otras fuentes aparte de la búsqueda de palabras clave. A menudo se denomina "la segunda exposición del cliente a tu marca".

En la mayoría de los casos, no es probable que consigas tráfico de marca si un cliente no ha oído hablar de tu marca o de una extensión de sus productos y servicios a través de otras fuentes. Esto es lo que el branding hace por ti. Crea conciencia de marca que puede impactar en el término de búsqueda de un cliente siempre que esté consultando cualquier cosa sobre tu nicho.

 

¿Quieres poner en marcha tu estrategia de SEO Branding? A la hora de implementar una estrategia efectiva de SEO Branding en tu empresa, entran en juego diversos elementos. La empresa no sólo debe saber llevar a cabo una estrategia SEO efectiva, sino también tener un branding impactante y que llame la atención del usuario.

Afortunadamente, en Occam somos expertos en llevar a cabo estrategias efectivas tanto de SEO como de branding. ¿Quieres posicionar tu marca en los primeros resultados de Google? Solicita una consultoría gratuita y emprende el camino hacia el éxito de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM, SMM, SMO Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM, SMM, SMO
Domina el posicionamiento SEO: ¿cómo funciona? Domina el posicionamiento SEO: ¿cómo funciona?
SEO y SEM en las empresas del sector IT SEO y SEM en las empresas del sector IT