Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué son los SERP y el fragmento destacado

Índice

SERP son las siglas de Search Engine Results Page, lo que en español se traduce como Página de Resultados del Motor de Búsqueda. Es decir, los SERP son los resultados que genera una búsqueda en un buscador o, lo que es lo mismo, lo que aparece cuando buscas una palabra en Google. 

Aunque no se aplica solo a Google, sino a cualquier otro buscador como Yahoo, Internet Explorer, Firefox, Bing… No obstante, Google es el titán de los motores de búsqueda y es, sin duda, el lugar donde más debería preocuparnos nuestra posición dentro de los SERP. 

SERP google

Sobra decir que lo mejor en cuanto a los SERP es aparecer lo antes posible, es decir, cuanto más arriba, mejor. Al fin y al cabo, cuando realizamos una búsqueda solemos quedarnos siempre con los primeros resultados, pues nos parecen los más fiables y acertados para nuestra búsqueda, y rara vez pasamos a la segunda o demás páginas de SERP. 

Ante la duda de si nosotros podemos hacer algo o no para conseguir estar entre los primeros puestos de los SERP, la respuesta es sí. Principalmente nos basamos en dos estrategias, llamadas SEO (Optimización del motor de búsqueda) y SEM (Marketing del motor de búsqueda) que se componen de diferentes tácticas y trucos para poder subir nuestro puesto en los SERP. Al fin y al cabo, el posicionamiento SERP es el equivalente a conseguir un buen local en una calle transitada, o en una recóndita y de difícil acceso. 

Tipos de SERP

Existen dos tipos de SERP: 

  • Orgánicas: Aquellas páginas que han conseguido su puesto de manera natural y gratuita, valiéndose de SEO, SEM, o de la calidad de su contenido. 
  • Pagadas: Páginas que se sitúan entre los primeros resultados por haber pagado una cantidad al buscador por ello. En esos casos, siempre se verá la palabra ANUNCIO al principio de la búsqueda. 

Elementos de los SERP: 

  • Señal de anuncio: aparece en la parte superior izquierda y es lo primero que se lee.
  • Enlace: Si no es un SERP pagado, será lo primero que veamos
  • Título del resultado: Cada sitio web y apartado dentro de este tiene un título o nombre que será lo que aparezca en caso de que se teclee una búsqueda relacionada. Ese nombre se extrae del slug de contenido y del dominio de la web. 
  • El fragmento destacado: son unas breves líneas que aparecen debajo del título de la página. La extensión es de alrededor de 150 caracteres y sirve para describir brevemente lo que contiene el resultado.

El fragmento destacado 

Es uno de los elementos más útiles de los SERP pues el título no siempre nos asegura que la página en cuestión sea aquello que estamos buscando. Normalmente cuando se realiza una búsqueda en internet, no siempre se sabe exactamente qué es lo que se quiere encontrar y suele contener solo un resultado. 

Como se trata de una descripción del sitio web, los motores de búsqueda se sirven de ello para determinar el orden de sus resultados, valorando la pertinencia y utilidad de cada resultado como fragmento a destacar. 

Los fragmentos destacados se muestran cuando el motor de búsqueda determina que este formato ayudará a los usuarios a encontrar más fácilmente lo que buscan, al poder leer la descripción de la página y hacer clic en el enlace para acceder a ella. Son especialmente útiles para los usuarios de dispositivos móviles o aquellos que hacen búsquedas por voz.

El fragmento destacado es también un elemento delicado pues una mala descripción del sitio puede bajar la posición de la web, incluso eliminarla de los resultados por muy acertada que sea la coincidencia entre búsqueda y resultado. Un resultado puede ser eliminado de los SERP si no cumple la política de Google o si ha sido denunciado por los usuarios. 

La política de Google sobre fragmentos destacados comprende como contenido susceptible de ser eliminado aquel fragmento destacado que contenga: 

  • Contenido peligroso
  • Prácticas engañosas
  • Contenido amenazador
  • Contenido que incite al odio
  • Contenido manipulado
  • Contenido médico
  • Contenido sexual explícito
  • Contenido de carácter terrorista
  • Contenido violento o sangriento
  • Lenguaje vulgar y palabras malsonantes

Los usuarios podrán denunciar el resultado si: 

  • La información aportada es engañosa o imprecisa 
  • Ofrece una respuesta que no gusta al usuario 

Sin embargo, en ningún caso el resultado será eliminado, tan solo el fragmento destacado. Podría parecer que eso no afectaría demasiado al posicionamiento SERP, pero la realidad es que una página sin fragmento destacado recibe menos visitas que una que cuenta con esta descripción. 

Hasta ahora hemos hecho referencia a los SERP siempre como páginas web, aunque los SERP también comprenden imágenes y vídeos. De hecho, una búsqueda como el nombre de un cantante, reporta en primer lugar vídeos de su música e imágenes de su aspecto. 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tips para una indexación en Google eficaz Tips para una indexación en Google eficaz
Claves para conseguir una rápida indexación Claves para conseguir una rápida indexación
Herramientas para indexar páginas en Google Herramientas para indexar páginas en Google