Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mejora tu estrategia SEO gracias al estudio de palabras clave

Índice

Las palabras clave son un pilar fundamental de la estrategia SEO, ya que son el instrumento que permite que tus contenidos tengan la recepción y el alcance que deseas. De ahí nace la importancia de realizar un estudio de palabras clave, lo que también se conoce como «keyword research».

El estudio de palabras clave es el punto de partida de toda estrategia SEO. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo llevar a cabo esta estrategia de manera exitosa. Hoy te vamos a enseñar cómo realizar un keyword research efectivo para que localices oportunidades donde otros no las ven. ¡Empecemos!

 

¿Qué es un estudio de palabras clave?

Una búsqueda de palabras clave (o keyword research) es el proceso de localizar y analizar las palabras clave que tu cliente ideal busca en los motores de búsqueda. A partir de esta investigación, podrás incorporar las palabras clave más efectivas en tu estrategia de contenidos.

Las palabras clave son frases o palabras que la gente utiliza para encontrar información o productos en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si eres mujer y quieres comprar ropa de deporte, lo más probable es que lo busques en Google con las palabras "ropa de deporte mujer".

Al realizar la investigación de palabras clave, hay tres aspectos esenciales en los que debes centrarte:

  • ¿Qué términos busca la gente (relacionados con lo que ofreces)?
  • ¿Con qué frecuencia busca eso la gente?
  • ¿Qué formato de contenido se ajusta mejor a su búsqueda?

Recuerda que hacer esta investigación no es cosa de una sola vez.

De hecho, con los incesantes cambios en los algoritmos de motores de búsqueda como Google, debes estar constantemente buscando palabras clave nuevas y relevantes que puedas utilizar para mejorar tu posicionamiento.

 

Errores habituales al seleccionar tus palabras clave

Existen varios errores comunes a la hora de realizar un estudio de palabras clave. Hoy te contamos los principales para que no caigas en ellos en un futuro.

  • Centrarse en palabras clave con un alto volumen de búsqueda

Uno de los errores más comunes que cometen los profesionales del marketing a la hora de elegir palabras clave es centrarse únicamente en palabras clave con un alto volumen de búsquedas.

Si bien estas palabras clave pueden tener un gran volumen de búsqueda, también pueden tener una alta competencia y pueden no ser las más adecuadas para tu negocio. Sobre todo si tu sitio web o blog es muy reciente y aún no has generado una cantidad significativa de tráfico.

Es importante encontrar palabras clave con alto volumen de búsqueda y baja competencia, y esto requiere una investigación y un análisis adecuados.

  • Utilizar palabras clave que no se corresponden con la intención de la búsqueda

Algunas búsquedas están muy orientadas a encontrar contenido gratuito más que a comprar o adquirir productos o servicios. 

Uno de los errores más comunes que cometen los profesionales del marketing es ignorar la intención de búsqueda de una palabra clave.

Hacer coincidir las palabras clave con la intención de búsqueda del usuario es crucial para dirigir tráfico relevante a tu sitio web y proporcionar valor a tu público objetivo. Asegúrate de crear contenido que coincida con la intención de búsqueda y ofrezca soluciones al problema del usuario.

  • Elegir palabras clave basándose sólo en la concordancia exacta

Elegir palabras clave basadas únicamente en la concordancia exacta es un error común que impide centrarse en palabras clave específicas y en las necesidades del buscador.

En su lugar, se recomienda utilizar palabras clave de cola larga que son más específicas y relevantes para tu negocio, y que pueden ayudarte a dirigir tráfico a tu sitio web.

 

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave para tu estrategia SEO?

La respuesta corta a esta pregunta es la siguiente:

La investigación de palabras clave ayuda a que tus clientes potenciales te encuentren.

Si profundizamos un poco más, nos damos cuenta de que la investigación de palabras clave desempeña un papel fundamental en la eficacia de una estrategia SEO. Si conoces las palabras clave que utiliza tu público objetivo para buscar productos, servicios o información relacionada con tu empresa, podrás optimizar tu sitio web y tus contenidos.

Esto ayuda a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, impulsando el tráfico orgánico y, en última instancia, aumentando las conversiones.

Sin un estudio de palabras clave, es posible que termines centrándote en palabras clave que tienen un bajo volumen de búsqueda o que son muy competitivas, lo que dificulta una buena clasificación en los resultados de búsqueda.

Y no sólo eso. Realizar un estudio de palabras clave también te permite conocer más a tus clientes potenciales. En el sentido de que, al realizar una investigación de palabras clave, obtienes información valiosa sobre el lenguaje, las preferencias y los puntos débiles de tu público objetivo.

 

Cómo realizar un estudio de palabras clave paso a paso

  1. Analiza las palabras clave más importantes. Busca las palabras clave más adecuadas para tu estrategia digital. Cotillea lo que hace la competencia, ¿Qué términos son los que más utilizan? ¿Son apropiados para tu estrategia? En este primer momento lo más importante es hacer una lista de las palabras clave que consideras adecuadas para posicionarte.
  2. Ordena y prioriza. Debes identificar las palabras clave más interesantes con las que puedes competir y que tendrán un impacto en tus ventas. Esta clasificación vendrá determinada por factores como el tráfico de búsqueda, la intención de los usuarios, la competitividad y la dificultad de posicionamiento.
  3. Aumenta la lista de palabras clave. Anteriormente, el término "optimización" se utilizaba a menudo, y la frase clave se utilizaba varias veces. Desde hace tiempo, Google penaliza esta acción, por lo que debemos trabajar con palabras clave y sinónimos. Toda esta categorización de palabras clave sirve de base para crear el contenido que publicaremos en la web.
  4. Medir, medir y volver a medir. Es fundamental hacer un seguimiento de la colocación de las palabras clave. ¿Cómo saber si la estrategia funciona si no se analiza la clasificación de las palabras clave? Además, la investigación de palabras clave nunca termina; siempre hay que estar atento a nuevas palabras clave que te permitan posicionar tu sitio web.

 

¿Sabes por dónde empezar tu estudio de palabras clave? El estudio de palabras clave es una parte fundamental de la estrategia de marketing de cualquier negocio que tenga presencia en internet. Aporta una gran cantidad de beneficios y une tus contenidos con las preferencias y gustos de tu cliente ideal. Pero empezar puede ser algo desafiante si no se tienen las herramientas y los recursos necesarios para ello.

Desde Occam, no sólo tenemos la experiencia para que puedas llevar a cabo un estudio de palabras clave, sino que también garantizamos la efectividad de esta estrategia ya que contamos con las mejores herramientas para ponerla en marcha.

¿Te unes? Solicita una consultoría gratuita y sin compromiso ahora.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo Guía completa: Domina las Estrategias de Contenido Interactivo
Cómo la RA y la RV están cambiando el juego del marketing digital Cómo la RA y la RV están cambiando el juego del marketing digital
Estrategias Avanzadas en Marketing de Influencers Estrategias Avanzadas en Marketing de Influencers