Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Redes sociales: métricas de engagement

Índice

Si tienes una empresa con tu propia marca, seguramente uno de los principales factores que más te interese a la hora de posicionarte sea el engagement, en este post te contamos todo sobre él, cómo medirlo y todo lo relacionado con redes sociales. 

¿Qué es el engagement?

Podemos definir el engagement como el nivel de compromiso que tienen los clientes de una marca con ella. Es decir, la forma en la que un seguidor interactúa con la marca. Y no solo hablamos de que compren mucho el producto o consuman nuestros servicios de manera habitual, también hablamos de la confianza que tienen en el producto, de la interacción con la marca y sobre todo de empatizar con ella y establecer relaciones duraderas, es decir, fidelizar. 

Para conseguir este engagement, las empresas deben realizar múltiples estrategias y labores, todas orientadas a cautivar a su público corrigiendo cualquier tipo de problema que pueda surgir con la marca. 

Este concepto se ha expandido mucho gracias, precisamente, a las redes sociales ya que son el mejor medio de interacción entre una marca y sus usuarios. 

¿Cómo se mide?

Cualquier estrategia de marketing necesita de las métricas para poder comprobar que las acciones que hemos realizado están dando sus frutos. Para esto no vale cualquier métrica, hay que saber analizar bien las redes sociales y para ello no podemos utilizar cualquier métrica simple, hay que calcularlo mediante métricas específicas. 

Para conseguir este engagement, lo que debemos hacer es centrarnos en nuestra audiencia, no en nuestra marca, tenemos que seleccionar nuestro contenido en base a ellos, teniendo en cuenta lo que ellos quieran consumir, para provocar en ellos una reacción. 

Hay muchas fórmulas que miden el engagement, pero la más básica y sencilla es la siguiente:

Nº de me gustas + Nº de comentarios + Nº de veces compartido/Nº de personas que vieron la publicación. Todo multiplicado por 100. 

Engagement en redes sociales

Las redes son el mayor motor para tu estrategia de engagement, y es muy fácil medir el compromiso en este ámbito, suele hacerse con la fórmula estándar anteriormente nombrada. Pero se debe ir más allá, hay que evaluar las características que tienen las interacciones. Por ejemplo, es inteligente no solo analizar los “me gusta” también hay que analizar los “no me gusta”. 

En cada red social es distinto, aquí te contamos cómo sería un buen ratio de engagement en cada red social:

  1. Facebook

    Para calcular el ratio de engagement en Facebook tenemos dos opciones, la primera es la que hemos nombrado anteriormente: (Likes + Comentarios + Compartir/ Fans) x 100. 

    Por otro lado también podemos calcularlo mediante “las personas que están hablando de esto”, donde ya están implícitos los distintos tipos de interacciones. 

    Según Mari Smith, experta en redes sociales, el engagement promedio en facebook es del 2%. 

  2. Instagram
    Un buen engagement dentro de instagram estaría entre el 1% y el 5%, aunque todo depende siempre de la marca, del tamaño de la audiencia y de los contenidos que ella misma publique. 

  3. TikTok
    TikTok es una red social que está creciendo cada vez más día a día, y por ello tiene un ratio muy elevado de engagement, los influencers internacionales tienen un porcentaje de engagement del 15.86% y el porcentaje orgánico normal es de entre 3% y 9%. Por tanto, si eres una marca y lo que quieres conseguir es un buen engagement, TikTok es una buenísima opción para empezar con ello. 

  4. Twitter
    Esta es una de las redes sociales con menor engagement, ya que según Rival IQ, fue del 0,045% en el año 2020. No existe tanta interacción como en otras plataformas.

  5. LinkedIn
    El ratio de engagement dentro de LinkedIn se calcula de una forma distinta a las anteriores redes sociales, en este caso, se puede calcular dividiendo las interacciones entre el número de seguidores, usuarios alcanzados o impresiones de la publicación. El engagement dentro de LinkedIn es muy similar al de facebook, del 2%, pero hay que tener en cuenta que lo estamos calculando por publicación, no por tiempo. 

Cómo aumentar el engagement en redes sociales

  1. Publica con regularidad e inteligencia
    Para conseguir mejorar el engagement, necesitas esforzarte y ser constante, las mejoras no van a llegar solas, y para ello, lo que tienes que medir es cuándo publicar, tienes que ser constante con tus contenidos y publicar en diferentes formatos y fomentar las interacciones para que tus seguidores compartan tu contenido. También hay que tener en cuenta las horas y los días en los que publicar, para así centrarte en cuándo hay más usuarios conectados para lograr esa interacción. 

  2. Llamadas a la acción
    Algo tan simple como añadir debajo de una publicación algo como “¿Cuál de ellos te gusta más?”, fomenta los comentarios en la propia publicación. También es buena idea animar a los usuarios a dar like o compartir el contenido, todo sin caer en el spam y sin ser demasiado intrusivo con tus seguidores ya que entonces no querrán interactuar. 

  3. Conoce a tu buyer persona
    Lo más importante a la hora de crear contenido es saber para quién lo estás creando, según las características que tengan tus seguidores, deberás definir qué tipo de contenido publicar y en qué formatos. ¿Con qué interactúan más? ¡Explótalo! Todo sin olvidarte de cuál es la esencia de tu marca y sus valores. 

  4. Contenido audiovisual
    Crea vídeos, hay plataformas en las que esto es mucho más común, como puede ser TikTok, en la que todo el contenido se basa en el vídeo, en cambio hay otras redes, como puede ser Twitter, en las que no es tan común pero sí merece la pena crearlo para conseguir más interacciones con el público. Al crear contenido en video, lo que estamos dando a entender con nuestra marca es que nos esforzamos para aportar el mejor contenido posible, un contenido de calidad. Lo mismo pasa con las imágenes, atraen mucho la atención de los usuarios, sobre todo en las redes más visuales como es instagram. Mediante ellas no solo cuentas lo que quieres contar sobre tu marca o productos, también fomentas las interacciones de tu público.

  5. Comparte a tu audiencia
    Los usuarios en redes no son meros espectadores como si de la televisión se tratara, ellos también generan contenido, y este es una gran forma de darles voz, una vez compartas sus contenidos, no solo estás consiguiendo publicidad  enseñando al resto de seguidores que tus productos gustan al público, estás consiguiendo que se sientan partícipes y que estás ahí para compartir lo que ellos publican sobre tu marca.

  6. Comunícate con tus seguidores
    No solo tienes que incitar a que interactúen contigo, también tienes que estar preparado para contestar todas sus dudas. Debe existir un feedback para no perder usuarios, si un seguidor tiene alguna duda sobre tu producto o tu marca y no encuentra respuesta, no comprará. También debes estar activo contestando a los comentarios de tus publicaciones, después de insistir en que los usuarios te comenten, no puedes dejarlos sin respuesta.

En definitiva, el engagement es imprescindible dentro de tu estrategia en redes sociales, así que toma todos nuestros consejos y conseguirás que los usuarios interactúen mucho más con tu marca. ¡No te pierdas todas las ventajas del engagement!

                    Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo gestionar la baja por estrés laboral y burnout Cómo gestionar la baja por estrés laboral y burnout
Cómo lograr una mayor conexión emocional con tus clientes Cómo lograr una mayor conexión emocional con tus clientes
User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes