Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Redefiniendo el Éxito Empresarial: Estrategias de Marketing Sostenible y RSC

Índice

En la era actual, ha aumentado drásticamente el número de consumidores que están concienciados con el medio ambiente y dan prioridad al consumo sostenible. A la par, se ha convertido en algo imperativo que las marcas se alineen con estos valores. No sólo como respuesta a las nuevas preocupaciones del consumidor actual, sino también como una responsabilidad social que tienen las empresas para con el medio ambiente.

A partir de esto, han surgido nuevas metodologías que deben ser parte del día a día de las organizaciones actuales: el Marketing Sostenible y la  Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Estas estrategias de marketing sostenible ya no son meras palabras de moda; se están convirtiendo en poderosas herramientas para ganar corazones, mentes y votos, lo que se traduce en un efecto genuino. 

Hoy te contamos en qué consisten  las estrategias de marketing sostenible y RSC y su contribución indispensable al éxito a largo plazo de las empresas.

 

¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing sostenible, también conocido como marketing verde o eco-marketing, se refiere a la práctica de promocionar productos y servicios teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y social. El objetivo del marketing sostenible es minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad, al tiempo que promueve prácticas comerciales éticas y responsables.

Las empresas que adoptan el marketing sostenible buscan destacar aspectos como la responsabilidad ambiental, la gestión ética de la cadena de suministro, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de residuos y el apoyo a causas sociales. Estas empresas buscan atraer a consumidores conscientes del medio ambiente y éticamente comprometidos, que valoran la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos. Tiene como objetivo, por lo tanto, la contribución activa y voluntaria hacia la mejora de la sociedad, la economía y el medio ambiente, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la sociedad.

En la mayoría de los casos, la Responsabilidad Social Corporativa se configura como una rama dentro del marketing sostenible. Se puede decir así que es una herramienta para llevar a cabo estrategias de marketing sostenible en una empresa de forma efectiva.

 

¿Por qué optar por el Marketing Sostenible y la RSC?

La demanda de soluciones ecológicas es una realidad inminente del consumidor actual. Y está avanzando cada vez más a pasos agigantados. Aunque adoptar medidas y prácticas sostenibles en las empresas puede resultar en un desembolso algo mayor, acaba siendo rentable a largo plazo.

Es más, el perfil del consumidor que encontramos en la actualidad es alguien que prefiere comprar productos que provengan de empresas ecológicas. Su sentido de la responsabilidad social y ambiental influye especialmente en su proceso de compra.

Y no sólo eso. Este tipo de consumidor, al que se engloba en una categoría conocida como LOHAS, Lifestyle of Health and Sustainability, traducido como “Estilo de vida saludable y sostenible”, puede influir en otros consumidores para que no compren en empresas que no tienen esta responsabilidad social.

Ya no basta con que las marcas actuales implanten prácticas sostenibles en sus modelos de negocio. También deben adoptar estas estrategias en su identidad corporativa, su marca personal y los valores de su organización. No deben quedarse callados ante las injusticias sociales, sino tener voz y voto en todas las causas sociales que estén teniendo lugar en el mundo.

Además, la ventaja de estos procesos es que no perjudican a los consumidores que no tienen un compromiso social.

En consecuencia, ponerlos en práctica no pondrá en peligro nuestra base de clientes actual, sino que nos permitirá penetrar en un mercado hasta ahora inexplorado.

 

Estrategias de Marketing Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa

En el mundo actual, preocupado por la sostenibilidad, el marketing sostenible es vital para crear una imagen de marca sólida. Sin embargo, la falta de estrategias claras puede suponer un reto. Para subsanar esta carencia, te presentamos una lista de estrategias exclusivas que podrían ayudarte a aprovechar el marketing sostenible y comunicar eficazmente tu compromiso con la sostenibilidad.

  • Marketing con causa

Apuesta por el marketing relacionado con causas, alineando tu marca con una causa social o medioambiental específica que tenga una gran resonancia entre tu público objetivo. Este enfoque va más allá de las meras donaciones económicas y se centra en crear asociaciones auténticas y apoyar iniciativas que reflejen los valores de tu marca. 

Al apoyar una causa, tu marca no sólo demuestra un compromiso genuino con un impacto positivo, sino que también conecta con los consumidores a un nivel emocional más profundo, fomentando la lealtad y una percepción positiva de la marca.

  • Calendario de actividades de RSC

Planifica y ejecuta acciones significativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), e intégralas en un calendario de marketing bien estructurado y centrado. Este enfoque es el que permite a tu marca participar en iniciativas sociales y medioambientales que se ajustan a tus valores fundamentales de forma coherente a lo largo del año. 

Al mostrar un compromiso con la sostenibilidad a través de acciones tangibles, no sólo contribuyes positivamente a la sociedad y al medio ambiente, sino que también mantienes tus esfuerzos de marketing coherentes, relevantes e impactantes.

  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas proporcionan un marco global para los esfuerzos de sostenibilidad. Al identificar y comunicar cómo los productos, servicios o prácticas empresariales de tu marca contribuyen a uno o más ODS, muestras tu dedicación al desarrollo sostenible. 

Esta estrategia ayuda a los consumidores a comprender el impacto más amplio de sus decisiones de compra, animándoles a apoyar a las marcas que contribuyen activamente a un cambio positivo y se alinean con sus valores.

  • Activismo del CEO

Aprovechar la marca personal del CEO de tu empresa puede ser una poderosa herramienta de marketing sostenible. El activismo de los CEO implica la participación activa de los líderes de la empresa en la defensa de causas sostenibles e iniciativas medioambientales. 

Cuando los consumidores ven que los directores generales hablan y actúan sobre cuestiones críticas, se humaniza la marca y se refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Este enfoque fomenta la transparencia, la autenticidad y la confianza, lo que conduce a una mayor lealtad a la marca y a una percepción positiva de la misma.

 

3 principios clave del marketing sostenible y la RSC

Como en cualquier iniciativa de marca, hay que tener en cuenta el contexto del problema que se está tratando y cómo y por qué la marca encaja como solución en la mente del cliente.

Por supuesto, también deberás definir tus objetivos, tanto en términos de acción sostenible como del impacto que tiene en tu marca, para poder medir y reconocer tu progreso.

Los 3 aspectos clave del marketing sostenible son:

  • Tu plan es a largo plazo

Los problemas sociales y medioambientales son de gran envergadura y deben abordarse en un marco temporal más amplio que las promociones estacionales.

El público sabe que un cambio repentino es casi imposible, por lo que se necesita un objetivo que apunte a un cambio a gran escala en un plazo de tiempo amplio.

Para comprobar la longevidad de tu plan, pregúntate:

  • ¿Dispone tu empresa de los medios para mantener de forma coherente este programa de sostenibilidad?
  • ¿Tu programa de sostenibilidad aborda una cuestión a largo plazo con la que será beneficioso estar relacionado dentro de 10-20 años?
  • En caso necesario, ¿estás preparado para asumir una pérdida a corto plazo para adoptar plenamente tus nuevas prácticas y construir hacia una ganancia a largo plazo?
  • Tu plan es coherente

Es fácil decirles a tus clientes que un aspecto de tu marca es respetuoso con el medio ambiente, pero ¿qué pasa con otros elementos?

Por ejemplo, imagina que tu marca vende una bebida y cambias a nuevos ingredientes de origen sostenible. Ahora bien, ¿son reciclables las botellas en las que se vende la bebida? ¿Y las etiquetas de las botellas?

  • Tu estrategia está totalmente integrada en toda tu empresa

Puede que esto no te sorprenda, pero tu estrategia de marketing sostenible es tan sólida como el plan de marketing que la respalda. Como mínimo, recomendamos las siguientes comprobaciones:

  • Investiga cómo emplean los competidores el marketing sostenible
  • Analiza el recorrido del cliente para asegurarte de que tus mensajes sostenibles se transmiten de forma sensata y adecuada en cada fase del embudo de marketing.
  • Haz referencias cruzadas a los mensajes clave de otras campañas y actividades permanentes para garantizar la coherencia.
  • Informa al personal y a las partes interesadas (especialmente a los departamentos de marketing, ventas y producto) sobre tus mensajes de sostenibilidad y dónde encontrar la información clave.
  • No dejes de comprobar y escanear el panorama medioambiental, y prepárate para introducir cambios.

 

¿Quieres llevar a cabo una estrategia efectiva de marketing sostenible? Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, la puesta en marcha de estrategias sostenibles puede traer grandes beneficios a tu empresa. Y no sólo eso; también puedes atraer a un nuevo mercado de prospectos dispuestos a convertirse en clientes fieles.

En definitiva, las iniciativas de marketing sostenible y responsabilidad social corporativa deben ser parte de cualquier empresa actual. No sólo con el objetivo de atraer y convertir a nuevos clientes, sino también de comprometerse con la mejora y el cuidado del medioambiente.

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online?  ¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 
7 pasos para crear una estrategia efectiva en redes sociales en 2024 7 pasos para crear una estrategia efectiva en redes sociales en 2024
Lo que sucede cuando aúnas todas tus acciones de marketing en Inbound Lo que sucede cuando aúnas todas tus acciones de marketing en Inbound