Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

KPIS que debes tener en cuenta en tus redes sociales: ejemplos

Índice

Las redes sociales son una herramienta fundamental en las estrategias de marketing digital. El uso de ellas puede ayudar a tu empresa a conseguir fidelización, a mejorar la relación con tus clientes, a compartir contenido… Pero para conocer el resultado que están teniendo tus campañas en redes debes utilizar KPIs. Hoy te contamos qué son y los mejores ejemplos. ¡Atento!

¿Qué son las KPIs?

Las KPIs, Key Performance Indicators o Indicadores clave de desempeño, son métricas que se utilizan en el marketing digital para medir el rendimiento de las campañas. Como ya te hemos comentado, se usan para evaluar si las acciones que estás llevando a cabo se están realizando con éxito y si estás cumpliendo los objetivos que has fijado previamente. Es decir, sirven para observar y comprobar que vas por buen camino o si por el contrario, necesitas hacer cambios.

Las KPI son números medibles, a tiempo real, que te proporcionan mucha información para poder tomar las mejores decisiones estratégicas que te permitan mejorar y crecer. Pero una cosa debes tener clara, las KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Las KPI son las métricas más importantes, por eso son indicadores clave con los que podrás medir el rendimiento de tu negocio.

KPIS que debes tener en cuenta en tus redes sociales: ejemplos

Los mejores ejemplos de KPIs de redes sociales

  1. KPI de engagement. El engagement se usa para indicar el grado de compromiso y fidelización que hay entre la marca y los seguidores. Cuanto mayor sea el engagement, más comprometida está tu audiencia y por lo tanto, mayor posibilidad de que ese seguidor se convierta en cliente. Para calcular el engagement de tu perfil la fórmula es la siguiente:

             Total de las interacciones / personas alcanzadas x 100

Un ejemplo de esta KIP sería para el total de interacciones en un post de Instagram: la suma del número de me gustas, las veces que se ha compartido, las que se ha guardado y el total de comentarios, todo esto dividido entre todas las personas que han visto la publicación, y el resultado de esa división se multiplica por 100.

  1. KPI de Social Share of voice. El número de seguidores ya no es un indicador tan fiable, porque no significa que por tener una cifra muy alta se vaya a tener mejor engagement o vayas a generar más conversiones. Además, en los últimos años, han crecido las polémicas por la compra de seguidores por parte de empresas o influencers. Por lo que la KPI de SSoV nos muestra cuantas personas están hablando de ti, es decir, son todas las menciones que hacen de tu marca. Cuando mayor sea tu participación en las redes sociales, más popular serás y lograrás que un alto porcentaje de que tus seguidores se conviertan en clientes. La fórmula es:

SSoV = Visualizaciones / Menciones de tu marca en RRSS x 100

  1. KPI CTR. CTR o Click througnt Rate es la métrica que indica el número de clics que recibe una publicación en las RRSS con respecto al número de impresiones obtenidas. La fórmula es la siguiente:

 CTR = Nº de clics / total de impresiones x 100

 Esta KPI se suele aplicar cuando hacemos campañas de publicidad, para saber si el anuncio está siendo efectivo y el objetivo se está cumpliendo.

KPIS que debes tener en cuenta en tus redes sociales: ejemplos 

  1. KPI Tasa de conversión. Es de las KIPs más importantes, ya que indica si las publicaciones están siendo efectivas y se está consiguiendo una conversión, esta puede ser una compra o suscribirse. Es decir, nos muestra que porcentaje de visitantes están cumpliendo con el objetivo fijado por tu marca. La fórmula es:

Nº total de las conversiones / nº de visitantes x 100

Por ejemplo, el número de conversiones que puedes medir es el total de compras realizadas en tu sitio web logradas a través de una publicación en tu perfil de Instagram.

  1. KPI ROI. ROI o return of investiment, en español sería el retorno de la inversión, y este calcula la rentabilidad de tus campañas, para que sepas si la inversión que has realizado en un anuncio es rentable. Asimismo, te permite conocer si el dinero que has invertido te está generando pérdidas o, por el contrario, beneficios. La fórmula es:

ROI = (Beneficio / Coste o Inversión) / Coste o Inversión x 100

Esta métrica es imprescindible, ya que calcularla te ayudará a tomar mejores decisiones futuras debido a que sabrás si tus acciones dan beneficios. Además de tener más información para evaluar si tus estrategias son rentables.

Por último, recuerda que tus métricas deben ajustarse a tus objetivos, que están previamente fijados y son SMART. Ahora es tu turno de poner en marcha tu estrategia de social media y definir las KPIs que más se ajusten a ti. ¡Esperamos que hayas disfrutado mucho de este post!

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Diseña experiencias en Realidad Virtual con Occam Diseña experiencias en Realidad Virtual con Occam
Tendencias emergentes en Marketing para 2023 Tendencias emergentes en Marketing para 2023
Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce   Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce