Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es la publicidad sostenible y cuáles son sus principales beneficios

Índice

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la publicidad, deben examinarse a través de este prisma. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el nuevo consumidor actual, la publicidad ha sido víctima de inquietudes sobre el uso de los recursos, la privacidad y la ética.

Ahora el nuevo consumidor es mucho más exigente no sólo con lo que compra, sino también con las empresas que están detrás de cada producto. Sus valores, su filosofía, su ética, … De ahí surge el concepto de publicidad sostenible, una estrategia que ayuda a las organizaciones a hacer que sus operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente, aumentando así sus beneficios y mejorando su reputación.

Hoy te contamos qué es la publicidad sostenible y todos los beneficios que puede aportar a tu organización.

 

¿Qué es la publicidad sostenible?

La publicidad sostenible hace referencia al uso de principios y prácticas sostenibles en todas las fases del proceso publicitario, desde la creación y difusión de anuncios hasta su impacto en los consumidores y el medio ambiente. Esto conlleva la adopción de medidas para reducir el consumo de recursos, reducir la contaminación digital, proteger la privacidad de los usuarios y promover mensajes publicitarios éticos.

Para competir en este panorama de conciencia medioambiental y social, muchas organizaciones ponen en práctica lo que denominamos marketing sostenible. Esta estrategia consiste en promocionar productos diseñados con conciencia medioambiental o social, es decir, mejores para el planeta y la sociedad en su conjunto. 

En muchos casos, también se traduce en transmitir valores corporativos o de marca y compromisos con la sostenibilidad. En definitiva, requiere que las organizaciones inviertan en iniciativas de sostenibilidad y promocionen productos diseñados bajo estos estándares ecológicos.

 

La importancia de la publicidad sostenible para las marcas

Crear campañas de publicidad sostenible aporta beneficios que van más allá de promover un cambio positivo en el medio ambiente. La creación de anuncios enfocados desde una perspectiva ecológica también contribuye a establecer una conexión con los usuarios. Adicionalmente, mejora la imagen de la marca.

En este sentido, tal y como recoge el informe del IAS, el 39% de los consumidores apuesta por comprar productos de marcas que apoyen causas medioambientales. Además, el 45% prevé comprar productos fabricados de forma sostenible o con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Apostar por este tipo de publicidad sostenible no sólo es beneficioso para las organizaciones que quieren atraer más consumidores y mejorar su reputación de marca. Es una estrategia que pone un paso por delante a aquellas empresas que quieren apostar por el futuro y posicionarse en la mente de sus consumidores.

 

Beneficios de la publicidad sostenible

Estos son algunos de los beneficios que aporta la publicidad sostenible como estrategia empresarial:

  • Atrae a un nuevo mercado

Utilizando estrategias de publicidad sostenible, las empresas pueden atraer a diferentes grupos demográficos. Cada vez hay más consumidores preocupados por cómo afectan las grandes empresas al medio ambiente.

Los consumidores quieren saber cómo se fabrican los productos y cómo el uso de estos productos puede afectar al mundo en el que viven, y con la publicidad sostenible, una organización puede atraer a estas personas. Estas iniciativas también ayudan a las organizaciones a competir con otras empresas que no aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente.

  • Aumenta la rentabilidad y la fidelidad a la marca

Las empresas que son las primeras de su sector en ofrecer un producto o servicio ecológico se benefician enormemente de este tipo de publicidad. Esta estrategia puede ayudar a las empresas a destacar entre sus competidores, ya que los consumidores concienciados con el medio ambiente buscan deliberadamente empresas con promesas sostenibles. 

Por lo tanto, la publicidad sostenible puede ayudar a las empresas a renombrar eficazmente sus productos para aumentar la rentabilidad y la fidelidad a la marca.

  • Reduce los gastos generales

En el pasado, muchos empresarios consideraban que las iniciativas de sostenibilidad limitaban el éxito porque podían requerir inversiones iniciales muy costosas. Sin embargo, la realidad es que las prácticas sostenibles no sólo pueden aumentar los beneficios de las organizaciones, sino que también permiten ahorrar costes.

Por ejemplo, una campaña de publicidad sostenible puede centrarse en la reducción del consumo de energía y agua de una organización. A medida que las organizaciones implantan tecnologías, aparatos y procesos más eficientes desde el punto de vista energético, pueden reducir los costes operativos.

  • Ayuda al medio ambiente

Una buena estrategia de publicidad sostenible no sólo permite a las empresas obtener más beneficios y fidelizar a los consumidores, sino que también ayuda al planeta. Al fin y al cabo, este es el objetivo principal de recurrir a este tipo de estrategias. Las empresas que cumplen sus promesas pueden contribuir significativamente a frenar el cambio climático y conservar el medio ambiente.

Este debería ser el objetivo principal de las técnicas de publicidad sostenible porque es la razón por la que las actitudes y preferencias de los consumidores cambiaron en primer lugar: quieren que las empresas sean responsables.

 

Estrategias para una publicidad sostenible

Poner en marcha campañas de publicidad sostenible es menos complicado de lo que parece. Sobre todo si tienes como referencia las siguientes estrategias:

  • Optimización de recursos: Consiste en la utilización de técnicas de diseño y desarrollo web por parte de las marcas que minimicen el tamaño de los anuncios y reduzcan la cantidad de datos necesarios para cargarlos. Es especialmente útil porque mejora la velocidad de carga de la página, reduce el consumo de ancho de banda y mejora la experiencia del usuario.
  • Segmentación y personalización: Con esta estrategia, las marcas dejan de lado las campañas masivas y optan por utilizar técnicas más precisas de segmentación y personalización basadas en datos para enviar anuncios relevantes a los usuarios interesados. Así se reduce la exposición a anuncios irrelevantes y se minimiza el desperdicio de recursos publicitarios.
  • Publicidad nativa y contenidos patrocinados: La publicidad nativa se integra orgánicamente en el entorno editorial, lo que la hace menos intrusiva y más aceptada por los usuarios. Esta estrategia genera mejores resultados publicitarios y, al mismo tiempo, reduce el consumo de recursos y mejora la experiencia del usuario.
  • Ética y transparencia: Independientemente del tipo de publicidad que se utilice, las marcas deben asegurarse siempre de enviar mensajes publicitarios éticos, precisos y transparentes. Esto genera confianza en los usuarios y ofrece información clara sobre el propósito y el origen del anuncio. Además, también permite evitar caer en tácticas engañosas.
  • Medir y analizar el impacto: Medir y analizar el impacto de las campañas de publicidad es un elemento clave si quieres identificar oportunidades de mejora y ajustar las estrategias. Esto permite evaluar el rendimiento y el impacto ambiental de la campaña, además de que nos da información para optimizar futuras campañas.

 

¿Quieres poner en marcha campañas de publicidad sostenible? La publicidad sostenible es una técnica por la que cada vez apuestan más empresas. No sólo contribuye a mejorar los resultados de una empresa, sino que ofrece prácticas sostenibles que ayudan a reducir el impacto ambiental. Si te has quedado con dudas y necesitas alguien que te las resuelva, puedes ponerte en contacto con los expertos de Occam. Estamos a tu disposición.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Newsletter semanales: ¿cuáles son sus ventajas? Newsletter semanales: ¿cuáles son sus ventajas?
Soluciones que puede aportarte una agencia de marketing digital 360 Soluciones que puede aportarte una agencia de marketing digital 360
¿Qué publicar en cada red social cuando quieres potenciar tu negocio? ¿Qué publicar en cada red social cuando quieres potenciar tu negocio?