Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son las páginas indexadas y cómo indexar contenido en mi web?

Es muy probable que hayas oído en múltiples ocasiones la gran importancia que tiene el hecho de que tu página web esté bien indexada, pero aún no sabes muy bien qué significa o cómo conseguirlo. En este post te lo contamos todo, qué es la indexación, cómo favorecerla dentro de nuestra página, cómo medirla y cómo detectar cualquier problema relacionado con ella. 

¿Qué es la indexación?

Según la RAE, lo que nos aparece es esta definición: “Registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice”. Si trasladamos esta definición al escenario digital, el índice más claro que tenemos son las SERPs, que son las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Como es lógico, el mayor indexador del mundo es Google, conseguir que este indexe tu contenido quiere decir que aparecerás dentro de los resultados de búsqueda. Esto, como es evidente, es algo muy positivo, ya que generarás visitas a tu página web y tendrás muchas más opciones de generar conversiones y ventas. 

En conclusión, podemos decir que indexar es la acción por la cual los bots de rastreo de Google encuentran nuestro contenido y lo registran dentro de sus distintas bases de datos, para que cuando alguien ponga en los buscadores una palabra clave en busca de información, podamos posicionarnos en las páginas de resultados. 

Esto es muy simple, el buscador realiza una comparativa, ¿cómo? El bot de Google rastrea los billones de páginas que existen para indexarlas, lo que significa realmente introducirlas y clasificarlas dentro de un índice. Gracias a esto, cuando el usuario realice una consulta, el buscador acudirá a la parte del índice relacionada con ella para posicionarla después en función al propio algoritmo. 

¿Por qué es importante estar indexados?

Como ya hemos dicho anteriormente, estar indexado significa aparecer dentro de las páginas de resultados de búsqueda, así que si tu página no está bien indexada, da igual que tu contenido sea el mejor, a ojos de Google no vas a existir, por lo que cuando los usuarios realicen una búsqueda, no aparecerás. 

¿Cómo funciona la indexación en Google?

El 90% del tráfico que hay en todo internet está canalizado por Google, por lo que si tienes una estrategia de marketing digital, deberás aparecer en él, gracias a indexar tu página web, conseguirás aparecer en los resultados de búsqueda. 

Pero entonces, ¿cómo reconoce Google estos nuevos sitios y alimenta su índice?

  1. Rastreo o Crawling
    Google tiene un software rastreador, que es el llamado Googlebot, el cual navega permanentemente en la web buscando nuevas páginas o actualizaciones de páginas ya existentes dentro de su índice. Este las descubre cuando las encuentra enlazadas a otros sitios que ya conoce. 

  2. Indexación
    Una vez ya las ha descubierto, Google se dedica a interpretar su contenido, a clasificarlo y a añadirlo a su índice, lo que significa indexarlo. Desde que pasa esto podemos decir que la página web está dentro de la base de datos de Google, lo que hará que aparezca disponible en las SERPs cuando un usuario realice una búsqueda. 

  3. Publicación y posicionamiento
    Este es el paso final, sucede en el momento en el que un usuario realiza una búsqueda y Google, gracias a sus diferentes algoritmos, identifica su índice y cuál es la respuesta más relevante para responder a su pregunta. 

Pasos para indexar una web en Google

Toda esta teoría está muy bien, pero ya es hora de pasar a la práctica, aquí te enseñaremos cómo indexar manualmente tu web en Google paso a paso. ¡Sigue leyendo!

  1. Configura Google Search Console
    Esta es una herramienta gratuita de Google que brinda información sobre el estado de indexación de las páginas web. Te muestra errores de configuración y datos analíticos de la web que te ayudarán a optimizar tu sitio, es por ello  que este sea el primer paso que tienes que dar. 

  2. Crea el sitemap
    Esto, como ya puede identificarse por su nombre, es un mapa del sitio web que muestra información sobre las páginas y contenidos de un sitio web, este archivo contiene las URLs de tu sitio web ordenadas jerárquicamente, esto facilita la labor de Googlebot dentro del rastreo y de la indexación, lo que te beneficiará a la hora de que tus páginas estén indexadas rápidamente. 

  3. Crea el archivo robots.txt

    La función de este archivo se basa en indicarle a Googlebot cuáles son las páginas y el contenido que debe rastrear e indexar y cuáles no. Esto se utiliza para poder informar de qué páginas no deseas que aparezcan en las SERPs.

  4. Añade contenido de calidad
    Cuando agregas contenido nuevo o actualizas el contenido que ya existía en tu página, estás cambiando tu sitio web, lo que obliga a Googlebot a rastrear tu página con frecuencia.

  5. Implementa estrategias de backlinks y link building

    Si consigues que páginas y blogs de autoridad enlacen tu página, esto te hará subir como la espuma, apuesta por backlinks para ganar autoridad y relevancia. 

    Así, si tienes contenido nuevo, enlázalo a otra URL de tu sitio que ya esté indexada y posicionada, solo así conseguirás indexarte. 

  6. Vigila los enlaces rotos
    El tema de los enlaces rotos es muy importante para Google, ya que si Googlebot detecta que tienes un enlace o una URL que no lleva a ningún lugar, la labor de indexación se complicará. 

  7. Optimiza el posicionamiento orgánico 
    La indexación es el paso previo del posicionamiento, uno no tiene sentido sin el otro, a día de hoy, si tu página web no está bien posicionada, no existe, si aparece en los primeros resultados, mejorará tu autoridad de dominio y mostrará a Google el contenido que está aportando a los usuarios es de valor. 

¿Cómo saber si Google te está indexando? 

Después de haber seguido estos pasos nos surge una gran incógnita, ¿está entonces Google indexando mi página? ¿Cómo puedo comprobarlo? Muy simple, aplicando el comando “site:” en Google, sabrás cuántas URL de tu página web aparecen en las SERP. Simplemente tienes que usar la combinación site:tudominio.com en la barra de búsqueda. 

En conclusión, indexar tu página web es primordial para tu posicionamiento orgánico, si no estás indexado, no estás en Google, y si no estás en Google, no existe.

                 Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Objetivos que debe cumplir tu estrategia Inbound Marketing
¿Qué es una landing page o una página de captura de leads?
¿Cómo saber si mi página está indexada?