Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo saber si mi página está indexada?

Índice

¿Cómo saber si mi página está indexada? Es una pregunta que te está dando vueltas por la cabeza solo tienes que… espera, antes de resolver esta duda ¿ya sabes qué es una página indexada? Si la respuesta es no, pues no te preocupes que aquí te lo explicamos. 

 

¿Qué es una página indexada?

Para que resulte un poco más fácil, imagina que Google, el rey del internet, es un enorme libro con un gran índice. Ahora imagina que este índice es tan grande que tiene más de treinta páginas. Piensa que tu sitio web es un título dentro de este gran índice y aparece en la página quince del índice de este libro. Ese es el índex de Google. En otras palabras, la indexación es el proceso en que Google anexa un sitio web a su índice para mostrarlo en los resultados de una búsqueda. Una vez que tengas tu sitio web con toda la información que deseas, estará listo para ser visitado por los miles y millones de usuarios cibernéticos. 

Pero, alto ahí, rara vez los usuarios pasan de la primera página que muestra Google. El objetivo es lograr que tu sitio web aparezca en los primeros resultados y te preguntarás ¿cómo? Google revisa su índice de sitios web y muestra, en función a su posicionamiento SEO, aquellos que contengan información relevante según la búsqueda realizada. Si pagas anuncios en Google aparecerás en la primera página, pero no te olvides que también existe el posicionamiento orgánico, es decir, por el que no pagas. Si tu sitio no está indexado, no aparecerá en el índice de Google y, por lo tanto, cuando un usuario realice una búsqueda, no aparecerá como un resultado del buscador (SERP).

¿Cómo funciona la indexación?

Este es un método de adquisición de información en el que las páginas se recopilan y clasifican en función de palabras clave. Luego de este paso, se forma un índice con la información recopilada y, posteriormente, se realiza la búsqueda de un documento específico o palabra clave en función de la búsqueda solicitada. Google desarrolla este proceso en tres etapas que te explicaremos a continuación: 

  1. Rastreo (Crawling)

Googlebot, el software rastreador de Google, navega en la web buscando nuevas páginas o actualizaciones en las páginas existentes de su índice. Este es el primer paso previo a la aparición de una página web en las SERP de los buscadores, ya que Googlebot tiene que pasar por tu URL para descubrirla y luego indexarla. Por ello, tu estrategia de posicionamiento SEO es muy importante para que este sabueso te encuentre y te indexe. Si ningún enlace interno o externo apunta a tu URL, esta no será visible para Googlebot y no aparecerá en internet.

 

  1. Indexación

Cuando Googlebot haya cumplido su tarea, Google interpretará el contenido, lo clasificará y, por último, lo indexará. En este momento, tu página ya está lista para ser encontrada cuando se realice una búsqueda en Google. El detalle es que tu sitio web puede estar indexado, pero puede aparecer en la página 20 y, como ya sabemos, la mayoría de las personas raras veces pasa de la primera o segunda página. 

 

  1. Publicación y posicionamiento

Finalmente, una vez que el usuario ha realizado una búsqueda, los algoritmos de Google buscan en su índice cuál es la opción más relevante. Debes tener en cuenta que, si quieres que tu página aparezca en los primeros resultados, ya debes tener implementada una estrategia de posicionamiento SEO. Para ello te recomendamos tener identificado a tu buyer persona, conocer las palabras clave de tu sector, analizar a la competencia, tener un blog y usar los enlaces propios, brindar un contenido útil, original y creativo, etc. 

¿Cómo saber si mi página está indexada?

Google es cada vez más rápido en detectar nuevo contenido. Presta atención a los siguientes pasos para saber si tu página está indexada. 

 

  • Paso 1: Saber cuántas páginas hay indexadas en tu web

Es muy simple. Debes escribir lo siguiente en el buscador de Google: site:(tu sitio web) 

De esta forma no solo sabrás cuántas páginas ha indexado Google, sino que podrás conocer a cuáles considera más relevantes (son las que aparecen en los primeros puestos).

  • Paso 2: Saber qué versión de una página tiene indexada Google

¿Has modificado o actualizado tu página? ¿Sabes si Google ya ha procesado y notado los cambios realizados? No te compliques y solo escribe: cache:(tu sitio web) 

No olvides que Google se toma un poco más de tiempo para procesar los cambios que realices en tu página. Así que toma tus precauciones y no olvides realizar las modificaciones de fechas de eventos u otros con antelación a fin de que Google las actualice a tiempo. Con este resultado verás qué página tiene en cuenta Google para mostrar los resultados, así como la fecha y hora de la última indexación. 

  • Paso 3: Saber qué página Google considera más importante para una keyword en particular

La opinión de Google importa. Te has preguntado ¿cuál página considera Google primordial para una keyword? Puedes averiguar este dato escribiendo en el buscador: site:(tusitio) (tu keyword)

De esta forma sabrás si una keyword de tu marca aparece en varias URL de tu sitio web y blog. De esta forma podrás saber si las que tenías en mente, son las mismas que Google selecciona. Esto ayudará a saber si el resultado que muestra es actual o no y que tan focalizado está. 

No olvides seguir estos cuatro pasos para saber si tu página web está indexada en Google, qué resultados muestra y en qué posición aparecen. Esto es muy importante, ya que el 90% del tráfico de todo Internet está canalizado por Google y si tu sitio no está indexado, no aparecerás. Si no apareces, los usuarios no llegarán a conocer tus productos o servicios. No te saltes este paso clave para entrar a la gran biblioteca de Google y no olvides tener una estrategia de posicionamiento SEO a fin de aparecer en las primeras posiciones. Así que corre a verificar si tu página está indexada.

 ¿Qué esperas?

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio? ¿Cómo buscar palabras clave o keywords rentables para tu negocio?
Meganicho vs micronicho, ¿cuál es mejor? Meganicho vs micronicho, ¿cuál es mejor?
Cómo crear una estrategia de email marketing útil para tu negocio Cómo crear una estrategia de email marketing útil para tu negocio