Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Etiqueta no-index: cómo saber dónde usarla

Índice

La metaetiqueta no-index es una etiqueta HTML situada en el head de una web para indicar a los motores de búsqueda, como Google, que la página que están rastreando no debe ser indexada. Por tanto, con esta metaetiqueta permites el rastreo de una página pero no su indexación.

google-g885344521_1280

¿Dónde usar esta etiqueta?

Principalmente dentro del mundo SEO, la etiqueta no-index se usa para evitar que Google guarde sus páginas de thin content de nuestra web, tales como:

  • Páginas con contenido duplicado. No querrás indexar páginas que tengan dos veces el mismo contenido.
  • Descripciones de autores: si un sitio web tiene un solo autor (o varios activos), cada vez que se publica un artículo, su descripción también puede añadirse en la página, y los rastreadores pueden verla como contenido duplicado. La opción a seguir sería no indexar la página/descripción del autor.
  • Páginas personalizadas o páginas ocultas: si has creado recientemente algún contenido limitado para un público específico, entonces puede que quieras mantenerlo sólo para ellos y no hacerlo visible en los motores de búsqueda.
  • Página de cancelación de suscripción o páginas de agradecimiento: son páginas a las que la gente debería acceder una sola vez, y su contenido no es nada valioso o relevante desde el punto de vista del contenido. Algunos sitios web prefieren no indexar las páginas de registro o de inscripción también.
  • Resultados de la búsqueda interna: si un sitio tiene una barra de búsqueda y para cada consulta buscada, hay una página generada que se indexa; esto puede terminar arruinando todo el rango de un sitio web. Por lo tanto, un no-index puede ser una muy buena idea. Con esta directiva lo que pretendemos y podremos conseguir es que los bots puedan rastrear y analizar todos los enlaces que encuentren en esas páginas, pero sin indexarlas.

¿Cómo poner una página en no-index?

Lo único que tendrás que hacer es insertar “<meta name=»robots» content=»noindex»>” dentro del head de tu página y, la próxima vez que Google entre en ella, se dará cuenta que no podrá indexarla.

Asimismo, recuerda que puedes introducir todas las metaetiqueta no-index que quieras siempre que no se contradigan.

En el caso de quieras añadirla también en una página de WordPress tan solo tendrás que ir a la página que deseas poner en no-index y marcarlo desde el apartado SEO.

Etiqueta no-index: cómo saber dónde usarla

¿Qué 2 grandes diferencias existen entre las etiquetas no-index y no-follow?

Las etiquetas no-index y no-follow son confundidas con frecuencia, por eso aquí te vamos a explicar cuáles son sus dos grandes diferencias.

  1. La etiqueta no-index evita el indexado, en cambio, la etiqueta no-follow impide que los rastreadores te vean. Dicho de otro modo, con no-index los rastreadores verán tus páginas pero no las tocarán. Con no-follow ni siquiera accederán a ellas.
  2. No-index debe ser incorporado en todas y cada una de las páginas que no te apetezca que los robots de los buscadores indexen. Mientras que no-follow debe ser usado cuando tengas un motivo para indicar a los buscadores que no rastreen las páginas destino de la página que fue analizada.

Errores comunes utilizando la etiqueta no-index

A la hora de utilizar este tipo de metaetiqueta se cometen muchos errores, muchos de ellos marcados por la propia Google Search Console cuando los detecta. Entre los principales fallos al implementar etiquetas no-index en una página tenemos:

  • Sitemaps con URLs que contienen la etiqueta no-index. Es habitual que cuando se construye el archivo sitemaps con la lista de URLs del sitio a indexar, no se tenga en cuenta aquellas páginas que tienen la metaetiqueta no-index. Esta situación sin sentido (se envía a través del sitemap una URL que está marcada con una etiqueta para no ser indexada) es detectada por Google Search Console que la marca como error. La solución a este problema es bastante sencilla y consiste, o bien eliminar la URL del sitemap, o quitar la propia etiqueta no-index de esa página si en realidad sí se quiere indexar.
  • Olvidarse de la etiqueta no-index. Aunque puede parecer un error algo absurdo, sucede de forma habitual. Por un determinado motivo se utiliza esta meta tag para evitar que un contenido se indexe en Google, pero cuando se resuelve el problema o motivo se olvida que la etiqueta sigue activa evitando la indexación, por lo que la página seguirá sin aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Para resolver este tipo de errores lo mejor es tener siempre una buena organización, anotando aquellas páginas que no se indexan con esta etiqueta (así como las que se incluyen en el robots.txt o utilizan la etiqueta no-follow en los enlaces).

Recuerda que metaetiqueta no-index es una alternativa muy interesante para controlar qué contenido indexar y cuál dejar fuera de la base de datos de Google y del resto de motores de búsqueda. Del mismo modo, es capaz de bloquear la indexación, pero permite a los bots rastrear los enlaces que contiene la página, algo que no es posible con otras alternativas como la etiqueta de los enlaces no-follow, por ejemplo.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Claves para conseguir una rápida indexación Claves para conseguir una rápida indexación
Razones por las que Google no indexa mi sitio web Razones por las que Google no indexa mi sitio web
Pasos para indexar mi página de WordPress en Google Pasos para indexar mi página de WordPress en Google