Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué puede hacer el Inbound Marketing por tu empresa?

Hay quien cree que todo buen negocio se construye con una buena estrategia en mente. Después, están los que prefieren actuar en base a la improvisación. Y tú ¿de qué grupo eres? En nuestro equipo nos ceñimos a los hechos, y es que, según el informe de HubSpot “Estado del Inbound Marketing 2016”, el 75% de las empresas utilizan estrategias de Inbound Marketing. Si nos vamos al último informe, en 2017, el 70% de las empresas que integran esta metodología tienen como prioridad convertir más leads u oportunidades de venta en clientes. No obstante, en este post no queremos enfocarnos tanto en los resultados obtenidos sino en lo que esta metodología puede hacer por las compañías.

Si crees que no te estás adaptando lo suficientemente rápido a los cambios en los hábitos de consumo, puede que este sea tu momento. Es hora de llevar tu empresa al próximo nivel.

Lo que consiguen las empresas gracias al Inbound Marketing

Estos son los resultados generales que están obteniendo las empresas que se guían por la metodología del momento:

  • Estrategia medida. Todas las acciones que se llevan a cabo mediante una estrategia de Inbound Marketing pueden ser medidas. Realizar analíticas de la estrategia Inbound puede tener sus ventajas, y es que lo que no se mide no se puede mejorar. Nos hacemos etas preguntas: ¿por qué hacer una analítica de Inbound Marketing?, ¿qué se mide en las empresas tecnológicas?, ¿por qué se mide?
  • Atracción del usuario/cliente potencial con contenido propio y de calidad. Para ello, se siguen estrategias SEO, estudio de palabras clave, cuidado y publicación permanente en las redes sociales y sitios web. La estrategia de contenido debe estar basada en un plan sólido, pues aporta un valor único difícil de dejar a un lado. Gracias a ello, las empresas que lo implementan logran mejorar su reputación como compañía y como marca.
  • Seguimiento de la conversión. Se trata de una de las acciones más importantes cuando nos encontramos dentro de un proceso de venta. Pues ¿para qué queremos leads si después no establecemos un contacto con ellos, o ni siquiera hacemos un seguimiento de su proceso? No tendría sentido. Por eso, es importante seguir su comportamiento y determinar en qué etapa se encuentra dentro del proceso de compra. Nuestros mensajes deben ir enfocados a esta.
  • Crecimiento de la empresa. La metodología Inbound crece, y con ello también lo hacen las empresas. Según estudios elaborados por HubSpot, los blogs son considerados como el método más eficaz para aumentar el número de visitas a un sitio web. Además, en la interpretación que algunos expertos han hecho de este informe, se afirma que “el 92,7% de las empresas entrevistadas mejoró la captación de leads tras recurrir al Inbound Marketing”.
  • Son los clientes quienes vienen a ti. Necesitas ofrecer un valor añadido para lograr que el cliente venga a ti. ¿Cómo se consigue? Gracias al contenido que generamos para educar a nuestros clientes potenciales, brindarles soluciones que puedan considerar entre sus posibilidades, y ofrecerles el producto o servicio que necesitan. Se trata de dos partes destinadas a encontrarse, pero el motor para lograrlo es la implementación y coordinación de diferentes técnicas que se guían por el espíritu Inbound.
  • Se simplifica el trabajo entre ventas y marketing. Se conoce como Smarketing, y no es más que la unión del departamento de marketing y ventas. Una especie de alineación que se produce para crear una sintonía con objetivos compartidos, así como una comunicación transparente sobre el proceso de sus tareas y objetivos. ¡Juntos podemos conseguirlo!
  • Incremento de la visibilidad y el conocimiento de tu marca. Quizás, todas las empresas sueñan con aparecer en las primeras posiciones que nos proporciona Google cuando hacemos una búsqueda. El Inbound Marketing juega un rol importante en este sentido, y es que la inclusión de contenido de calidad, la apuesta por el SEO y las palabras clave, entre otras cosas, son esenciales para conseguirlo.
  • Mayor confianza y credibilidad. Se consigue gracias al marketing de contenidos. Tu empresa necesita ser constante, aportar un contenido específico de valor a los usuarios, generar interacción en las redes sociales, atender sus cuestiones, y, en definitiva, ser la mejor respuesta que están buscando.
  • Aumento del tráfico y las oportunidades de venta. Para ello se utilizan técnicas y recursos. No hablamos de un tráfico cualquiera, sino del cualificado. Aquel que se convierte en un pilar potente de nuestra organización. Observa el comportamiento de tus competidores en las redes sociales, realiza estudios de palabras clave y, sobre todo, ponte en la piel de tus clientes potenciales.
  • Mayor rentabilidad. Puedes calcularla mediante el ROI (Retorno de la Inversión). En este aspecto, tratamos de medir el retorno de todas y cada una de las acciones que hemos puesto en marcha en el sentido del marketing, los canales, etc. ¿Quieres saber si el esfuerzo y tiempo invertidos han generado los resultados que esperabas?, ¿deseas conocer los puntos en los que deberías mejorar?
  • Mejor relación con los clientes. Si tu compañía está ofreciendo contenido de calidad, es muy probable que el cliente deposite su confianza en ti. Ha encontrado lo que estaba buscando. Una de las aspiraciones del Inbound Marketing es construir una imagen de marca duradera y una relación a largo plazo con los clientes objetivos.

Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Quién nos puede ayudar a conseguir estas ventajas?

Hace unos meses me encontré por casualidad con una publicación que decía “El 91% de las empresas usa y apuesta por el Marketing de Contenidos”. Y yo me preguntaba ¿cómo lo hacen? Una pregunta típica que puede surgiros inmediatamente es la de ¿lo hago yo o busco una agencia? No es fácil hallar la respuesta.

Es indudable la experiencia que proyectan los profesionales especializados en el Inbound Marketing. Por ello, las agencias se están convirtiendo cada vez más en una alternativa real y eficaz para quienes buscan implantar la metodología Inbound en su marca. Algunas empresas incluso no cuentan con el personal suficiente para gestionar su propia estrategia.

Os hemos contado en alguna ocasión el papel que desempeñan las agencias de Inbound Marketing, pero todavía no te hemos contado qué diferencias existen entre una estrategia gestionada por las propias empresas y una estrategia en manos de agencia. Próximamente os daremos algunos consejos, así como indicaciones para valorar esta decisión.

Cómo crear un buyer persona para tu empresa

También te pueden interesar...

¿Cómo ha cambiado el uso del vídeo en las empresas españolas?
Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
Descubre las mejores páginas web del 2020