Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tips para aumentar la tasa de apertura de tus newsletter

Las newsletter continúan ganando importancia en el mundo del Inbound Marketing. Son una estrategia digital clave de las marcas que usan las empresas para poder conseguir que los usuarios se interesen o se sigan interesando por ellas a través de las bandejas de entrada de sus correos. Por ello, es importante tener claro qué son, por qué hay que usarlas y cómo se puede hacer para aumentar la tasa de apertura del email.

¿Qué es una newsletter?

Esta herramienta de marketing es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. Puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual…

Suele estar formada por diferentes artículos de interés para los suscriptores sobre la marca y contiene ofertas o CTA hacia un contenido premium o un nuevo producto o servicio. Igualmente, es fundamental que los usuarios que reciben este tipo de comunicaciones hayan aceptado previamente recibir la información.

¿Para qué sirve una newsletter?

Las newsletter destacan por su gran potencial de conversión y de fidelización. Debido a su bajo coste, las marcas son capaces de impactar más veces a sus usuarios, manteniendo así un vínculo continuo con ellos. Asimismo, generan el denominado tráfico web, una forma de estimular aún más las ventas de sus productos o servicios.

Eso sí, a la hora de realizar estas comunicaciones debemos ser cuidadosos, novedosos y pensar primero en el usuario. Del mismo modo, es fundamental realizar la conocida como hiper-segmentación. Es decir, no envíes lo mismo a todo el mundo, sino que debes segmentar primero las comunicaciones de forma que atraigas mayor atención.

5 razones más por las que utilizar newsletter

  • El correo electrónico sigue siendo hoy en día uno de los medios que más ciclo de vida tiene, incluso bastante más que las famosas redes sociales.
  • El 91% de los profesionales del marketing comprueba el correo al menos una vez al día.
  • El email es el canal primario de generación de leads para los expertos del marketing.
  • El público que las recibe están interesados y predispuestos a que les llegue ese contenido.
  • No requiere una gran inversión económica y permite llevar más tráfico a tu web.

Tips para aumentar la tasa de apertura de tus newsletter

6 consejos fundamentales para aumentar la tasa de apertura del email

  1. Revisa tu lista de suscriptores y hazla más atractiva. En este punto entra también el denominado sistema double opt-in. Este consiste en, una vez se haya suscrito la persona deseada e interesada, enviar un email con un enlace. Si este contacto realmente quiere suscribirse o informarse hará click de nuevo en el enlace.
  2. Conoce a tu audiencia y segmenta tus campañas. Como ya te hemos comentado anteriormente la hiper-segmentación es necesaria para ofrecer el mejor contenido a cada usuario. Algunas de las formas en las que puedes segmentarlas son: por sexo, por edad, por localización geográfica, por el cargo en el empresa para la que trabaja o por su interés en recibir ofertas comerciales.
  3. Elige un día y un horario adecuados para el envío. Como advertencia te decimos que, en general, el lunes suele ser un mal día para enviar emails. Se vuelve del fin de semana y encontrarse con la bandeja de entrada a rebosar no suele ser demasiado agradable. De igual manera pasa con el viernes. Ya que ese día se suele dejar la bandeja y el email limpios para descansar y desconectar en el fin de semana. Así que de martes a jueves puedes elegir tu opción preferida o la que más éxito creas que puede tener.

Tips para aumentar la tasa de apertura de tus newsletter

  1. Cuida al máximo las primeras impresiones. Como en la vida, en general, las primeras impresiones cuentan mucho. Por ello, una buena imagen de nuestro correo y de nuestra newsletter de primeras nos puede hacer sumar muchos puntos. Algunos aspectos para personalizar a tener en cuenta son:
  • Personalizar el remitente: Es recomendable que personalicemos nuestros correos para aumentar la tasa de apertura del email. Lo ideal es configurar cada mensaje con el nombre y apellido y no poner remitentes como “departamento comercial”.
  • Personaliza la línea del asunto: Esta pequeña frase es tu oportunidad para que abran tu email, así que sé ingenioso y directo.
  • Personaliza la vista previa del texto de tu email. Es el texto que vemos antes de abrir un email, a continuación del asunto. Por defecto suele ser la vista previa de las primeras líneas del texto de tu email. Es muy importante que sea breve, atractivo y directo. 
  1. Configura un CTA efectivo. Un call to action es un mensaje que puede llegar a ser a veces un motivo de fracaso para muchas campañas de email marketing. Considera que si tu CTA no es visible, puede que el usuario ni se interese por buscarlo. No obstante, no satures los correos de ellos y busca un call to action atractivo o curioso. Puedes usar textos, imágenes, fuentes en negrita, etcétera.
  2. Escribe tus correos en primera persona. El tono de tus correos ha de ser como si estuvieras hablando a una sola persona. Igualmente, es mejor hablar de tú que de usted para aportar cercanía a la situación. Incluso, si tu empresa lo permite, puedes añadir emoticonos, gifs o memes divertidos, siempre en función del público al que te dirijas. Además, para la mayoría de las pymes, es más fácil para los suscriptores asociar la empresa con aquella persona con la que normalmente suelen hablar, que con el nombre de la empresa.

Si queremos que algo te haya quedado claro es la importancia de las newsletter. Además, conociendo estos consejos para aumentar la tasa de apertura del email no tendrás problema para que tus usuarios sean fieles y disfruten con tus correos. Solo te queda repasarlos de nuevo y comenzar a ponerlos en práctica.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Desarrollo de aplicaciones para mejorar la comunicación con clientes
La importancia de la locución y el doblaje en los vídeos corporativos
¿Cuáles son las ventajas de Instagram para las pymes?