Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es una estrategia Allbound en marketing y ventas

Índice

Primero fue el outbound marketing con sus llamadas directas, publicidad en medios de comunicación y carteles publicitarios, entre otras cosas. Después fue perdiendo fuerza en favor del inbound marketing, con sus estrategias no agresivas para atraer al cliente a través de contenidos orgánicos. Actualmente, ha aparecido un nuevo concepto que engloba lo mejor de ambas estrategias para captar clientes: el allbound marketing.

En este artículo, podrás descubrir qué es esta nueva estrategia y cómo puede ayudarte a atraer clientes de una forma innovadora y atractiva. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la metodología Allbound?

La metodología Allbound es un enfoque integrador de ventas y marketing que fusiona las tácticas del inbound y el outbound para optimizar la captación de clientes y potenciar las ventas de una empresa. En esta estrategia, se establece una comunicación bidireccional entre la empresa y el cliente potencial, proporcionando contenido valioso y resolviendo inquietudes para construir confianza en la marca. 

La premisa fundamental es que ambas tácticas puedan colaborar de manera sinérgica, creando así una experiencia de compra satisfactoria para el cliente y mejorando la eficacia general de la empresa en la adquisición de nuevos clientes.

Para comprender a fondo la metodología Allbound, es esencial tener un conocimiento profundo tanto del outbound marketing y ventas como del inbound marketing y ventas.

  • Outbound Marketing

El outbound marketing es lo que conocemos como marketing tradicional. Aquí es la empresa la que inicia el primer contacto con los clientes potenciales de manera activa con el fin de vender un producto o servicio sin establecer ningún tipo de conversión; la comunicación siempre va a ser en un sólo sentido (empresa-usuario). Utiliza tácticas más directas y persuasivas para llegar a la audiencia.

Las tácticas comunes de outbound marketing incluyen anuncios en televisión, radio, vallas publicitarias, y anuncios en línea con mensajes publicitarios prominentes. La idea principal es llegar a un gran número de personas y generar interés en un producto o servicio a través de la exposición masiva.

  • Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que se centra en atraer a los clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenido relevante y valioso. En lugar de utilizar métodos tradicionales de marketing que interrumpen a los consumidores, como anuncios intrusivos, el inbound marketing busca generar interés y atraer a la audiencia de manera orgánica.

Esta metodología se basa en la idea de crear contenido educativo, informativo y entretenido que resuelva problemas y satisfaga las necesidades de los usuarios. Aquí la comunicación es bidireccional, porque tanto empresa como usuario se retroalimentan de lo que ofrece cada uno. 

A través de blogs, redes sociales, videos, correos electrónicos y otras formas de contenido, las empresas buscan establecer una conexión con su audiencia, construir relaciones y, en última instancia, convertir a los visitantes en clientes.

  • Outbound Sales

El outbound sales es la forma de vender que conocemos como tradicional. Son los representantes de ventas los que inician el contacto proactivamente con los clientes potenciales con el fin de que compren un producto o servcio. A diferencia de las estrategias de ventas inbound, donde los clientes llegan por iniciativa propia, el outbound sales requiere que los vendedores tomen la delantera y busquen activamente oportunidades de venta.

  • Inboud Sales

En el inbound sales, la forma de atraer al cliente es completamente diferente. Se les atrae de forma natural, en lugar de abordarlos de manera directa y activa. A diferencia de las técnicas tradicionales de outbound sales, donde los representantes de ventas buscan proactivamente clientes, en el inbound sales, son los clientes potenciales los que se acercan voluntariamente a una empresa con intención de realizar una compra.

Con todo bien definido, podemos entender más fácilmente en qué consiste la metodología Allbound.

Allbound combina las mejores características de cada enfoque para lograr un fin común: la adquisición de clientes. En lugar de depender exclusivamente de la generación interna de leads (inbound) o de la prospección externa (outbound), Allbound integra ambos enfoques para crear un flujo constante y diversificado de oportunidades de negocio.

 

Beneficios de implementar una estrategia Allbound

En un ámbito general, podemos decir que los beneficios de implementar una estrategia Allbound vienen precedidos por las ventajas que ofrece cada uno de estos enfoques en nuestra estrategia: tanto la estrategia de outbound como la de inbound.

Si nos centramos en lo que aporta el Allbound por sí solo, es la combinación de las ventajas estratégicas de ambos enfoques. La dualidad entre el inbound y outbound permite a las empresas abordar tanto a la audiencia que se encuentra en etapa de investigación, como a aquellos usuarios que necesitan un estímulo más directo para avanzar en el funnel de ventas.

Además, contribuye a aumentar la visibilidad de las marcas al incorporar tácticas tanto pasivas como activas. Mediante la proactividad del outbound, por ejemplo, las empresas pueden alcanzar a nuevos clientes potenciales que quizás no hayan interactuado con su contenido de manera orgánica. Esta convergencia estratégica también se refleja en la construcción de credibilidad y relaciones sólidas con la audiencia.

En resumen, se presenta como una estrategia integral que potencia la eficacia de ambas tácticas, ofreciendo a las empresas una herramienta versátil y poderosa para la internacionalización de su negocio digital.

 

Herramientas que te ayudarán a implementar una estrategia Allbound en tu negocio

  • HubSpot

Esta herramienta es altamente beneficiosa si buscas incorporar una metodología Allbound en tu empresa, ya que sus herramientas permiten combinar estrategias de inbound y outbound de forma efectiva. HubSpot es un CRM (Customer Relationship Management) fácil de usar que proporciona todos los recursos necesarios para que los equipos de marketing y ventas trabajen de manera coordinada.

Además, ofrece una versión gratuita para que puedas evaluar su utilidad antes de lanzarte a comprarlo. Con una variedad de planes disponibles, puedes elegir aquel que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa.

  • Salesforce

Similar a HubSpot, Salesforce es un software eficaz para que los equipos de ventas y marketing colaboren y desarrollen estrategias tanto inbound como outbound. Con una amplia gama de planes, te permite seleccionar las funcionalidades que más se adapten a tu empresa, evitando pagar así por características que no pretendes utilizar.

Un punto fuerte de Salesforce es su oferta de funcionalidades específicas para diversos sectores empresariales, como educación, finanzas, bienestar y medios de comunicación, permitiéndote personalizar tus estrategias según las necesidades de tu industria.

  • Zoho CRM

Este software es ideal para pequeñas y medianas empresas que aún no han adoptado sistemas CRM. Su implementación es rápida y sencilla, y ofrece un paquete gratuito con funciones limitadas pero completas.

 

¿Quieres desarrollar una estrategia Allbound en tu empresa? La metodología Allbound se ha erigido como una solución integral, que brinda a las empresas la flexibilidad necesaria para adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución y lograr resultados sólidos en la adquisición de clientes. Pero como hemos mencionado anteriormente, tener la herramienta adecuada es clave para desarrollar una estrategia Allbound efectiva.

Si estás interesado en desarrollar tu estrategia Allbound, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a familiarizarte y crear una cuenta para tu negocio en HubSpot CRM.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Redefiniendo el Éxito Empresarial: Estrategias de Marketing Sostenible y RSC Redefiniendo el Éxito Empresarial: Estrategias de Marketing Sostenible y RSC
PaleoGo: qué es y cómo funciona esta aplicación PaleoGo: qué es y cómo funciona esta aplicación
Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas