Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Marketing inbound vs outbound: diferencias y similitudes

Índice

El marketing evoluciona constantemente. Desde la era de internet y las nuevas tecnologías han ido surgiendo muchos tipos de marketing que se complementan entre sí o que pueden llegar a ser formas contrarias de conseguir vender un servicio o producto. Hoy vamos a hablar de dos términos muy importantes que buscan un objetivo en común aunque la manera en la que lo hacen es completamente contraria: inbound marketing y outbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing? 

Se denomina inbound marketing a la metodología que usa una serie de técnicas de marketing y publicidad para acompañar al usuario en todo su proceso de compra. Es decir, el objetivo es que el cliente se encuentre satisfecho y no tanto en vender el producto a toda costa.

Todo esto se consigue proporcionando a los clientes y a los clientes potenciales el contenido apropiado dependiendo de la fase en la que se encuentren de su proceso de compra y del perfil que tengan. 

¿Qué es el outbound marketing? 

El outbound marketing es un conjunto de acciones de marketing que tienen como objetivo captar consumidores, al igual que el inbound marketing, pero con métodos directos y unidireccionales. Aquí se puede englobar toda la publicidad tradicional, pero también formatos de publicidad digital como los banners en redes sociales, los pop-ups, los anuncios previos a un video...

Lo que más define al outbound marketing es que su objetivo principal en todas sus estrategias es siempre la venta, por ello todas las acciones que lleva a cabo pretenden llamar la atención del cliente en base a un producto. Todo esto se realiza mediante mensajes sencillos, muy directos y de poca elaboración que se centran en la espontaneidad, sin nutrir a los leads ni mantener una conversación interesante con ellos. 

Marketing inbound vs outbound: diferencias y similitudes

¿Cuáles son las principales diferencias entre el inbound y el outbound marketing?

  1. El inbound marketing es una metodología no intrusiva, ya que en lo que se centra principalmente es en la captación de leads con el objetivo de aportarles contenido de valor en cada fase del funnel de conversión o de ventas. Por otro lado, el outbound marketing es una metodología intrusiva, debido a que se basa en lanzar mensajes muy directos que lleguen al mayor número de personas posible para que compren los productos que publicitan. 

  2. El inbound marketing busca una comunicación buena y una bidireccionalidad, la intención es tener una correcta y clara comunicación con nuestros clientes para así saber qué es lo que realmente necesitan y quieren para poder ofrecérselo. En cambio, en el outbound marketing no existe esa buena comunicación y solo quieren enviar un mensaje de forma masiva a la mayor cantidad de gente posible, no importa el feedback, solo el alcance.

  3. Dentro de una buena estrategia de inbound marketing, los usuarios acudirán de forma voluntaria a tu página web porque gracias al contenido de valor que les has aportado habrán detectado una necesidad y sabrán que tú como marca puedes satisfacerla. También puede que le hayas aparecido en los primeros resultados de Google cuando el usuario ha realizado una búsqueda o que haya leído un artículo tuyo y le haya gustado tu contenido. Por otro lado, en el outbound marketing los usuarios llegan al anuncio normalmente de forma involuntaria, aparece ante ellos tengan o no la necesidad de consumirlo. 

  4. En el inbound marketing se conoce a los clientes potenciales y debes tener claro a tu buyer persona y todo lo que ello implica. No pasa igual en el outbound marketing, ya que ahí no sabemos a quién nos dirigimos, es decir, lanzamos el mensaje para todo el mundo, no centramos la estrategia en un público segmentado.

  5. En el inbound marketing el mensaje se centra en el cliente, en aportar aquel contenido de valor que necesita e ir nutriéndolo poco a poco. Muy distinto al outbound marketing, donde el mensaje se centra en el producto, se busca impactar directamente con un mensaje publicitario que hable sobre la empresa o el producto. 

  6. Otra gran diferencia que existe entre estos dos términos se ve cuando hablamos de los medios en los que se encuentran. Por un lado, el inbound marketing estará siempre bien posicionado mediante SEO en los buscadores, y por el otro lado, el outbound marketing se encuentra en los banners, la publicidad en redes sociales y en la publicidad tradicional. 

  7. El tráfico que se obtiene por inbound marketing es orgánico, es decir, los usuarios te encuentran en los buscadores por lo que no tienes que pagar por sus visitas como sucede en el outbound marketing, en el que pagas por las visitas que recibes. Pero esto no significa que el inbound marketing no cueste dinero, posicionarse conlleva ciertos costes que están implícitos en la estrategia. 

  8. Respecto a los plazos de tiempo, con el inbound marketing consigues posicionarte en los buscadores y ganarte una reputación web más a largo plazo, es decir, no se consiguen resultados inmediatos como sí puede pasar en el outbound marketing, donde se puede tener peor reputación pero se consiguen leads de forma inmediata.

Marketing inbound vs outbound: diferencias y similitudes

Aunque nosotros somos partidarios del inbound marketing, no tienes que decantarte solo por una metodología, puedes apoyarte en ambas y así lograr obtener ventajas de los dos tipos

Nueva llamada a la acción.

 

También te pueden interesar...

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing? ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?
Inbound marketing vs Outbound marketing Inbound marketing vs Outbound marketing
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?