Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un call to action: significado y ejemplos

Índice

El call to action, CTA o llamada a la acción es un botón que sirve para captar la atención de los clientes. En una estrategia de marketing digital, puede servir para atraer clientes potenciales o conseguir que pasen por la última etapa del embudo de ventas. Esto se logra a través del enlazado a una landing page, página destino o formulario en el que el usuario entregue sus datos. Se trata de un vehículo para ofrecer contenido con ofertas interesantes y visuales. Es un método de persuasión para el consumidor que se ve sugestionado para realizar la acción propuesta. Además, un elemento que facilita la conexión cliente-empresa.

La llamada a la acción o call to action puede aparecer en cualquier canal comunicativo hacia el usuario como el sitio web de la marca, los anuncios o correos electrónicos. Siempre se presenta como un botón o enlace que es llamativo por su color o diseño y que es dotado de términos en tono imperativo como “llama” o “regístrate”. Son señales que indican al cliente cómo actuar en ese contexto. Se trata de acciones necesarias para la campaña de marketing tales como entregar datos a través de un formulario, descargar contenido, obtener una prueba gratuita o suscribirse a una newsletter.

¿Para qué sirve un call to action?

  • Mejorar la estrategia de marketing.
  • Atraer clientes potenciales.
  • Conseguir clientes finales.
  • Aumentar ventas.
  • Generar tráfico en el sitio web.

call to action

¿Dónde colocar un CTA?

Un call to action tiene muchas variedades y estilos en referencia a la tipografía, color o espacios en blanco. Esta versatilidad también existe para el lugar donde se coloca el botón o enlace. Cada sitio aportará una serie de valores diferentes. Estos son los más comunes:

  • Zona superior: Si el CTA se coloca en la parte superior del sitio web debe situarse en la parte derecha ya que en Occidente se escanean los textos de derecha a izquierda. La llamada a la acción que debe situarse en este lugar es aquella que amplia la información al usuario. Por ejemplo, “Ver más”.
  • Mitad de página: Estos CTA son secundarios pues se encuentran en la mitad del contenido de la página web. Sirven para rellenar formularios de datos u ofrecer información complementaria.
  • Zona inferior: Colocar un CTA en la parte inferior del sitio web sirve como segundo intento para que los visitantes conozcan el producto en profundidad. Sirven para lanzar promociones, descargas o ampliar la información.

Tipos de call to action

Conversión de leads

Estos CTA se conocen como lead generation. Su objetivo es convertir a usuarios en clientes potenciales. Son claves para el marketing digital y aseguran el aumento de tráfico en el sitio web.

Imán de leads

El lead magnet sirve para ofrecer información o productos de valor al usuario a cambio de sus datos. Estos pueden ser ebooks gratuitos o kits de plantillas entre otros. Este tipo de llamada a la acción sirve para aumentar las suscripciones.

Ampliar información

Los CTA centrados en ofrecer más información se componen de textos como “Ver más”, “Saber más” o “Leer más”. Su principal funcionalidad es atraer al usuario hacia un contenido especializado dentro de la página web.

Suscripción

Lograr que el usuario se suscriba al boletín de la marca servirá para obtener sus datos de manera orgánica y aumentar el número de clientes potenciales.

Presencia en redes sociales

Las llamadas a la acción que invitan a compartir contenido en redes sociales buscan mejorar la presencia en el social media. Esta acción permite que nuevos usuarios se interesen en la marca.

Venta de producto o servicio

Se trata de un CTA enfocado a la venta de un producto. Estos pueden componerse de textos tales como “Lo quiero” o “Compra ahora”. Dirigen de forma directa al usuario a la página de compra.

Cómo medir el éxito de un call to action

Medir el comportamiento de los usuarios con los CTA es esencial para comprender el funcionamiento de la estrategia de marketing digital. El objetivo es comprobar si cumplen los KPIs establecidos. Algunas de las métricas a tener en cuenta son:

  • Número de visualizaciones: Conocer el porcentaje de usuarios que ven el CTA sirve para compararlo con las conversiones a clientes potenciales. Se realiza un seguimiento del visitante desde que ve la llamada a la acción hasta que completa el formulario. Los canales que tengan mejores visitas servirán como guía para mejorar la funcionalidad del resto de páginas del sitio web.
  • Prueba A/B: Realizar una prueba A/B con distintas versiones de la CTA sirve para comprobar su efectividad. Además, ofrece datos sobre la audiencia para crear conclusiones sobre su interacción con los botones o enlaces.
  • Número de clics: La tasa de clics o Click Through Rate se compone con el número de usuarios que han dado clic al CTA. Los resultados de cada llamada a la acción se comparan para mejorar la estrategia de marketing. También se comprueba la eficiencia de la posición del CTA.
  • Envíos: Calcular el número de clics a los CTA para saber cuántos usuarios han enviado los formularios de datos es esencial para comprender el comportamiento de los visitantes.

Consejos para crear un CTA

Elegir bien el texto

El texto del call to action debe motivar a realizar una acción. Debe componerse de vocabulario sencillo, texto conciso y verbos imperativos: “Llama ya” o “Suscríbete”.

Destacar por tu diseño

Para que el CTA no pase desapercibido debe llamar la atención del usuario. Esto se logra a través de elementos visuales como la tipografía o el color. Del mismo modo, el tamaño recomendado para un call to action es de 225 px de ancho y 45 px de alto.

call to action

Dar sentido al CTA

Deben establecerse los objetivos del call to action. Este suele ser dirigir al usuario a una página concreta del sitio web. Por ejemplo, la sección de contacto con la empresa o el catálogo de novedades.

Conocer la etapa del funnel de ventas

El CTA debe aparecer en el momento adecuado. Es decir, alinearse con el ciclo de ventas del usuario. Un call to action de prueba gratuita no tendría sentido en una publicación para visitantes recién llegados.

Aportar valor al CTA

La llamada a la acción debe explicar con claridad qué ofrecerá al usuario si da clic. La oferta debe ser de valor. Por ejemplo, la obtención de ofertas exclusivas o la descarga de un ebook de forma gratuita.

Comprobar la funcionalidad

Hacer tests para comprobar el funcionamiento del CTA servirá para optimizar el proceso y conseguir los mejores resultados.

4 herramientas para crear un call to action

  • HubSpot: Este CRM ofrece un software para crear un call to action. Se pueden añadir diferentes textos eligiendo entre una variedad de diseños. Además, cuenta con herramientas de análisis para comprobar su éxito entre los usuarios.
  • Canva: Es una herramienta especializada en diseño. Por esto, ofrece un amplio catalogo de plantillas para llamadas a la acción. Se pueden crear diseños llamativos para los usuarios con su versión gratuita.
  • Optimizely: Es un software que sirve para crear distintas versiones de un mismo CTA y experimentar con ellos hasta incorporarlo a una página web. A través de pruebas A/B se comprueba su rendimiento.
  • ClickMinded: La herramienta Da Button Factory sirve para crear diseños simples para incorporar un CTA a tu sitio web.

Ejemplos de call to action

Semrush

La plataforma utiliza CTAs en todas sus páginas principales. Destaca la que invita a probar las funcionalidades de Semrush.

call to action

Amazon

Esta plataforma de comercio electrónico incrusta diferentes call to action para recomendar sus servicios. Destaca el CTA que ofrece una prueba gratuita de Amazon Prime Video.

primee_page-0001 (1)

Netflix

Junto a su catálogo, la plataforma de streaming muestra varios botones de llamada a la acción que invitan al usuario a suscribirse o saber más sobre sus servicios.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Crear una aplicación para tu empresa Crear una aplicación para tu empresa
Los buyer personas en HubSpot Los buyer personas en HubSpot
Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO