Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Crear llamadas a la acción en HubSpot

Índice

Una llamada a la acción, call to action o CTA se utiliza en marketing digital para captar la atención de los clientes. Es un botón que sirve para atraer clientes potenciales y aumentar la conversión de leads. En otras palabras, incita al usuario para atravesar la última etapa del recorrido del comprador y generar mayor beneficio a la empresa. El método que se utiliza para lograrlo es enlazar una landing page, formulario o página de destino a un botón colocado en un sitio especifico. Accediendo a dicho botón, el usuario entregará sus datos de manera orgánica a la marca. De este modo, el equipo de marketing podrá trabajar para que el usuario realice la acción de marketing deseada.

El software de marketing de HubSpot ofrece la opción de crear y modificar llamadas a la acción. Dependiendo de los objetivos de la empresa y la campaña de marketing vigente estas tendrán un diseño y contenido distinto. La llamada a la acción puede aparecer en cualquier canal comunicativo entre la empresa y el cliente. En otras palabras, se pueden encontrar en correos electrónicos, anuncios, sitio web, blog corporativo, etc. Se presenta como un botón llamativo que incluye un texto en tono imperativo. Para que el usuario realice la acción deseada la marca debe ofrecer contenido de valor a cambio. Por ejemplo, obtener una prueba gratuita de sus servicios o suscribirse a su newsletter para recibir descuentos exclusivos.

¿Para qué sirven las llamadas a la acción?

  • Optimizar la estrategia de marketing.
  • Captar nuevos clientes potenciales.
  • Ayudar a finalizar el buyer’s journey.
  • Generar un mayor número de ventas.
  • Aumentar el tráfico al sitio web corporativo.

¿Dónde se colocan las llamadas a la acción?

Uno de los principales beneficios de las llamadas a la acción es su adaptabilidad y variedad. Un call to action puede variar su tipografía, color y diseño las veces que haga falta para adaptarse a la estrategia de marketing. Esta versatilidad también se aplica al lugar donde colocar el CTA. Dependiendo del lugar que ocupe, cumplirá una función diferente. Estos son los más utilizados:

  • Parte superior: Cuando el CTA se encuentra en la zona superior de la página web se recomienda que se coloque en la parte derecha. Esto se debe a la lectura de derecha a izquierda que se realiza en Occidente. Este tipo de llamada a la acción pretende ampliar la información al usuario con textos como “Ver más” o “Saber más”.
  • Mitad de página: Si la llamada a la acción se encuentra a mitad de página se trata de un botón secundario. Es decir, pretende sobresaltar al cliente para que rellene un formulario de información complementaria para la empresa. Estos datos no serán de vital importancia, pero servirán para completar su perfil de usuario.
  • Parte inferior: Seleccionar la zona inferior de una página para colocar un CTA supone establecer un segundo intento para captar la atención del usuario. En otras palabras, se ofrece una segunda oportunidad al usuario para conocer más sobre un producto o servicio determinado. Suelen utilizarse para lanzar promociones exclusivas, ampliar información o aumentar las descargas de un producto de calidad.

cta

Métricas de un CTA

Para que una llamada a la acción funcione correctamente la empresa debe medir su rendimiento. Esto se logra midiendo su funcionamiento en la estrategia de marketing digital. Conviene comprobar si han cumplido los KPIs establecidos por la empresa. Para ello, se tienen en cuenta las siguientes métricas:

  • Pruebas A/B: Estas pruebas se utilizan comúnmente en marketing digital para comprobar la efectividad de una acción de marketing. Ofrecen datos sobre la audiencia y sirven para crear conclusiones sobre la interacción de los usuarios con la llamada a la acción.
  • Envíos: Calcular el número de clics que los usuarios han realizado en un CTA sirve para conocer cuántos han enviado formulario de datos. La empresa puede averiguar con qué botones interactúa más el usuario y aplicar sus características al resto.
  • Número de clics: La tasa de clics se utiliza en diversas métricas de Inbound Marketing. Los resultados relativos a las CTA sirven para conocer la eficiencia de la posición de un CTA, su diseño o tipografía.
  • Visualizaciones: Conocer el número de visualizaciones de una CTA sirve para medir el impacto de la estrategia de marketing. Esto se logra realizando un seguimiento del usuario desde que ve el botón hasta que rellena el formulario.

Cómo crear una llamada a la acción en HubSpot 4 pasos

1. Crear

El primer paso es acceder a Marketing > Captación de leads > CTAs. A continuación, se abrirá la herramienta de llamadas a la acción.

cta

En el panel principal aparecerán los CTAs existentes en la cuenta de HubSpot. En la parte superior derecha haz clic en el botón Crear CTA para acceder al menú de creación.

2. Personalizar

En la ventana emergente del lado derecho encontrarás el editor de llamadas a la acción. En Contenido del botón deberás ingresar el texto que quieres que complete el CTA. Luego, podrás elegir entre distintos estilos de botón, colores, tipografía y opciones avanzadas. La plataforma también permite usar una imagen para el botón en lugar de un color.

3. Agregar elementos

Desde la pestaña Opciones podrás agregar el nombre interno del CTA. Es decir, el nombre que figurará en la cuenta para identificar y organizar tus llamadas a la acción. También podrás elegir su redireccionamiento y campaña a la que pertenece. Cuando finalices el proceso, haz clic en Guardar.

4. Establecer CTA

La última pestaña ofrece una vista previa del CTA. El proceso finalizará cuando hagas clic en Cerrar. También puedes crear una versión inteligente o prueba multivariante de una misma llamada a la acción.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo aplicar una llamada a la acción (CTA) en empresas del sector IT Cómo aplicar una llamada a la acción (CTA) en empresas del sector IT
Los digital marketing KPIs que debes tener en cuenta Los digital marketing KPIs que debes tener en cuenta
¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad? ¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?