Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Consejos para fidelizar a tus clientes

La fidelización de clientes es un concepto de marketing cuyo objetivo es conseguir mediante una serie de técnicas que un cliente que ya ha obtenido un producto en tu empresa vuelva a elegirte en su próxima compra. Lo que se quiere conseguir con esto es que el usuario se convierta en un cliente habitual y con ello acabe recomendando tu marca a otras personas. Pero esto a veces no es fácil de conseguir, por esa razón seguir una serie de consejos y estrategias que te vamos a dar hoy será imprescindible para tu negocio.

Consejos para fidelizar a tus clientes

Las  9 mejores estrategias para conseguir fidelizar clientes 

  1. Humanizar la atención. Una de las principales quejas en los servicios de atención al cliente es que resultan robóticos o poco naturales, incluso aunque el usuario esté interactuando con personas y no con contestadores automáticos. Atiende a tus clientes con empatía, simpatía y comprensión. Es clave que puedas generar una sensación de proximidad con tus clientes para que se genere una relación y vuelvan a tu empresa.
  2. Personalizar la experiencia. Bastante relacionado con el punto anterior, es importante que sepas datos de la persona con la que estás hablando para tratarla con cercanía y empatía, al menos su nombre. Asimismo, si tienes acceso a alguna preferencia o situación específica de tu cliente, utiliza esta información para la próxima interacción.  
  3. Crear un programa de fidelización. No olvides que la relación no termina con la compra. Lo importante es crear una meta de consumo y dejar que el cliente entienda que él gana si se mantiene fiel a tu marca. Algunos de los programas de fidelización más frecuentes son las famosas tarjetas de sellos o las tarjetas VIP. Del mismo modo, no olvides brindar beneficios por cumpleaños como un regalo o un descuento y no dejes de lado a tus clientes más antiguos.
  4. Prestar atención a las métricas. Es importante realizar un análisis sobre los costes y la capacidad de inversión de tu empresa. 
  5. Usar email marketing. El email marketing es una de las estrategias para fidelizar clientes que debes poner en práctica si buscas mantener el contacto con tus clientes. Crear una comunicación continua te permite evaluar cómo se siente el usuario con respecto a tu marca y ofrecer posibles soluciones si se ha presentado un problema o si observas que algo no está bien. Te recomendamos enviar un email mensual y no llenar el correo del cliente de spam. Procura informar sobre las novedades de tu empresa como lanzamientos de productos, eventos y contenidos interesantes.
  6. Generar una comunidad. Esto es una gran idea dentro de las redes sociales, ya que conseguimos crear una comunidad en la que los diferentes clientes ya fidelizados se comunican con otros clientes y acaban convenciéndoles de lo buena que es la marca, creando así una relación de largo plazo de marca-cliente. 
  7. Cuidar los contenidos. No conseguiremos fidelizar a nuestros clientes si no se sienten a gusto con la información que les ofrecemos, tenemos que currarnos el contenido, debemos ofrecer contenido de calidad que esté personalizado para el cliente, solo así les daremos la confianza necesaria para fidelizarlos. 
  8. Exceder las expectativas. Nada causa mayor agrado y sorpresa que recibir más de lo que a uno le prometieron. Más cuando la costumbre o lo normal que ocurra, es que en el mejor de los casos apenas se reciba lo que se esperaba. 
  9. Conseguir un equipo de trabajo motivado. El grado de motivación de los empleados influye directamente sobre el trato que dan a los clientes. Todo lo que pueda hacer en favor de sus empleados y de crear un buen ambiente redundará en una mayor satisfacción de los clientes.

Consejos para fidelizar a tus clientes

Ventajas para fidelizar a nuestros clientes

  • Ganas económicamente hablando. Retener clientes que ya han adquirido nuestros productos o servicios, es mucho más sencillo y económico que generar nuevos, ya que no es necesario poner en marcha unas acciones de marketing muy costosas. Además, gracias a fidelizar clientes potenciales, generamos más ingresos que si consiguiéramos nuevos clientes.
  • Mejoras respecto a la competencia. Si has fidelizado a un cliente, este decidirá comprarte a ti lo que necesite antes que irse a la competencia.
  • Obtienes más información sobre ellos. Al tener clientes fidelizados con nuestra marca tenemos información de ellos, sabemos cómo se comportan, sus datos básicos personales, qué les interesa más y qué menos, y con ello, cuáles son sus necesidades, para dárselas.
  • Aumenta el gasto que hacen los clientes en tu marca. Al fidelizar a un cliente, no solo estamos consiguiendo que compre más frecuentemente, sino que tienda a aumentar el dinero que gasta en ella. Es decir, al confiar en la marca, se gasta más en ella.

Fidelizar a tus clientes se ha convertido en una estrategia clave dentro del Inbound marketing. Recuerda que hay que cuidar siempre a los clientes, desde que son prospectos hasta después de haber comprado. ¡No esperes más y fideliza a tus clientes para poder conservarlos!

Contacta con nosotros

 

 

También te pueden interesar...

Fases de venta: ¿Las conoces todas? Fases de venta: ¿Las conoces todas?
¿Por qué es tan importante fidelizar al cliente? ¿Por qué es tan importante fidelizar al cliente?
Mejores prácticas para crear el NPS clientes Mejores prácticas para crear el NPS clientes