Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática

Índice

La publicidad programática es la utilización de un sistema de compra de anuncios online de manera automatizada. Es decir, se define como un modelo de compra de publicidad que consiste en ofrecer al usuario unos anuncios adaptados a sus gustos y necesidades en el momento justo, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. Ahora te contamos mucho más.

¿Cómo funciona exactamente la publicidad programática?

La compra de la publicidad programática se realiza mediante un procedimiento automático de compra/venta en subastas o pujas en tiempo real (real time bidding o RTB) y en el uso del Big data. En este proceso no se compra un espacio publicitario como se hace de forma tradicional, sino que se compran personas. Es decir, pagas porque tu anuncio se muestre donde tú quieras y únicamente a tu público real y objetivo. Esto hace que la publicidad programática sea una forma inteligente de hacer publicidad online, ya que te muestras además a posibles clientes en el momento y lugar adecuado.

La publicidad programática funciona a través de algoritmos, o lo que es lo mismo, mediante las famosas cookies que van recopilando datos de navegación que ayudan a las empresas a hacer segmentación de la audiencia. Todos los datos de navegación se almacenan, por lo que se puede predecir el comportamiento del usuario.

La publicidad programática es la utilización de un sistema de compra de anuncios online de manera automatizada.

¿Qué tipos de compra programática existe en los medios?

A diferencia del proceso tradicional de compra de medios, la publicidad programática no implica necesariamente que los anunciantes y los editores trabajen uno a uno para publicar anuncios. La publicación de anuncios depende del tipo de acuerdo programático elegido. Los diferentes tipos de acuerdos programáticos dictan las reglas al publicar anuncios en los sitios web de los editores. Te contamos las ofertas programáticas clave:

-Ofertas en tiempo real (OTR). También conocida como subasta abierta o mercado abierto, la oferta en tiempo real (RTB) se ha convertido en sinónimo de compra programática de medios principalmente debido a su uso generalizado. Los espacios publicitarios están abiertos a todos en RTB y se venden a través de un tipo de subasta abierta. El mejor postor obtiene el lugar. Todo el proceso se lleva a cabo en tiempo real y los anunciantes pueden elegir los espacios publicitarios a medida que estén disponibles.

-Mercado privado (PMP). El mercado privado funciona de manera similar al RTB, excepto por el hecho de que está disponible para los anunciantes solo por invitación. En las subastas privadas o cerradas, los editores suelen reservar un inventario de anuncios premium reservado solo para anunciantes seleccionados. Muchos DSP tienen sus propios PMP que son accesibles exclusivamente para los usuarios / clientes de DSP.

-Ofertas preferidas. En las ofertas preferentes, los anunciantes pueden elegir el inventario de anuncios a un precio fijo incluso antes de que esté disponible en los mercados privados y luego en las subastas abiertas. También conocida como compra al contado, la negociación de acuerdos preferentes adopta un enfoque refinado, ya que ambas partes acuerdan el precio, la orientación, etc. de antemano. Además, el anunciante recibe un adelanto del inventario de anuncios del editor y no está obligado a realizar ninguna compra. Los anunciantes pueden utilizar un DSP para comprender a su audiencia y determinar si deben comprar la impresión del anuncio.

-Programática garantizada. La programática garantizada, también conocida como programática directa o garantizada automatizada, sigue el enfoque tradicional de compra de medios. Aquí, el anunciante y el editor negocian los términos uno a uno. La programática garantizada brinda a los anunciantes la posibilidad de elegir en lo que respecta a inventarios de anuncios, precios, orientación a la audiencia y limitación de frecuencia.

¿Qué ventajas aporta la publicidad programática?

  1. Gran innovación para las empresas. 
  2. Permite ofrecer una publicidad online más específica para el usuario por un menor coste y mayor beneficio
  3. Segmentación. Podemos segmentar a los usuarios gracias al Big data, que nos permite saber datos específicos de su comportamiento en la red. Gracias a esta información podemos alcanzar a nuestro público objetivo. Asimismo, la segmentación no sólo te facilitará la situación a la hora de mostrar tu anuncio, sino que también ayuda a tener una mejor comunicación entre empresa y usuario. 
  4. Alcance. Es obvio que internet nos permite llegar a cualquier usuario del mundo que se encuentre en la red. Como anunciante, internet te permite acceso a un gran espacio publicitario en miles de sitios web a la vez. Del mismo modo, puedes hacerlo en diferentes soportes y canales de cualquier ubicación geográfica. Y a diferencia de la publicidad tradicional, por un precio más asequible.
  5. Mejores tasas. La utilización de la segmentación, los algoritmos y la posibilidad de realizar cambios en tiempo real hacen que el ratio de conversión por click aumente. Ya que la publicidad programática te hace tener un tráfico de mayor calidad, porque recuerda, que estás donde se encuentra tu cliente.
  6. Automatización. La publicidad programática, al igual que muchos procesos dentro del marketing digital, se hace de manera automatizada. Una vez que creas tu anuncio o anuncios y tienes todo el proceso hecho, ya es a través de diferentes plataformas las que se encargan de distribuirlo por la red. Esto se traduce en la simplificación del trabajo y el ahorro de tiempo.

¿Qué desventajas existen en la publicidad programática?

  • Tiene un mayor coste que la publicidad display porque las impresiones son más caras.
  • Aunque la segmentación a través de los algoritmos sea eficaz, no siempre es positiva. Esto se traduce en que tu anuncio se muestre en sitios no deseados

La publicidad programática es la utilización de un sistema de compra de anuncios online de manera automatizada.

Por último, recuerda las ventajas de la publicidad programática para ponerte manos a la obra con ella.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la publicidad programática? ¿Qué es la publicidad programática?
¿Qué es la publicidad unidireccional? ¿Qué es la publicidad unidireccional?
Marketing sensorial: definición, ventajas y usos Marketing sensorial: definición, ventajas y usos