Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el RTB Marketing y qué es lo que puede hacer por tu negocio

Índice

El RTB marketing o Real Time Bidding es un método de compra publicitaria mediante internet. Su funcionamiento reside en las pujas por espacios publicitarios. Es decir, a través de publicidad online se realizan subastas a tiempo real con el objetivo de encontrar clientes potenciales. Consiste en la compra y venta de impresiones de anuncios. Se trata de una nueva tendencia en el marketing digital que utiliza los datos de los usuarios con el fin de encontrar el emplazamiento adecuado para cada anuncio. Tiene diversas aplicaciones para el inbound marketing. Una de sus principales ventajas es la rapidez con la que las transacciones se llevan a cabo. Si el anunciante logra ganar la subasta, su publicidad se muestra en el sitio web de forma instantánea.

Cuando un usuario entra en una web, el marketplace digital del anunciante recibe una solicitud de oferta en base a sus datos. Estos pueden ser de localización, navegación o demográficos. Mediante el análisis de los mismos, se realiza un intercambio publicitario entre los anunciantes que muestran sus anuncios en tiempo real y los internautas. En otras palabras, cuando se entra en una página web aparecen en primer lugar los anuncios de las empresas que han pujado más alto. Esto garantiza una venta eficaz y eficiente.

Beneficios del RTB marketing

  • Aumento de ingresos: Al incorporar el Real Time Bidding a tu negocio te adentrarás en un mercado orientado a maximizar el valor de cada producto. Mediante la publicidad, se garantizará un tráfico calificado que, a su vez, no desperdiciará ninguna oportunidad de venta.

  • Ahorro en inversión: Debido a la metodología publicitaria del RTB, los anunciantes solo pagarán por las impresiones que les interesen. Es decir, dependiendo de su público objetivo pujarán para que aparezca su anuncio. Esto provocará un ahorro en inversiones sin futuro.

  • Segmentación: Para que un anuncio impacte en la audiencia es necesario realizar una segmentación del público. Esto permitirá optimizar el contenido del mensaje personalizándolo para cada cliente a través del lenguaje, estilo, oferta o tono.

  • Mejor resultado: Cuando las agencias de marketing optimizan las campañas publicitarias, alcanzan mejores resultados. En otras palabras, hay un incremento del rendimiento en las acciones de marketing. Si el modelo se explota al máximo, se pueden conseguir interesantes resultados.

¿Son lo mismo el RTB marketing y la compra programática?

Es común confundir el RTB con la compra programática pues parten de la misma base: la compra de medios. Sin embargo, sus diferencias son notables. En primer lugar, cabe destacar que se conoce como compra programática al sistema en el que compradores y vendedores realizan una acción de compra-venta automatizada y en tiempo real. Por lo tanto, el RTB es un subtipo de la compra programática ya que implica un proceso de automatización, pero se centra en el modelo de subasta abierta. Dentro de la compra programática no solo se enmarca el RTB u Open Exchange, sino la compra programática garantizada, de acceso preferente o las subastas privadas.

Elementos que participan en el RTB marketing

  • Plataformas de oferta: Las llamadas SSP o Supply-Side son plataformas especializadas en la oferta. Se utilizan por los editores para seleccionar los espacios publicitarios y ofrecérselos a los anunciantes. Algunas de las más famosas son OpenX, Index Exchange o Rubicon. Las diferencias entre unas y otras residen en la experiencia de usuario, opciones de conexión e informes, realización de acuerdos privados o de distintos formatos.

  • Plataformas de demanda: Las DSP o demand side platform son utilizadas por los anunciantes con la intención de automatizar la compra de publicidad display. Estos configuran los elementos de la campaña para fijar la participación en las pujas que se adecuan a su estrategia de marketing. A su vez, pueden analizar el rendimiento de sus anuncios. Destacan plataformas como DoubleClick o Turn.

  • Usuarios: Son el núcleo de toda campaña de RTB marketing. Para que estas sean exitosas, deben seleccionar correctamente el perfil de usuario al que dirigir la oferta.

  • Ad exchanges: Son plataformas esenciales para el RTB marketing. A través de ellas, los anunciantes y editores intercambian los espacios ofrecidos por las SSP y las solicitudes de puja de las DSP. Se ponen en común para llevar a cabo las subastas y publicaciones. Se pueden utilizar plataformas como ExoClick o PopAds.

    RTB marketing

¿Cómo funciona el RTB marketing?

1. El usuario entra a un sitio web y se recoge su información en forma de cookies creando un perfil del visitante.

2. Tras esto, el perfil es analizado y se alerta con una oferta a los anunciantes. Estos pueden estar interesados o no en este perfil dependiendo de su target y la estrategia de marketing que estén utilizando.

3. Cuando los anunciantes deciden darle un valor a la oferta, pujan por alguna de las opciones publicitarias. Los tipos más comunes son:

  • Banner: Se inserta una pieza publicitaria en la página web. Esta puede incluir imágenes, textos o elementos interactivos.

  • Formato publicitario flotante: Este tipo también se conoce como layer. Son anuncios que aparecen en la ventana principal flotando encima del contenido de la página web.

  • Anunciante único: La marca se asociará con el anunciante único. Esto asegurará la confianza en la empresa publicitaria y una serie de beneficios.

4. Tras pujar por la publicidad, el anuncio sale a DSP. Inmediatamente, los editores reciben la oferta y eligen la que más les interesa.

5. Cuando se elige al ganador, su anuncio aparece en la web automáticamente y recibe su beneficio.

4 claves para establecer el marketing RTB en tu negocio

  • Identificar los objetivos: Para poder desarrollar de forma adecuada tu estrategia de RTB conviene definir los objetivos y KPIs. Estos suelen centrarse en generar un aumento de ventas y leads, aumentar el tiempo de vida del cliente o disminuir el coste de inversión.

  • Implantar métricas: Para conocer la eficiencia de tu estrategia de marketing publicitaria se debe conocer el volumen de tráfico de tu web, los datos de conversión y tu base de datos.

  • Definir audiencia: Tras conocer a tu buyer persona, conviene segmentar la audiencia en grupos de menor tamaño, desarrollar un embudo de ventas y crear anuncios atractivos para los usuarios.

  • Vincula tu campaña: Tus acciones de marketing deben estar cohesionadas. Es decir, la campaña de RTB debe ir a la par con las etapas de compra del usuario. Así, el anuncio se ofrecerá a través del canal adecuado en el momento preciso.

5 aplicaciones del RTB en marketing digital

  • Campañas por temática: Según el tema que aborde el sitio web, se podrán publicar unos anuncios u otros. Es decir, si la empresa es anunciante de alimentos ecológicos, se podrán publicar los banners publicitarios en sitios relacionados con salud y bienestar.

  • Campañas de teaser: Este tipo de campaña se caracteriza por generar curiosidad sobre el producto y desvelarlo posteriormente. A esto se le conoce como campaña follow up. Mediante la compra programática se puede recibir información sobre los usuarios que han sido captados en el primer estadio. Así, el mensaje se puede segmentar y lograr lanzarse de forma correctamente.

  • Campañas de audiencia: Se realizan mediante la compra de datos a terceros. Con este método se logra llegar a usuarios con determinados comportamientos.

  • Campañas de remarketing: Se crean para llegar a usuarios que han contactado con la marca previamente. En otras palabras, se intenta recuperar la atención de personas que han visitado la página web o han dejado una compra sin finalizar.

  • Campañas de prospectos: Son campañas centradas en los prospectos. Sirven para descubrir qué segmento de usuarios pueden convertirse en clientes calificados de ventas (SQL).

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es el píxel de facebook, para qué sirve y cómo crearlo Qué es el píxel de facebook, para qué sirve y cómo crearlo
¿Qué es el CPV o coste por vista? ¿Qué es el CPV o coste por vista?
¿Qué es la publicidad display? ¿Qué es la publicidad display?