Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el remarketing?

Índice

El remarketing, también llamado retargeting, es una campaña de marketing dedicada a usuarios que ya han interactuado o visitado la web con anterioridad. No son, por lo tanto, clientes nuevos. Conocen la marca o empresa, saben sus características, valores y compromisos básicos. 

Las estrategias de remarketing serán siempre online y se traducen en importantes beneficios pues su grado de especialización y personalización con el cliente es alto. Además, los esfuerzos se dedican sobre personas que ya conocen nuestro sitio y han demostrado un interés en este previamente. 

Es fundamental diseñar una campaña específica para ellos ya que se encuentran en un punto crítico del recorrido del comprador y queremos que avancen. Han vuelto a la web después de haberla visitado previamente, pero todavía no han realizado ninguna compra. Son usuarios que ya conocen la marca y, por ende, son mucho más sensibles ante nuevas estrategias de marketing. 

Cómo hacer una campaña de remarketing:

  • Detectar al usuario

Se detecta al usuario la primera vez que accede a la web a través del uso de cookies, y queda añadido a una lista. Cuando vuelve a acceder, la página lo detecta. Debes tener un código de seguimiento o etiqueta píxel instalado en tu sitio que permita rastrear y registrar el camino que recorre cada persona cuando accede a la web: dónde clica, cuánto tiempo permanece en cada página, qué productos captan su atención, a qué contenido es más sensible… 

Aunque la forma más habitual de añadir personas a esta lista sea accediendo a la web, también se pueden añadir miembros cuando pinchan en determinados enlaces como vídeos o personas que iniciaron una compra pero nunca la terminaron. 

El método para añadir usuarios a estas listas de remarketing puede personalizarse en función de los objetivos particulares que tenga cada estrategia y puede personalizarse a través de la herramienta publicitaria que se utilice. De hecho, cuanto más específicas sean esas listas, más éxito tendrá la campaña de remarketing. 

  • Determinar una estrategia 

Se determinan unas directrices sobre la estrategia a iniciar con las personas pertenecientes a estas listas. A través de la herramienta publicitaria se ha obtenido una etiqueta de remarketing, un código HTML  que se inserta en la página del sitio web. 

  • Incio de la campaña

Se inicia la campaña de remarketing que va dirigida solo a las personas que están en esa lista. Se puede, y se debe, personalizar el tiempo que transcurre en cada caso desde que el usuario realiza esa acción que activa la campaña hasta que este recibe el anuncio publicitario.

Crea banners gratis y en línea con Canva

Canva.com

Esa campaña puede tener lugar en redes sociales, a través del emailUn ejemplo de esa campaña son los anuncios display: anuncios sobre nuestra web que le aparecerán al usuario al visitar otros sitios. Para lograr esto debemos tener contratado algún servidor que realice este tipo de campañas, como es, por ejemplo Google Ads o Facebook. Estos anuncios pueden estar personalizados al cliente, lo cual es una campaña más específica todavía. Otra forma de remarketing consiste en posicionar, a modo de anuncio, tu página entre los primeros resultados de búsqueda. 

Una variación del remarketing es el remarketing dinámico, una estrategia todavía más especializada que consiste en mostrar anuncios a clientes que han visitado productos o apartados en la web sobre esos mismos artículos o servicios. 

Para lograr una buena campaña de remarketing debes concentrar parte del esfuerzo en optimizar la landing page. Esto es, la página a la que el usuario será redirigido cuando haga click sobre el anuncio en cuestión. Debe corresponderse lo máximo posible con las acciones previas que haya realizado el usuario en la web así como con el contenido del anuncio que lo ha llevado hasta ella. 

Finalmente, se analiza el retorno (ROI) y los KPI (indicador clave del rendimiento) para evaluar el éxito de la campaña.

Beneficios del remarketing

  • Incrementa el ROI (Retorno sobre Inversión). Es decir, cuánto de lo invertido regresa a la empresa como beneficio. Mide, por lo tanto, el rendimiento económico de dicha inversión. Aunnque calcular el retorno no sea tarea sencilla, pues se trata de calcular los beneficios que han tenido  nuestras camapañas, existe una fórmula con la que se obtiene el restultado una vez determinados los beneficios y calculada la inversión.  ROI= (Beneficio – Inversión) / Inversión x 100
  • Conseguir más conversiones. Esta estrategia incrementa las interacciones del usuario con la web y se traduce en un aumento de las conversiones y el interés para con la marca. 
  • Profundiza en la personalización y la comunicación con el cliente. 
  • Amplía el alcance de la web. Ganar clientes siempre supone aumentar el tráfico en la web, incluso mayor con estas estrategias de remareting y esto se traduce, en los motores de búsqueda, en un mejor posicionamiento entre los restultados. 

El remarketing es una estrategia que se adapta para casi cualquier empresa o negocio. Es, además, muy fácil de combinar con otras estrategias de marketing como las newsletter y los resultados obtenidos son rápidos, eficaces y específicos, centrados, sobre todo, en el incremento del número de ventas y en la tasa de conversión e incremento del número de leads.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la reputación online y por qué es importante? ¿Qué es la reputación online y por qué es importante?
Posicionar mi web en los primeros lugares de Google Posicionar mi web en los primeros lugares de Google
¿Qué es la Web3? ¿Qué es la Web3?