Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Posicionar mi web en los primeros lugares de Google

Índice

Cuando tienes un negocio online, aparecer en los primeros puestos de resultados de búsqueda de Google (o de cualquier otro buscador) es lo que más nos ayudará a crecer. Estamos de acuerdo con esa teoría y por eso queremos ayudarte con una serie de consejos para que tu sitio web se posicione bien, orgánicamente hablando. 

 

¿Qué es el posicionamiento en buscadores? 

 

Puedes llamarlo posicionamiento en buscadores, posicionamiento SEO o simplemente SEO. Los tres términos hacen referencia a lo mismo, posicionar una página web de manera orgánica. De esta forma, aparecerá en los primeros puestos de una búsqueda cuando el usuario busque alguna keyword (palabra clave) relacionada con nuestro sitio web. 

Actualmente, SEO (de sus siglas en inglés Search Engine Optimitazion)  son una serie de estrategias de optimización de contenidos que tienen como objetivo conseguir mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda, con la finalidad de aumentar así el tráfico hacia nuestra página web. 

Por tanto, las estrategias que utilicemos para posicionar nuestra página web serán técnicas SEO que no solo conseguirán dirigir más tráfico hacia nuestra página web, sino mejorar otras características que no estábamos teniendo en cuenta. Por ejemplo, el uso de keywords relacionadas con la línea de nuestra página web y de nuestro sector, optimizar los contenidos digitales que usamos para que sean apropiados, adaptar nuestro contenido a los diferentes dispositivos (smartphone, tablet y desktop)...De esta forma, cuando trabajamos en los diferentes aspectos que rodean a nuestra página web, estamos a su vez trabajando en el posicionamiento SEO y en aparecer mejor posicionados en los buscadores


Ya sabemos que tener una página web es lo más importante para nuestro negocio online. Sin embargo, es tan importante o más que esa página web tenga visibilidad y llegue a los usuarios. Según muchos estudios, el 75% de las personas que realizan una búsqueda en Google, no pasan de consultar más allá de los tres primeros resultados. Además, solo un porcentaje mínimo pasan a la segunda página de resultados. En internet, si no apareces, no existes. Por tanto, si tenemos un agencia de publicidad, por ejemplo, cuando los usuarios busquen “agencia de publicidad” en Google, debemos aparecer ahí. Si no, difícilmente nos acabarán conociendo.

Podemos tener una página web muy atractiva y que resulte muy funcional e intuitiva para el usuario pero si no aparecemos en los primeros lugares de búsqueda de resultados de Google estamos perdiendo la mitad de probabilidades de que alguien entre en ella. Por eso es muy importante que sepamos utilizar las técnicas y herramientas necesarias para estar posicionados en Google. 

Sin ir más lejos, nosotros mismos somos usuarios de Google y sabemos que cuando realizamos una consulta, solo acabamos visitando los primeros lugares. Esto se debe a que los resultados que aparecen más arriba son relacionados por los usuarios con la calidad de un sitio web. Al fin y al cabo, si Google le ha dado ese lugar será por algo, ¿no? Pues estás en lo cierto. 

Sin embargo, llegar hasta ahí no es una tarea que se realice sola, depende del tiempo y dedicación que realicemos a nuestro SEO, por eso vamos a explicar ahora qué cosas podemos mejorar que nos harán estar en un mejor lugar en las búsquedas de Google. 

¿Qué cosas puedo trabajar para acabar en los primeros lugares de Google? 

  • Optimiza tu sitio web :  Tener nuestra página web optimizada es hacer que la experiencia del usuario por ella sea lo más fácil posible, lo más óptima. Algunas de las cosas que podemos hacer para que esto suceda es controlar la velocidad de carga de nuestra plataforma: no incluir imágenes o vídeos que pesen demasiado y que puedan dificultar la calidad de los resultados.
    También es importante que nuestra página esté optimizada tanto para portátil como para teléfono móvil u otros dispositivos, como comentábamos al principio. Más de la mitad de los usuarios consultan información a través de su smartphone por lo que nuestra página también debe estar disponible para este formato. Un error que cometen muchas páginas es no tener la página preparada para ello y cuando la consultamos desde un smartphone no podemos visualizar correctamente todos los elementos.  

 

  • Utiliza buenas keywords : El posicionamiento en Google también consiste en las keywords que utilizamos. Las keywords como su propio nombre en inglés indica, son las palabras clave que utilizamos en nuestra página. Es importante que en los artículos de nuestro blog web, por ejemplo, utilicemos términos relacionados con las competencias de nuestra marca y con lo que el usuario está buscando.
    De esta forma, cuando un usuario busque en Google “inbound marketing” le aparecemos en los primeros resultados si hemos hecho alusión a esta keyword en nuestro sitio web. Y así, cuando nos encuentre en los primeros resultados sabrá que somos un blog de calidad que hablamos sobre inbound marketing. 

 

  • Crea contenido de calidad : Aparecer en los primeros lugares de Google es una tarea que requiere cuidado y trabajo constante. Un día podemos estar muy arriba en los resultados de búsqueda pero sí no cuidamos nuestra interfaz y no creamos contenido de calidad los usuarios entrarán pero volverán a salir. Esto hará que aumente nuestro porcentaje de rebote y por tanto, Google nos empezará a bajar en los resultados.  Debemos estar al día de las principales tendencias y también de nuestra competencia para crear contenido de calidad y que esté continuamente actualizada para que Google no nos mande al foso de los resultados de la segunda página. 

 

  • Añade contenidos digitales a tu página : Relacionado con lo anterior y con crear contenido de calidad para nuestra página web una buena herramienta son los contenidos digitales. Si incorporamos en nuestra web vídeos, imágenes, infografías, etc. Haremos la experiencia visual del usuario más atractiva y le ayudarán mejor a entender el funcionamiento de nuestra marca y nuestro trabajo. 


  • Anima a los usuarios a interactuar con la página web :Es importante que el usuario se sienta partícipe de nuestro proyecto. Podemos animar a que haga comentarios en nuestras publicaciones del blog, a que nos mande sugerencias, indicarle qué estamos aquí para responderle sus dudas, etc. También podemos integrar un chatbot en nuestra página web para chatear con el usuario en directo y que vea que estamos aquí para ayudarle: esto hará que el cliente nos considere un sitio de calidad y también lo hará Google después. 

 

  • Inserta enlaces: Uno de los principales criterios que Google tiene en cuenta para posicionar un sitio web más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda es la cantidad de blogs que lo enlazan. Por tanto, conseguir que blogs de autoridad nos enlacen nos hará subir como la espuma. Aunque esto no depende de nosotros lo que sí está en nuestra mano es insertar enlaces a otros artículos de nuestra web o a servicios que tengan relación con lo que estamos hablando. Así podemos guiar al usuario en la experiencia de lectura y que no tenga que visitar otras páginas para buscar términos o conceptos que no haya entendido. 

 

  • Consigue la fidelización de tus clientes : Probablemente esta sea la parte más difícil ya que en parte depende de nosotros y en parte, no. A veces los usuarios no nos elegirán como clientes o si lo hacen no tiene porque seguir siéndolo en el tiempo. Sin embargo, en lo que de nosotros depende debemos crear contenido de calidad, personalizado e interesarnos por ello. Si los clientes sienten que les tenemos en cuenta y que nos importa su opinión serán fieles a nuestra marca y nos servirán de herramienta de publicidad de nuestro sitio web. 

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a mejorar tu sitio web en Google y a que se posicione en un mejor lugar. Sabemos que estar al día con el posicionamiento SEO y trabajar en él no es una tarea fácil, por eso te animamos a que tengas paciencia: todo trabajo requiere su esfuerzo. 

Si estás interesado/a en saber más sobre posicionamiento en Google, te dejamos aquí un post detallando otros aspectos fundamentales. Por último, recordarte que en Occam Agencia Digital estamos aquí para ayudarte. ¡No dudes en contactarnos! 

 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3? ¿Qué es la Web3?
¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse? ¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse?
Claves para mejorar la usabilidad web Claves para mejorar la usabilidad web