Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo generar una buena experiencia de compra en tu tienda

Índice

¿Has escuchado hablar de la experiencia de usuario?, ¿conoces su significado?, ¿cómo puedes hacer que esta sea exitosa?, ¿sabes cómo influye en el buen funcionamiento de tu negocio? Generar una experiencia de compra fácil, rápida y perfectamente informada es uno de los objetivos de toda empresa, sobre todo teniendo en cuenta sus ventajas competitivas. No obstante, para conseguirlo hace falta algo más que actitud. ¿Quieres saber de qué te estamos hablando? Entonces, es importante que continúes leyendo este post.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Hace referencia al proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Como podéis ver, no parece un concepto demasiado complejo. Su origen está estrechamente relacionado con el marketing digital, pero no debemos confundirlo con la usabilidad. En mayor o en menor medida, todas las empresas desean generar una buena experiencia en los clientes que acceden a sus productos o servicios, por lo que trabajan en hacer que el proceso de compra sea rápido, sencillo y lo más informado posible. Se trata de una serie de factores que buscan un único resultado. Recuerda que de la experiencia va a depender, en gran medida, que tus usuarios vuelvan, o no, a tu tienda online.   

Cómo crear generar una buena experiencia de compra

En algunas ocasiones, las tiendas online se olvidan de hacer que el proceso de compra sea lo más fácil y rápido posible para el usuario, pues centran toda su atención en convertir sus productos y servicios en algo maravilloso. Aunque esto también es necesario, no es suficiente. Por eso, queremos animarte a crear experiencias que despierten emociones en los usuarios. Haz de tu proceso una acción entretenida e inspiradora. ¿Cómo puedes conseguirlo? A continuación te contaré algunos trucos:

  1. Genera comunidad. A menudo, todas las personas que viajamos por internet siempre estamos buscando cosas que nos aporten algo, información para compartir, etc. Por ello, tu contenido debe ser enriquecedor y aportar el valor que tus clientes potenciales están buscando. Será la manera más sencilla de atraerlos de forma natural y de que lo compartan. Seguir una estrategia de contenidos suele ser el camino más directo a las oportunidades, pero debes empezar por generar una idea, crear el contenido, difundirlo y optimizarlo.
  1. Inclusión de CTAs. No se trata únicamente de botones llamativos, sino de un elemento capaz de promocionar una oferta y enlazarse con una página de destino. Es la llave que abre el paso hacia la conversión, el primer escalón para acceder a la creación de leads u oportunidades de venta. Estos botones deben basarse en la claridad y no deben estar ubicado en cualquier lugar de la página. Con ellos, será posible realizar acciones rápidas.
  1. Velocidad de carga. ¿Alguna vez has pensado en el nivel de influencia que tiene sobre la experiencia de los usuarios? La carga debe ser rápida, por lo que es necesario optimizar todo lo posible nuestro sitio web. La velocidad con la que carga un determinado sitio es fundamental para generar una buena experiencia del usuario, pues, al comienzo de este post, ya os hablábamos de rapidez. Los usuarios tienen unas expectativas altas y esperan que la página cargue en un segundo o menos. Por ello, es importante trabajarla y mejorarla.
  1. Diseño de la web claro y sencillo. Debe apuntar hacia un diseño responsive. Hace tiempo que redimensionar y colocar se convirtieron en los ejes principales de cualquier sitio web, pues lo que se busca es la organización, una especie de adaptación al ancho de cada dispositivo, en general, y a la correcta visualización, en particular. Se trata de una acción que influye directamente en la experiencia del usuario y que permite reducir el tiempo de desarrollo y aumentar el flujo de contenidos que por ella circulan. ¡Cuida la apariencia!
  1. Presta atención. Tus usuarios desean recibir la atención que necesitan. Seguramente tengan algunas dudas con respecto a la información que están buscando, por lo que debes atenderles con delicadeza. Trata de responder sus emails, dudas, comentarios, mantenlos informados, comparte información que pueda servirles de ayuda y, sobre todo, sé agradecido cuando adquieran alguno de tus productos o servicios.

Si alguna vez te has preguntado por qué no estabas generando el tráfico esperado, pese al esfuerzo invertido, es importante que pongas en marcha estas prácticas. La satisfacción de tus clientes depende, en gran medida, de ti.

No te olvides de la usabilidad

Forma parte de la experiencia de compra que genera tu tienda online. Tanto es así que, a veces, algunos profesionales las confunden. No es lo mismo la experiencia de usuario que la usabilidad, ni tampoco se corresponde con el viaje del comprador. La usabilidad hace referencia a la “facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objetivo fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.

De esta forma, podemos encontrarnos con diferentes situaciones que responden a un producto usable pero que no genera una buena experiencia de usuario, un producto o servicio no usable pero con gran experiencia, etc. No obstante, la opción que todas las empresas deberían buscar sería la siguiente: un producto o servicio usable y que genera una experiencia de usuario única, rápida, sencilla y perfectamente informada.

¿Te has quedado con alguna duda?

New Call-to-action

También te pueden interesar...

¿Cómo aumentar la tasa de conversión en mi ecommerce? ¿Cómo aumentar la tasa de conversión en mi ecommerce?
Cómo ganar seguidores en TikTok de manera orgánica Cómo ganar seguidores en TikTok de manera orgánica
¿Cómo hubspot cms puede ayudar a mejorar la conversión de mi web? ¿Cómo hubspot cms puede ayudar a mejorar la conversión de mi web?