Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico

Hoy en día más del 90% del marketing digital en España se concentra en el posicionamiento en el buscador Google. Existen dos formas claramente diferenciadas de cómo posicionar tu página web: la primera es el pago por clic (PPC), también conocido como SEM, Enlaces patrocinados o Adwords. Por otro lado existe el posicionamiento orgánico, también conocido como SEO o posicionamiento natural. Ambas estrategias están vinculadas a posicionar nuestra web en los primeros puestos de los motores de búsqueda. 

Si estás interesado en conseguir un posicionamiento natural basado en tu contenido y no pagando, este artículo te interesa. 

 

¿Qué es el posicionamiento natural?

 

Llamamos posicionamiento orgánico o posicionamiento natural al lugar en el que aparece una web entre los resultados de búsqueda no pagados de Google y otros buscadores cuando un usuario busca una palabra clave concreta. 

Cada búsqueda de una palabra clave tiene miles o incluso millones de respuestas posibles en forma de página web. Para decidir cuáles mostrar y cómo ordenarlas, Google sigue un proceso en tres pasos:

  • Rastreo: los bots o "arañas" de Google rastrean la web en busca de páginas y las "leen" en base a un algoritmo para ver qué tipo de información contienen.

  • Indexación: una vez que han detectado las páginas existentes, los bots las colocan en una especie de índice, teniendo en cuenta su contenido y su relevancia para diferentes palabras clave.

  • Publicación: cuando un usuario introduce una búsqueda en Google, el buscador le muestra los resultados de su índice que considera más relevantes, basándose en una serie de algoritmos que solo ellos conocen.

 

Cómo lograr un posicionamiento natural de nuestro blog o web

Antes de comenzar a escribir un artículo para tu web o blog como un loco, debemos pararnos un momento y pensar qué vamos a escribir y estudiar la manera en la que lo vamos a hacer para atraer a nuestros lectores y tener contento a Google.

De esta forma, te presentamos las 7 reglas fundamentales para mejorar el posicionamiento SEO de tus artículos: 

  • Identifica las palabras clave: Al igual que cuando vas a crear una web o blog debes realizar una estrategia de palabras clave para orientar tu plan de posicionamiento, cuando creas un artículo debes realizar o tener en cuenta esta estrategia. Puedes apoyarte en la herramienta de Google Trends, la cual te permite ver lo que la gente está buscando en Google. Si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes usar la herramienta gratuita de Keyword Planner, la cual te ayuda a encontrar las palabras o frases que más buscan los usuarios de acuerdo con el idioma y el país.

Una buena regla a seguir para agilizar tu trabajo es organizar las palabras clave por categorías o servicios y en orden de importancia. Para seleccionar las palabras clave adecuadas tenemos que tener en cuenta la competencia por esa palabra (a mayor sea, más complicado será posicionarse en ella) y el tráfico de búsqueda mensual.

  • Fortalece tu contenido: Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona, luego redacta un artículo amigable, bien trabajado con ejemplos y tips, y que el tono corresponda con la marca.  

En este punto va a depender mucho de la extensión del post que escribas, del tema y de tu estilo pero debes tener en cuenta unas normas básicas:

Tu artículo deberá contener: un título principal conteniendo la keyword, subtítulos y que al menos aparezca la palabra clave en uno de ellos y lo ideal es que tenga una extensión de más de 1.000 palabras, puesto que varios estudios han demostrado que los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados en SEO.

  • Cuida tus imágenes: Todo tu sitio web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. 

La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen mediante la palabra clave que le añadas a la foto, ya que es el tema principal de la imagen. Asegúrate de añadir el texto alternativo y que incluya la palabra clave SEO de esa página y que sea relevante con la imagen.

Cada vez las imágenes tienen más importancia para el SEO, por ello siempre tienes que utilizarlas empleando en las mismas un title y el atributo alt, optimizandolo también con las keywords seleccionadas.

  • Ten en cuenta los detalles: Para tener éxito en tu estrategia de SEO los detalles son importantes porque poco a poco van sumando puntos con Google. Lo cierto es que un sitio web debe tener ciertas configuraciones específicas para llevar a cabo el posicionamiento en los buscadores web. Algunos detalles que debes tener en cuenta:
      • La metadescripción: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). Cuando redactes la metadescripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y un call to action. Recuerda que no debe excederse de 155 caracteres.
      • Personaliza tus links: asegúrate de personalizar tus URL de acuerdo con el contenido de cada página de tu sitio web e incluyendo tus palabras clave. Ten en cuenta quitar tildes y puntos o comas dentro de tu URL ya que eso afectará al SEO.
      • Crea tu favicon: el “favorite icon”, es la pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones, favoritos y bookmarks de tu navegador. 
  • Arregla los enlaces rotos: Seguramente a muchos nos ha pasado que de pronto nos aparece un cartel que pone “error 404”. Estos son enlaces rotos que pueden dañar tus esfuerzos SEO. Cuando tus visitantes descubran que tienen enlaces rotos, no querrán seguir navegando en otras páginas, y si tus visitantes pasan menos tiempo en tu sitio, los buscadores web asumirán que no estás brindando una buena experiencia de usuario y bajarán tu posicionamiento web

Con respecto a los enlaces, también es importante relacionar tu contenido con otros enlaces internos. Es decir, a la hora de hablar sobre un tema en tu sitio web asegúrate de poder enlazarlo con otro y añadir un enlace interno para así prolongar el tiempo en el que los usuarios navegan por la página. 

  • Analiza y mide tu estrategia SEO: Para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda de manera orgánica, es importante primero analizar el funcionamiento de nuestra estrategia SEO para así poder optimizar nuestros recursos. Algunas de las herramientas que te permitirán desglosar esta información son: Search Console, Check My Links o SEO Report Card. 

Si quieres conocer más herramientas gratuitas para analizar tu estrategia SEO haz click aquí. 

 

  • El que persevera, la consigue: Una estrategia de posicionamiento web requiere de mucha paciencia y dedicación. Invierte el tiempo necesario para crear y customizar una buena web. Para no perder el ritmo es fundamental que te organices, así que desarrolla un plan de objetivos mensuales con las diferentes tácticas SEO que vas a implementar para tener un mayor control de tus acciones y así poder evaluarlas.

Es muy importante que entiendas que el proceso de posicionamiento web en los motores de búsqueda no es tarea de un día. Es necesario actualizarlo y buscar maneras de optimizarlo diariamente. Así lograrás que tu web esté localizada entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

 

Las ventajas del posicionamiento natural

Posicionamiento orgánico o de pago, ¿cuál es más rentable? Pues bien, posicionar de manera natural y orgánica nuestra página no se consigue en cuatro días, sino que requiere paciencia, perseverancia y mucho trabajo, al contrario que el posicionamiento por pago que consigue resultados más inmediatos. 

Pero es un trabajo que, no cabe ninguna duda, vale la pena porque implica las siguientes ventajas: 

  • Los visitantes logrados con el posicionamiento natural pueden llegar a ser más numerosos, estables y fidelizados que los que recalan en nuestro sitio a través de un anuncio publicitario.

  • Con el posicionamiento orgánico se logra mucho más prestigio y credibilidad por parte de los usuarios (y posibles clientes) que con los anuncios de pago.

  • Con este tipo de posicionamiento se ahorran costes, haciendo posible crear un canal de promoción propio que no requiere contratar publicidad constantemente.

  • Las posiciones alcanzadas se mantienen en el tiempo, ya que no dependen de la contratación de un anuncio.


Internet habla de tu empresa. Los motores de búsqueda como Google son la vitrina de tus productos y servicios. Todos los esfuerzos que puedas destinar a mejorar tu posicionamiento web serán los grandes aliados para tu negocio. Entender y mejorar el SEO no es algo complejo e inaccesible. Incluso un sitio web sin ningún tipo de optimización SEO también puede conseguir un posicionamiento natural excelente, siempre que tenga una buena estrategia. Pero es importante tener en cuenta las ventajas que nos ofrece a la hora de mejorar nuestra visualización en Google.

 

 

Pon un vídeo corporativo en tu vida

También te pueden interesar...

Posicionamiento orgánico vs pagado: cuál es más rentable
Captar clientes por SEO: posicionamiento de páginas web.
Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM, SMM, SMO