Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el inbound marketing offline y cómo beneficia mi estrategia?

Índice

Para todos aquellos que estamos vinculados al mundo del marketing online, nos cuesta pensar estrategias que sean offline, pero sigue siendo el mundo en el que vivimos y las personas siguen interactuando con objetos físicos, por lo que no hay que olvidarnos de él.

Las acciones offline se están quedando atrás debido a varios problemas, por un lado los costes, es mucho más caro el marketing offline que el online, y por otro lado está la poca o nula automatización de procesos. 

¿Qué es el inbound marketing?

Antes de introducirnos en el concepto del inbound marketing online, vamos a ver en líneas generales en qué consiste el inbound marketing para poder así entender mejor este post, el inbound marketing se basa en la creación de relaciones duraderas con nuestros consumidores y clientes, consiste en ayudarlos a alcanzar sus metas durante cada una de las etapas que recorren con la empresa. 

Veamos ahora tres formas en las que podemos aplicar esta metodología online:

  1. Atraer: Se centra básicamente en atraer la atención de los clientes potenciales mediante contenido de valor que les haga ver que somos un referente en aquellos temas de interés que les estamos ofreciendo.
  2. Interactuar: Si mantenemos una relación con nuestros posibles clientes y tenemos en cuenta sus necesidades y objetivos, aumentarán las posibilidades de que estos compren nuestros productos y servicios.
  3. Deleitar: Consiguiendo que nuestros clientes lleguen al éxito debido a la ayuda y las herramientas que les brindamos les hará confiar en nosotros y conseguiremos fidelizarlos.  

¿En qué consiste el inbound marketing offline?

Cuando hablamos del inbound marketing offline hablamos de una metodología en la que el marketing, al igual que online, se encarga de captar leads para convertirlos después en clientes, la diferencia es que el inbound marketing offline lo hace desde elementos offline. 

Esto surge después de tratar el concepto de inbound marketing, el cual se intenta llevar a la realidad. La aparición del inbound marketing nos trae un montón de aparatos que captan leads de manera offline consiguiendo ventas al instante. Pero para conseguir esto necesitamos generar en los usuarios una recompensa que les anime a dejar sus datos. Algo como una promoción, un juego… Es decir, el inbound marketing offline recoge datos de los usuarios premiándolos por ello para almacenarlos después en una base de datos. Esto no permite iniciar con ellos todo el proceso mediante el cual convertimos de forma automatizada a esos leads en clientes. Como es lógico, los usuarios deben aceptar el uso de sus datos para los fines anteriormente nombrados, sino, no estaríamos cumpliendo con la normativa estricta de la protección de datos. 

Lo que está claro es que las máquinas de inbound marketing offline son una nueva corriente que está metiéndose poco a poco en el mercado actual. Un buen ejemplo para entenderlo son los eventos, se han convertido en el lugar perfecto donde implantar esta estrategia de inbound marketing offline, una de las ideas que se utilizan en los eventos es premiar a los asistentes con una fotografía después de que estos nos brinden sus datos. 

Diferencias con el marketing online 

La diferencia que hay entre ambos es básica, el marketing online es un tipo de marketing en el que se hace uso de los canales digitales para comunicarse con la audiencia, en cambio el marketing offline no utiliza estos canales pero sí utiliza medios más tradicionales, como la prensa, la televisión, la radio, los folletos y carteles o los típicos promotores que salen a realizar encuestas a pie de calle. Esta es, evidentemente, la diferencia principal, pero existen más elementos que diferencian el marketing online con el offline. 

El siguiente elemento distintivo entre ambos es la forma en la que medimos los resultados y los métodos que se utilizan, el marketing online se basa en métodos y herramientas mucho más exactas y precisas a la hora de cuantificar esos resultados, por otro lado, el marketing offline tiene métodos mucho más inexactos ya que se basa y depende de forma casi total de las encuestas, que no son un elemento ni fácil de conseguir, ni fiable, ya que la gente puede mentir, las estadísticas de Google no. 

Por último, nos encontramos ante una diferencia esencial, y es que el marketing online puede valerse tanto del inbound como del outbound marketing, pero el marketing offline se basa básicamente del outbound para poder llevar a cabo sus campañas. 

Pero tenemos que tener algo claro, y es que ambas estrategias pueden ir de la mano, además de ser muy viable hacerlo, y si se combinan bien se pueden obtener resultados muy buenos. 

¿Cómo tener éxito en mi estrategia de marketing offline?

Aquí te dejamos cinco formas en las que puedes potenciar tus campañas publicitarias gracias al marketing offline.

  1. Aprovecha los medios masivos
    Este es uno de los métodos más sencillos a la hora de hacer marketing offline, pero también es el más costoso ya que introducir publicidad en televisión, radio o prensa es más costoso que tener esa publicidad en internet, sobre todo porque si la publicidad que lanzas es un anuncio, también tendrás que preparar el contenido, donde se agrava el coste.

  2. Patrocina eventos
    Si se están realizando eventos dentro de tu ciudad, qué mejor forma de aprovecharlos que patrocinándolos y poniendo así el nombre de tu marca dentro del mismo para que todos puedan conocerla. Y dependiendo de la forma en la que trabajes puedes hasta conseguir vender durante ese evento. 

  3. Asiste a eventos del sector
    Si asistes a otros eventos que estén dentro de tu sector o de sectores relacionados puede ayudarte ya no solo a darte a conocer y promocionarte, sino que te ayudará a aprender de ellas y seguir creciendo como empresa, sin olvidarte de crear relaciones comerciales que pueden derivar en posibilidades de negocio. 

  4. Realiza encuestas
    La mejor forma de saber cuál es la opinión de tus consumidores es realizar encuestas, estas deberían hacerse cuando no haya otros factores alrededor que puedan influenciar la decisión de los consumidores. Gracias a esto se puede conseguir una gran variedad de respuestas que viene directamente de tu audiencia, lo que puedes utilizar para mejorar su satisfacción y su experiencia. 

  5. Marketing de calle
    Este marketing se basa en la creatividad, creando nuestros propios eventos en plena calle podremos llamar la atención del público, lo que nos ayuda a que el marketing de boca a boca surja y potencie nuestra estrategia. Lo que puede ayudar a viralizar sin necesidad de usar las redes sociales. 

Después de leer este post, ¿quién no apostaría por el inbound marketing offline? no te centres solo en tus estrategias de marketing online y abre caminos que te llevarán a grandes oportunidades. 

                 Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Influye la transformación digital en el Inbound Marketing? ¿Influye la transformación digital en el Inbound Marketing?
¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online?  ¿Qué métricas son esenciales en una estrategia de marketing online? 
El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca El marketing contextual personaliza cada acción de tu marca