Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un enlace roto? Cómo encontrarlos y arreglarlos

Índice

Dentro de tu estrategia de contenidos y del marketing SEO onpage, es muy importante el hecho de cuidar todos los detalles que haya dentro de tu página, como pueden ser los enlaces. El hecho de que haya enlaces en tu página que no funcionen puede causar una mala impresión en los usuario y hacer que pierdan la confianza en la marca. 

¿Qué es un enlace roto?

Dentro de un blog, un enlace roto es una página web en la que no se puede encontrar nada o directamente no se puede acceder. Los servidores de la web mandan un mensaje de error cuando un usuario intenta acceder a un enlace roto. Estos también pueden llamarse “enlaces muertos” o “broken link”. 

Códigos de error de enlace roto

    1. 404 Página no encontrada: Significa que la página o recurso que has intentado encontrar directamente no existe en el servidor. 
    2. 400 Solicitud incorrecta: El servidor host no comprende la URL de tu página.
    3. Host incorrecto: El nombre del host no es válido, el servidor de ese nombre no existe. 
    4. URL incorrecta: URL con formato incorrecto
    5. Código incorrecto: Código de respuesta HTTP no válido. 
    6. Vacío: El servidor host devuelve respuestas “vacías”, no tienen ningún tipo de contenido. 
    7. Tiempo de espera: El tiempo de espera se ha agotado.
    8. Restablecer: El servidor host descarta las conexiones. 

¿Cómo saber si tenemos enlaces rotos?

Si estamos trabajando nuestro SEO, dependemos siempre de Google. Un enlace roto en nuestra página es un gran error para internet y para Google. Por esto es muy importante que revisemos muy bien los enlaces de nuestra web en busca de aquellos que no funcionen. Tener enlaces rotos penaliza a nivel SEO, Google nos ve como una página cutre que no cuida sus enlaces y decide bajarnos posiciones en los resultados de los motores de búsqueda. 

Por esto y muchas más desventajas que los enlaces rotos generan en tu página debes establecer una rutina en la que hagas un análisis para buscar enlaces rotos en tu web. Para esto existen varias herramientas:

  • LinkChecker: Es una herramienta que puedes descargar, es muy sencilla para aquellos que no son expertos, aparte de muy útil para todo tipo de público, sean o no expertos. 
  • W3C LinkChecker: Esta herramienta, en cambio de la anterior, es online, para utilizarla solo tienes que entrar y escribir la URL de nuestros sitios web donde haya enlaces que queramos revisar. 
  • Google Search Console: Esta es una de las mejores herramientas gratuitas, esta produce una gran cantidad de información útil para tu página. Para comprobar tus enlaces rotos dentro de esta herramienta solo hay que registrarse y verificar el sitio web. A la izquierda encontraremos una opción de menú llamada “Cover”, al hacer clic en ella aparecen otras entradas como “Detalles”. Una vez ahí tienes que entrar en “Errores de redirección”, se muestran los errores del servidor. 
  • BrokenLinkCheck.com: Introduciendo la URL de tus sitios web, solo falta que hagas clic en cierto botón y el servicio comprobará hasta 3000 páginas gratis. Es una buena herramienta ya que genera informes claros en los que se indica la posición de los enlaces rotos. También admite subdominios y es sencillo de manejar. 
  • Comprobador de enlaces muertos (Dead link checker): Dentro de esta herramienta existen tres modos diferentes a elegir: Además de la Comprobación del Sitio estándar, tiene la “Comprobación múltiple” para varios sitios web y la “Comprobación automática” para las comprobaciones periódicas. 
  • Screaming Frog: Después de haber realizado un análisis de tu página, puedes filtrar y ordenar las URLs por tipo de respuesta de servidor. Ahí es donde tendremos que fijarnos en los 404 para ver el origen de la pestaña Inlink. 

¿Cómo podemos eliminar estos enlaces rotos?

Ahora vamos a conocer cómo podemos eliminar o arreglar estos enlaces rotos paso a paso, lo haremos con la herramienta Google Webmasters. 

  1. Comprobamos los enlaces rotos en nuestra web accediendo a Rastreo>Errores de rastreo.
  2. Pulsamos sobre el enlace para así asegurarnos de que verdaderamente el enlace no funciona cuando lo intentamos abrir en el navegador.
  3. En este paso ya podemos eliminar los enlaces rotos, ¿cómo? Accediendo a la sección Índice de Google>Eliminar URLs
  4. Tras esto tenemos que pulsar el botón de “Ocultar temporalmente” y pegamos la URL del enlace roto y pulsamos “continuar”. 
  5. En este punto nos aparecerá el desplegable “Tipo de solicitud”. Tenemos que seleccionar “Ocultar temporalmente la página de resultados de búsqueda y eliminarla de la caché” y pulsamos en “Enviar solicitud”. Suele tardar un par de días. 

¿Por qué es tan importante cuidar los enlaces rotos para el SEO?

Los enlaces rotos afectan enormemente a los resultados de Google, si en una página o sitio web tienes muchos enlaces rotos, Google se lo tomará como que es un sitio web abandonado poco cuidado y lo bajará de puesto en las SERPs. Estos enlaces rotos restan autoridad y calidad a ojos de Google. Pero, ¿por qué es tan importante?

  • Un enlace roto está afectando directamente a la experiencia de usuario, ya que intenta pulsar en un contenido que no le aparece y no puede resolver sus dudas. No puede complementar su experiencia con contenidos que no están. Y Google cada vez se centra más en dar una buena experiencia de usuario, es por ello que baja puestos a esas webs que no estén ayudando a dar una buena experiencia de usuario. 
  • Si el enlace roto encima perdura en el tiempo, es decir, lleva mucho tiempo en tu página, significa que no revisas ni actualizas tu web. 
  • Otra de las desventajas de tener un enlace roto es que estamos dificultando la correcta indexación de las páginas por parte de los robots de búsqueda. 

En conclusión, debemos cuidar muy bien los enlaces de nuestra página para no caer en enlaces rotos y con ello perder posiciones dentro de los motores de búsqueda y de Google. ¿Aún no has comprobado si tienes enlaces rotos dentro de tu página? Utilizas las herramientas que te hemos dejado en este post y evitar perder posiciones en el SEO de tu web.

                     Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing Tendencias de marketing: en qué consiste el podcast marketing
Qué es un portfolio y por qué es tan importante Qué es un portfolio y por qué es tan importante
¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro? ¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro?