Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing online? Características y ventajas

Las nuevas tecnologías y la era digital llegan como un huracán a cambiar todo tal y como lo conocíamos, el marketing es una de esas cosas que tiene que reinventarse y adaptarse a internet, de ahí surge el marketing online, sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle del marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o el marketing online consiste en un conjunto de acciones o estrategias de comercialización que se llevan a cabo dentro de los medios digitales. Este se basa en nuevos canales y formatos en los que tiene que llevar a cabo su estrategia como pueden ser las redes sociales, los blogs, las páginas webs, y muchos otros elementos. A partir del marketing online han surgido nuevas estrategias de marketing como el inbound marketing, el marketing de contenidos, y demás nuevas estrategias. 

Origen del marketing online

Este término viene acuñado desde los años 90, e implica una forma de trasladar las técnicas ya existentes del marketing tradicional a la nueva era tecnológica y digital. 

Este ha ido desarrollando una serie de cambios tanto en las técnicas como en las herramientas por el hecho de evolucionar de una forma tan rápida y constante. En un principio el marketing online se basaba en las páginas web 1.0, donde simplemente se había traspasado la publicidad que existía en los medios tradicionales a las primeras páginas web, pero en estas no existía aún una bidireccionalidad, no había retroalimentación porque no había forma de comunicarse con los usuarios. Las empresas y marcas se limitaban a exponer ante la audiencia un mensaje publicitario. Como si fuera un medio tradicional más. 

La publicidad online se basaba en mostrar un escaparate de tus productos y servicios dentro de un catálogo online, cosa que era tremendamente innovadora, ya no solo porque podías ver un catálogo de los productos de una marca sin acudir presencialmente a la tienda, sino porque gracias a internet, el alcance era internacional. Aparte de las nuevas posibilidades en cuanto a los nuevos formatos y contenidos. 

Pero en pocos años llegó la revolución que conllevaba la web 2.0, naciendo junto a ella el marketing 2.0, que es básicamente lo que conocemos actualmente como marketing online. Gracias a esto por fin existía una comunicación, todos los usuarios podían compartir información gracias a las redes sociales, los foros y otras plataformas. En este momento internet pasó de ser un medio meramente informativo a convertirse en una comunidad bidireccional en la que la información podía intercambiarse en ambas direcciones. Algo primordial para las marcas y la publicidad. 

Por último nos encontramos la web tal y como la conocemos hoy día, la web 3.0, la cual puede definirse mediante cuatro características:

  • La primera es que es una web semántica, es decir, internet deja de ser todo robótico para dotarse de sentido. Lo que significa que el software es capaz de interpretar el lenguaje natural. 
  • Por otro lado tenemos la inteligencia artificial, que es precisamente la que permite a la web conocer la intencionalidad semántica de cada página. 
  • Por otro lado tenemos los gráficos en 3D que están revolucionando las páginas web actuales. La realidad aumentada es una innovación futurista que está triunfando poco a poco y se está adentrando en la era digital.
  • Por último tenemos la ubicuidad y conectividad, estamos hablando del internet de las cosas, que cualquier objeto de nuestro día a día empieza a ser conectable. Por lo que existen una serie de perfiles omnipresentes en la red. 

Características del marketing online

  1. Menor coste
    Comparado con el marketing en medios tradicionales, el marketing online está tirado de precio, en internet hay miles de posibilidades que puedes combinar a tu gusto decidiendo cuánto invertir, al existir tantos formatos y canales tienes miles de opciones donde elegir.

  2. Segmentación
    Segmentar tu audiencia es un buen paso para llegar hasta tu cliente objetivo, desde internet es mucho más sencillo que con los medios tradicionales, si pagas por emitir un anuncio publicitario en televisión, cualquiera que esté en ese canal verá el anuncio, se asemeje o no a tu buyer persona. Por eso importante la segmentación que existe dentro de internet, y se realiza utilizando parámetros como la edad, el sexo, la ubicación, los intereses del usuario, y muchos otros parámetros. Esta característica de segmentar al público minuciosamente es una de las más importantes ya que lo que permite es que cada anuncio le aparezca exactamente al público que va a convertirse en cliente potencial. 

  3. Integración con el consumidor
    Ya no existe aquel marketing en el que las marcas se centraban en enseñar sus productos y servicios a la mayor cantidad posible de personas. El marketing digital lo que intenta es crear una conexión entre la marca y el cliente. Ya no es el producto el centro de la estrategia, ha pasado a ser el consumidor, que es el que decidirá si consume o no nuestros productos y servicios. 

  4. Resultados medibles
    Gracias al marketing digital lo que conseguimos es medir las reacciones que tienen los usuarios ante cualquiera de nuestras campañas de marketing digital. Obtenemos una gran cantidad de datos estadísticos que nos sirven para mejorar y optimizar nuestras campañas.

  5. Mayor flexibilidad
    Cualquier error que veamos que hemos cometido gracias a las estadísticas anteriormente nombradas, podremos resolverlo en cuestión de minutos. Tenemos que tardar muy poco tiempo en corregir esos errores ya que en la era tecnológica, lo que prima es la inmediatez.

Ventajas del marketing digital 

  1. Marketing global: Gracias a internet no solo nos tenemos que conformar con los clientes que estén cerca de nuestra tienda física, estamos globalmente conectados, y gracias a esto cualquier persona puede acceder a nuestro mercado e incluso comprar desde cualquier parte del mundo. 

  2. Bidireccionalidad al instante: Gracias a la facilidad de comunicación que nos aporta internet y sus múltiples plataformas, el consumidor puede realizar preguntas y exponer sus dudas en cualquier momento, está ahorrando tiempo al no tener que acudir a una tienda física o llamar. Además, las marcas son rápidas en contestar ya que se benefician de recibir un feedback por parte de sus clientes.

  3. Más donde elegir: Al poder ver el consumidor el catálogo entero desde internet, estamos consiguiendo que tenga más donde elegir e incluso pueda decidirse por comprar más de un producto.

  4. Mayor satisfacción: En un solo clic, el cliente estará informado de todas las características de su producto, además de imágenes y de la disponibilidad de compra del producto.

El marketing digital ha revolucionado el marketing en general y la forma en la que consumimos, nos ha traído muchas ventajas tanto para las marcas como para los clientes, por tanto hay que estar muy atento a las nuevas innovaciones y no dejar de reinventarse para conseguir sobrevivir.

                 Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
¿Cómo es el embudo de ventas en redes sociales?
¿Cómo lograr mayor alcance en instagram?