Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el ChatGPT? Beneficios e inconvenientes de implementarlo

Índice

¿Tú también te preguntas qué es el ChatGPT?

Este nombre está en boca de todos últimamente, y ha llamado la atención de varias organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, aún existen dudas que deben aclararse, tales como qué es, para qué sirve o cuáles son sus beneficios e inconvenientes.

La expectación en torno al ChatGPT ha hecho que se haga viral en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa desde que OpenAI lanzara esta herramienta en noviembre de 2022. Esta nueva IA de procesamiento de lenguaje ha recibido miles de millones de dólares en financiación por parte de inversores tecnológicos de todo el mundo.

Pero, ¿por qué? ¿qué es lo que hace a esta tecnología tan especial?

Te lo contamos todo aquí.

 

¿Qué es el ChatGPT?

Las siglas GPT hacen referencia a “Generative Pretained Transformer”, que se traduce en castellano como Transformador generativo preentrenado. El ChatGPT fue creado y diseñado por una empresa llamada OpenAI.

Esta tecnología se trata de un sistema de chat basado en la inteligencia artificial y diseñado para estimular conversaciones entre empresas y consumidores. Una de sus características más novedosas es que no se trata del machine learning de los chatbots a los que estamos acostumbrados. En este caso, como ya hemos mencionado, esta basado completamente en inteligencia artificial.

Es un modelo hermano de InstructGPT que sigue instrucciones en un prompt y proporciona respuestas en detalle y es, esencialmente, una variante del software de generación de lenguaje GPT-3.

El formato de diálogo de ChatGPT permite realizar preguntas de seguimiento, rebatir premisas incorrectas, reconocer errores propios y desestimar peticiones inapropiadas. Este modelo de aprendizaje automático puede utilizarse para ayudar en una amplia gama de tareas relacionadas con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y su gran escalabilidad lo hace ideal para su implementación en aplicaciones a gran escala.

 

¿Cómo funciona el ChatGPT?

ChatGPT entiende el contexto general de una consulta o conversación y genera respuestas específicas que son relevantes para el tema sobre el que se esté hablando. Ha sido entrenado (y continúa en proceso de entrenamiento) para comprender, contextualizar y dar respuestas coherentes por sí mismo dependiendo de las peticiones.

Y es una de sus  claves principales: para que ChatGPT pueda realizar diferentes tareas, necesita de un entrenamiento.

Se deben hacer preguntas constantes a la plataforma y añadir información; para que así pueda ir entrenándose automáticamente. El sistema se optimiza a sí mismo aprendiendo de cada “conversación” y mejorando así su capacidad de respuesta.

Por medio de este sistema de chat se pueden hacer traducciones, generar textos e incluso crear códigos de programación.

 

Ventajas del ChatGPT

ChatGPT tiene diversas aplicaciones en varios sectores, entre los que destacan las redes sociales, la atención sanitaria, el servicio de atención al cliente y los servicios financieros. Esto, acompañado de sus grandes beneficios, es una de las razones por las que ha ganado tanta popularidad actualmente.

  • Multiformato. ChatGPT puede crear aplicaciones de IA conversacional como chatbots para mantener conversaciones naturales con clientes y otras partes interesadas. Esta tecnología puede analizar varios tipos de texto escrito, como textos y lenguaje hablado, y proporcionar respuestas precisas a las preguntas más frecuentes (FAQ) y a las consultas de los clientes.
  • Escalable y eficaz para todo tipo de empresas. Utilizar ChatGPT tiene muchas ventajas. En primer lugar, es altamente escalable y eficaz, lo que hace que sea una opción rentable para empresas de todos los tamaños. También es muy preciso, con una baja tasa de falsos positivos y negativos. ChatGPT proporciona una conversación más completa que otras tecnologías gracias a su capacidad para analizar el lenguaje escrito y hablado.
  • Ahorra tiempo. ChatGPT utiliza conjuntos de datos preentrenados que ya están disponibles, lo que significa que no tienes que invertir tiempo y recursos en desarrollar tu modelo. Esto también te permitirá implementar ChatGPT y beneficiarte rápidamente de sus ventajas. El sistema requiere una supervisión mínima y puede autoaprender, lo que significa que puede mejorar continuamente su rendimiento.
  • Diseñado para todos los idiomas. ChatGPT utiliza Procesamiento del Lenguaje Natural, capacitado para procesar y comprender el lenguaje natural, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para comunicarse con personas que pueden no hablar el mismo idioma o tener estilos de comunicación diferentes.
  • Asistencia 24/7. El uso de ChatGPT también ofrece algunas ventajas claras sobre las soluciones tradicionales de atención al cliente. Por ejemplo, puede proporcionar asistencia en tiempo real 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permite a los clientes obtener ayuda más rápidamente. Además, esta tecnología de chat puede procesar varias conversaciones a la vez y ahorrar tiempo respondiendo rápidamente a las consultas. 
  • Experiencias más personalizadas. Por último, puede utilizarse para ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes, ya que puede entender los matices del lenguaje y ofrecer respuestas individualizadas.

 

Desventajas del ChatGPT

Así como cualquier herramienta, el ChatGPT también cuenta con sus inconvenientes:

  • Posibilidad de respuestas inexactas. Una de las principales desventajas de utilizar un ChatGPT para la atención al cliente es la posibilidad de que el chatbot proporcione respuestas inexactas o mal informadas. Dado que los GPT se entrenan mediante ensayo y error, sólo son tan precisos como los datos y algoritmos en los que se basan. Como resultado, algunas conversaciones de chatbot podrían resultar en frustración y confusión para los clientes que intentan obtener ayuda.
  • Fallos en las solicitudes complejas. El sistema, cuando está centrado en el servicio al cliente, puede no manejar preguntas o solicitudes complejas. Muchos GPT sólo están capacitados para mantener conversaciones básicas, como responder a las preguntas más frecuentes o proporcionar información básica sobre productos. Como resultado, los clientes sólo pueden obtener asistencia en profundidad si tienen preguntas menos complicadas.
  • Más tiempo que un asistente humano. El ChatGPT suele necesitar más tiempo para ofrecer respuestas puntuales debido al tiempo que tarda el programa en responder. Los GPT necesitan tiempo para procesar y generar una respuesta, lo que significa que los clientes pueden tener que esperar más de lo que esperarían con un agente humano de atención al cliente.
  • Falta de empatía. Este sistema de chat no puede empatizar con los usuarios ni comprender sus emociones, lo que dificulta la prestación de asistencia en determinadas situaciones.
  • Limitación de temas. El ChatGPT ha limitado la gama de temas que pueden tratar. Dado que los GPT están formados en conjuntos de datos específicos, sólo pueden ofrecer asesoramiento y conocimientos sobre cuestiones de su dominio. Por lo tanto, los clientes sólo pueden esperar ayuda sobre temas que estén dentro de su ámbito habitual de comprensión.

 

¿Quieres implantar el ChatGPT en tu negocio?

El ChatGPT es una herramienta muy potente, sobre todo teniendo en cuenta que aún se encuentra en la fase beta. Necesita algunos puntos para ser completamente confiable, pero eso no quita que muchas empresas ya estén adoptándolo en su negocio.

Los usos más comunes del ChatGPT para las empresas son:

  • Generación de artículos de blog: H1, H2, H3 o estructura. 
  • Escritura de resúmenes con número de caracteres. 
  • Redacción de guiones para Youtube, Tik Tok o redes sociales. 
  • Adaptación de escritura a determinado estilo o tonalidad. 
  • Explicación sobre eventos o conceptos.
  • Escritura de código en diferentes lenguajes: python, JavaScript, C++, Java y más.
  • Generación de poemas, canciones o cuentos.

Los usos que le puedes dar a esta nueva tecnología son inmensos. El ChatGPT puede mejorar eficazmente el servicio al cliente, pero como con cualquier tecnología, es necesario investigar y elegir la solución adecuada para tu negocio. Que este sistema sea adecuado para tu empresa u organización depende de tus necesidades y requisitos particulares. Como con cualquier tecnología, es esencial considerar qué beneficios compensan los costes y los riesgos.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT Lo que medimos en el Inbound Marketing del sector IT
Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing
El inbound marketing en el sector inmobiliario El inbound marketing en el sector inmobiliario