Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Zapier: qué es y cómo funciona esta herramienta

Índice

Quien trabaja en marketing digital está continuamente haciendo malabarismos con varias herramientas en línea. ¿Cómo encontrar una herramienta que reúna todas las tareas que debemos realizar directamente en una sóla aplicación? Aunque no lo creas, esto es ahora posible gracias a herramientas de automatización como Zapier.

Zapier vincula diferentes aplicaciones y servicios de productividad entre sí para crear un flujo de trabajo más inteligente y ahorrarte mucho tiempo en las tareas diarias de tu empresa. Pero eso todavía no te da una respuesta clara a esta pregunta: ¿Qué es Zapier y cómo funciona exactamente?

¡Te lo desvelamos todo en este post!

 

¿Qué es Zapier?

Zapier es una herramienta online que permite vincular diferentes aplicaciones web, transferir datos y realizar así la automatización de procesos. Para ello, vincula y sincroniza automáticamente las acciones de la mayoría de las aplicaciones y softwares que utilizas en tu empresa, de modo que los procesos recurrentes puedan ejecutarse automáticamente.

Veamos un ejemplo de un caso de uso:

  • Si tienes un  blog alojado en WordPress, podrás crear una secuencia de acciones (o zaps, como veremos más tarde) para que, cada vez que publique una nueva entrada, sea compartida de manera automática en Facebook, LinkedIn, Twitter u otras redes sociales.

Este ejemplo lo puedes aplicar a una gran variedad de aplicaciones pues, como hemos mencionado en líneas anteriores, Zapier conecta una gran cantidad de aplicaciones y servicios entre sí. Esta conexión es posible gracias a los los llamados "Zaps",  que son flujos de trabajo automatizados entre las aplicaciones web que enlazan dos o más aplicaciones entre sí.

La idea detrás de esta herramienta de automatización es ayudarte a crear un flujo de trabajo más inteligente y personalizado. De esta manera, puedes ahorrar tiempo y centrarte en las partes importantes de tu trabajo. Y como todo el mundo tiene diferentes aplicaciones o servicios que utiliza a lo largo de su jornada laboral, Zapier ofrece integración con una gran variedad de aplicaciones.

 

¿Cómo funciona Zapier?

La interfaz web de Zapier se utiliza para crear comandos denominados zaps. Cada zap se compone de dos partes principales: un trigger y una action.

El trigger o desencadenante es el evento que pone en marcha el zap; en jerga de programación, se puede considerar como la parte de la operación que dice "si ocurre esto...". Zapier funciona con más de 2.000 aplicaciones y servicios, por lo que hay innumerables desencadenantes en los que puedes basar un zap.

La action o acción es el evento que completa el zap. Es la parte "entonces haz esto" del comando y la automatización que simplifica tu tarea o flujo de trabajo. Por ejemplo, se puede escribir un zap para crear un evento en Google Calendar en función de cada nueva tarjeta de Trello que se añada a tu tablero, o un zap puede crear una lista de tareas en una aplicación como Todoist en función de los correos electrónicos que destaques o marques en Gmail.

Cuando un zap se ejecuta, procesa un dato. Cada vez que eso ocurre, cuenta como una tarea o task.

 

¿Es necesario saber programación para usar Zapier?

Zapier no representa un entorno de programación tradicional y no es necesario tener conocimientos de programación para utilizar la herramienta. Es más como un editor de macros simplificado, en el que lo único que tienes que hacer es especificar el desencadenante y la acción y rellenar los detalles de cómo debe funcionar exactamente el zap. 

Los zaps no son difíciles de crear y en su mayoría se pueden hacer seleccionando opciones de menús desplegables. Pero Zapier te da la posibilidad de personalizar ampliamente los zaps, así como de crear zaps de varios pasos (si pagas por uno de los niveles de suscripción premium).

 

Ventajas de usar Zapier en tu organización

Si aún dudas de las capacidades de esta herramienta, estas son algunas de las ventajas más importantes que debes tener en cuenta:

  • Agiliza la colaboración en equipo. Permite una comunicación más rápida y ágil entre los equipos de trabajo, ya que ofrece la opción de compartir de forma automática e instantánea información relevante desde la aplicación donde se origina a plataformas como Slack o HubSpot.
  • Es segura. Esta aplicación cumple con los más altos estándares de seguridad en el manejo de datos y en su “transporte” entre aplicaciones.
  • Es adaptable. Los zaps pueden ser tan genéricos o específicos como tú desees, según cuáles sean tus necesidades. Esta solución se adapta a todos los niveles de automatización que requiera un usuario, desde los más simples hasta los más complejos.
  • Se integra con unos pocos clics. Zapier te ofrece la posibilidad de combinar entre sí más de 4.000 aplicaciones en unos solos pasos. Estas aplicaciones van desde Gmail, HubSpot, Google Ads, Facebook, MailChimp y muchas más que probablemente usas a diario.
  • Ahorra tiempo. Integrar diferentes aplicaciones en una sola aplicación no sólo automatiza las tareas de tu empresa, sino que también te ahorra tiempo y te permite centrarte en otras tareas que pueden ser más complejas e importantes de tu organización. De alguna manera optimizas el uso de tu tiempo.

 

¿Cuánto cuesta Zapier?

Zapier tiene varios planes de precios, que van desde una versión gratuita a grandes despliegues empresariales:

  • Gratuito: Puedes usar el plan gratuito para explorar Zapier y usarlo si tus necesidades son más modestas. Puedes utilizar hasta cinco zaps de un solo paso que realicen no más de 100 tareas al mes. No puedes usar ninguna app o servicio "premium".
  • Starter: 19,99$/mes. El plan Starter te limita a 20 zaps y a no más de 750 tareas al mes. Puedes crear zaps de varios pasos y utilizar hasta tres aplicaciones premium. (Puedes actualizar a 1.500 tareas al mes por 39$).
  • Profesional: 49$/mes. Con este plan puedes desplegar zaps ilimitados. Este nivel de pago te ofrece 2.000 tareas al mes, pero puedes subir a través de cuatro niveles de pago hasta 20.000 tareas al mes por 189$.
  • Equipo: 299$/mes. Este nivel ofrece Zaps ilimitados y 50.000 tareas al mes. (Hay varios niveles hasta 2.000.000 de tareas por 3.499$ al mes). Incluye varias funciones adicionales, como espacios de trabajo compartidos para la colaboración en equipo.
  • Empresa: 599$/mes. El nivel más alto comienza en 599$ al mes para 100.000 tareas, pero se amplía hasta 3.599$ para 2.000.000 de tareas. Incluye funciones administrativas avanzadas para empresas, como el inicio de sesión único y la consolidación de cuentas, así como servicios de formación en directo.

 

¿Por qué debería utilizar Zapier? Reduce costes y alivia a tus empleados

En nuestra vida laboral diaria se suceden numerosos procesos repetitivos, la mayoría de los cuales son costosos y requieren mucho tiempo, aunque no suelen estar directamente relacionados con nuestro propio trabajo. Sin embargo, son de vital importancia para el éxito de la empresa.

Estos procesos están presentes en casi todas las empresas, grandes o pequeñas. Contabilidad, marketing, atención al cliente y fabricación de productos son procesos recurrentes en el trabajo diario. Zapier surge para automatizar todos estos pasos redundantes pero importantes y, de este modo, reducir el volumen de trabajo y ahorrar tiempo y dinero.

Si además lo combinas con otras herramientas como HubSpot, revolucionarás por completo la manera de gestionar tu empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una
¿Qué es un chatbot y cómo añadirlo en mi estrategia? ¿Qué es un chatbot y cómo añadirlo en mi estrategia?
¿El diseño UX de una web está reñido con su estrategia de marketing? ¿El diseño UX de una web está reñido con su estrategia de marketing?