Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Organic search vs paid search marketing seo

Si tienes un negocio online, las palabras SEO y SEM estarán a la orden del día dentro de tu estrategia de marketing digital. La mayor parte del tráfico que se mueve en internet  viene de los motores de búsqueda, los usuarios realizan consultas sobre la información que les interesa. Por lo que mejorar el posicionamiento se ha convertido en el objetivo principal para los ecommerce. Para conseguir esto existen dos herramientas bien diferenciadas, por un lado tenemos el posicionamiento SEO y por el otro el posicionamiento SEM. 

¿Aún no has decidido cuál es mejor para tu negocio? Estás en el post adecuado, aquí te enseñaremos las diferencias entre uno y otro y todo lo que debes saber para decantarte por uno o por otro. 

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El SEO, cuyas siglas vienen del inglés, significan Search Engine Optimization y corresponden a los resultados naturales u orgánicos que aparecen al realizar una búsqueda en internet. Es decir, el SEO se compone de todos aquellos links que aparecen en las primeras posiciones de un motor de búsqueda después de los anuncios patrocinados, si es que los hay. Por lo que el posicionamiento SEO consta de un conjunto de técnicas enfocadas a conseguir que una página web esté lo más arriba posible cuando un usuarios realiza una búsqueda en google. 

¿Cómo se logra este posicionamiento?

Para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda estamos a la merced del algoritmo de google, que es una fórmula matemática que posiciona millones de páginas web cada segundo. Aunque no se sabe aún con certeza cuál es esa fórmula, existen diversas claves que tienen una gran incidencia dentro del posicionamiento web. Así que para conseguir un buen posicionamiento SEO existen múltiples especialistas en este área del marketing que te pueden ayudar a atraer más tráfico a tu página web. 

El principal problema que tiene el posicionamiento orgánico es la alta competitividad que existe en internet y que cada día va en aumento, por lo que cada vez las empresas buscan cómo lograr un buen posicionamiento orgánico sin tener que recurrir a invertir en publicidad. Pero esto no significa que con el posicionamiento orgánico no se invierta nada, se invierte en tiempo y esfuerzo para poder lograr lo mismo que el SEM sin pagar. 

Aquí te dejamos una lista de consejos para poder posicionarte sin publicidad pagada:

  1. Estudia a tu buyer persona
    El primer paso para tener un buen posicionamiento orgánico es saber a quién te estás dirigiendo, si sabes qué información le gusta consumir a tu público, sabrás qué contenido crear para atraerlos. Si descubres qué necesidades quieren satisfacer, te convertirás en la solución a sus problemas. Para saber qué está buscando tu público objetivo, existen diversas herramientas gratuitas como puede ser google trends o google keyword tool. 

  2. Crea contenido de valor
    Si el contenido que creas dentro tu página es de calidad, lo que estarás consiguiendo es que una vez el usuario haya entrado en tu web, no quiera salir. Si encuentra lo que busca, estarás generándole confianza en tu marca. Por otro lado, google premia el buen contenido a la hora del posicionamiento SEO. 

  3. Planifica
    Debes tener un plan para todo, fijar objetivos es siempre un acierto, pero estos deben ser claros y sobre todo medibles. Para la creación de contenido es importante tener un calendario en el que sepas qué contenido vas a publicar y cuándo lo vas a publicar. Así te será más fácil llevar a cabo tu estrategia SEO.

  4. Ten aliados
    Una buena forma de aumentar las visitas de tu página y con ello mejorar tu posicionamiento son los enlaces, si consigues que blogs de autoridad te enlacen, subirás en los motores de búsqueda a velocidades de vértigo. 

¿Qué es el posicionamiento SEM?

El posicionamiento SEM busca los mismos resultados que el posicionamiento SEO, estar en los primeros puestos de los resultados de google en los motores de búsqueda, la diferencia es cómo conseguirlo. Este tráfico no es orgánico, sino pagado, lo que significa que requiere de una transacción comercial para poder ponerlo en marcha. 

Tu página web aparecerá en los primeros puestos de google como un anuncio, esto puede parecer inalcanzable para las pequeñas empresas, pero no es tan costoso como parece. 

Montar una campaña SEM es muy sencillo y está al alcance de cualquier empresa, sobre todo porque esta se puede personalizar, es decir, como empresa tú decides la duración y el coste, tu inversión estará controlada. 

Google afirma que los anuncios pagados se llevan entre el 20% y el 30% del tráfico. Por lo que es una inversión que no solo te posicionará al instante, sino que te garantiza ese tráfico de usuarios. 

Pero entonces, ¿con cuál me quedo?

Esta es la gran pregunta, ¿cuál de los dos posicionamientos es mejor para mi estrategia de marketing? ¿no invertir en dinero y sí en tiempo o al contrario? Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas. 

Realmente no existe una respuesta absoluta a esta pregunta, según tu empresa, tus necesidades y tus objetivos, será mejor un posicionamiento u otro. Así que ven a ver las ventajas de cada uno y decide por ti mismo. 

  1. Tiempo
    Si lo que necesitas en base a tus objetivos es posicionarte en el menor tiempo posible, tu opción será el posicionamiento SEM, este te ayudará a colocarte en los primeros puestos desde el primer momento de invertir en la campaña. No tendrás que esperar meses a que tus esfuerzos den sus frutos. Pero si por el contrario, tienes tiempo que puedes dedicar a tu estrategia, esfuérzate, dedícate a ello y conseguirás por tus propios medios posicionarte en los primeros puestos de google. 

  2. Credibilidad y confianza

    El posicionamiento orgánico tiene una ventaja sobre el posicionamiento pagado, y es que esforzarte en tu estrategia hasta el punto de conseguir una buena posición en google por tus propios medios, hace que los usuarios crean en ti más que en una empresa que ha decidido pagar sin esfuerzo alguno y está la primera sin importar su contenido.

  3. Aumento del tráfico
    Si necesitas un gran tráfico dentro de tu página web, el posicionamiento pagado te asegura que lo conseguirás, es una buena estrategia si acabas de empezar porque así podrás darte a conocer, si en cambio estás utilizando posicionamiento SEO, puedes también conseguir ese tráfico, pero no es algo tan seguro. 

  4. Dinero
    Si tienes un bajo presupuesto, el posicionamiento SEM puede irse de tus manos, es cierto que controlando la estrategia puedes dejar de pagar en el momento que sea, pero en ese momento dejarás de estar entre los primeros puestos.

  5. Largo plazo
    Si nos centramos en una estrategia a largo plazo, la opción clara es el posicionamiento SEO, tardamos mucho más tiempo que con el SEM en estar en el mismo lugar, pero una vez lo hayamos conseguido, nos mantendremos en esa posición el tiempo que sigamos optimizando nuestra web. En cambio el posicionamiento pagado nos hace desaparecer en el momento que dejamos de pagar.

Todo esto no significa que debas elegir una sola estrategia para tu negocio online, es también aplicable el utilizar ambas estrategias, puedes combinarlas para optimizar al máximo tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Con esta información ya sabrás perfectamente qué posicionamiento le viene mejor a tu negocio así que no esperes más y ponte manos a la obra con el posicionamiento de tu sitio web.

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

SEO y SEM en las empresas del sector IT
Así mejora el vídeo el SEO de tu empresa
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?