Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Importancia del CRO online en una estrategia de marketing

En cualquier buena estrategia de marketing, el objetivo primordial es convertir, cualquier negocio quiere que los usuarios que acudan a su página, se conviertan en leads o clientes. Para conseguir esto tenemos el CRO, si aún no sabes lo que es y la importancia que tiene dentro del marketing, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el CRO?

El CRO, del inglés, “Conversion Rate Optimization”, es un conjunto de técnicas cuyo objetivo perseguido es conseguir que el mayor número de usuarios que visita una página web se convierta en registros o en clientes. Por esto mismo es una de las estrategias primordiales para el marketing online y en concreto para el inbound marketing. Este tipo de proyectos que consisten en un negocio online, tienen como principal objetivo conseguir que personas anónimas se conviertan en clientes potenciales, los cuales ceden sus datos dentro de la página, datos que el propio negocio utiliza a su favor.

En resumen, el CRO se basa simplemente en optimizar la tasa de conversión.

¿Qué es la tasa de conversión? Te lo explicamos también. 

Es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica (comprar, registrarse, etc), esta tasa de conversión se obtiene dividiendo el número de objetivos conseguidos entre el total de visitas multiplicado por 100. Es uno de los KPIs más importantes dentro del ecommerce. 

Por ejemplo, si de cada 200 visitas, solo 2 personas compran tu producto, la tasa de conversión sería solamente del 1%. Parece un porcentaje bajo pero la tasa de conversión media está entre el 1% y el 3%.

Las 5 fases del CRO

Para conseguir esa conversión, el CRO se divide en 6 fases fundamentales:

  1. Análisis del problema
    Cualquier proceso de CRO tiene que iniciarse analizando la página web, en este lo que sacamos en clave es averiguar qué aspectos son mejorables para aumentar la tasa de conversión. Por un lado se analiza el comportamiento de los usuarios dentro de la web y por otro, los datos cuantitativos que sacamos, como por ejemplo el número de sesiones, el porcentaje de rebote o el número de páginas vistas.

  2. Plantear una hipótesis
    Cuando ya hemos terminado con el análisis exhaustivo de los factores que están fallando dentro de nuestra web, llega el momento de proponer hipótesis de trabajo. Por ejemplo: si tenemos una alta tasa de rebote, igual tenemos que plantearnos la velocidad de nuestro sitio web. Es una hipótesis, puede ser que estemos perdiendo usuarios porque nuestra página web tarda en cargar y deciden abandonarla antes siquiera de que termine de cargar. 

  3. Test
    Es la hora de comprobar si las hipótesis que hemos planteado son correctas o erróneas, para eso ponemos test en marcha que lo corroboren. 

  4. Proponer soluciones

    Una vez tenemos los resultados de los distintos test, pasamos a proponer mejoras, ya sabemos qué está fallando en nuestra página web y qué no, así que ya tenemos material para empezar a proponer soluciones de cara a la conversión de nuestra página web. 

  5. Implantar soluciones
    Ya sabemos qué falla en nuestra web y cómo solucionarlo, ahora solo queda que llevemos a la práctica todas estas ideas. Y eso lo haremos implantando las soluciones pensadas en el punto anterior.

  6. Análisis de resultados
    Una vez hayamos propuesto las soluciones y las hayamos llevado a cabo, tenemos que extraer los resultados y analizarlos para comprobar que están dando frutos y estamos consiguiendo lograr los objetivos de conversión. 

La importancia del CRO en el proyecto de marketing

Tener una buena estrategia de CRO en tu proyecto y en tu página web es primordial, representa una idea de continua mejora. Si optimizas frecuentemente la conversión de tu sitio web, será un éxito a largo plazo, es decir, no vas a conseguir muchas conversiones de primeras, pero vas a conseguir un crecimiento progresivo durante un largo periodo de tiempo. 

Gracias a esto mejoraremos nuestra web en distintos aspectos, por ejemplo, en el posicionamiento, si google ve que estamos mejorando nuestro sitio para los usuarios, nos colocará en los primeros puestos. 

Otro de los motivos por los que el CRO es importante para tu negocio es el ahorro que implica, tanto en costes como en tiempo y esfuerzo. Ya que lo que estamos utilizando son técnicas que, a largo plazo, consiguen aumentar el porcentaje de conversión según tus objetivos. 

Ventajas del CRO

  1. Optimiza el tráfico
    Si ofreces al usuario aquello por lo que ha acudido a tu página web, lo que conseguirás es atraer solamente público de calidad, es decir, hay muchas más probabilidades de conversión cuando el público acude a ti porque quiere exactamente lo que le ofreces. Y esto se consigue brindando una buena experiencia al usuario. La comunicación con él es primordial para conseguir esto, así que añade chatbots o cualquier medio de comunicación para que puedan hablar directamente contigo. 

  2. Aumenta el beneficio
    Otra de las grandes ventajas que tiene el CRO es que al ser un proceso por el cual obtienes resultados a largo plazo, inviertes menos que con otra estrategia, así que, al ser menor coste, aumentas el beneficio y la rentabilidad de tu negocio. 

  3. Conoces mejor a tu buyer persona
    Ya no solo conoces cuál es tu cliente ideal dentro de tu empresa, sino que gracias al CRO puedes analizar sus comportamientos, puedes saber qué le interesa dentro de tu página web, en qué apartados no entra nunca, en qué pasa más tiempo cuando está dentro de tu página, etc. Si conoces bien a tus usuarios, lo que conseguirás es optimizar tu sitio web a su gusto, y así conseguirás que quieran entrar en tu sitio y convertirlos.

  4. No existe la inversión publicitaria

    Con la publicidad, lo que conseguimos es que una gran cantidad de tráfico llegue a nuestra página web, lo malo de esa publicidad, es que la gran mayoría del público que atraemos no convierte, ya que no es lo que estaba buscando. En cambio, si hemos realizado una buena estrategia de CRO, conseguiremos que ese tráfico que llega a nuestra página sean clientes potenciales. 

En resumen, lo que conseguimos gracias al CRO es generar más beneficios a la larga en nuestro negocio, los cuales resultarán muy rentables para la empresa, y esto invirtiendo menos medios, menos dinero y obteniendo mucha más visibilidad y tráfico. El CRO es de los elementos más importantes porque incide en lo más valioso que tenemos en nuestro negocio, las conversiones. 

Así que no lo dudes ni un segundo más y comienza a invertir en CRO, los beneficios aparecerán en menos tiempo del que crees. ¡Optimiza tu sitio!

                  Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Definición: marketing funnel o embudo de ventas
Importancia del CRO en tus proyectos de Inbound Marketing
¿Cómo afecta el CRO a mi marketing de empresa?