Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Click through rate o CTR: qué es y cómo se mide

Índice

“Todo lo que no se mide no se puede mejorar”, es una frase muy oída en el mundo del marketing digital, y es que está claro que si no mides tus acciones cómo vas a saber si funcionan o no. Es aquí donde entran las métricas, las cuales sirven para medir el éxito de tus campañas.

Hoy te traemos qué es el CTR o porcentaje de clics y cómo se calcula esta KPI básica para el marketing digital. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre el Click through rate!

¿Qué es el Click through rate o CTR?

El CTR, qué es español se traduce al porcentaje de clics, mide el número de usuarios que han hecho clic sobre un enlace o anuncio con respecto al número total de impresiones de este, es decir, la cantidad de veces que se ha visto.

El click through rate es una KPI que se encarga de medir el impacto que está teniendo una campaña digital. Forma parte de la analítica de tu web, y además de medir el funcionamiento de una campaña publicitaria también sirve para medir el posicionamiento en buscadores o SEO. Mide esto último porque el CTR mide la cantidad de clics que tiene un contenido web en relación a las veces que se ha visto ese enlace en el SERP de Google.

¿Cómo se calcula en click through rate?

La fórmula del CTR es muy sencilla como verás a continuación:

(Clics / Impresiones) x 100

Esta KPI se mide en porcentaje, por lo que es necesario multiplicarla por 100. Se obtiene dividiendo todos los clics obtenidos en ese enlace, anuncio, CTA, etc, entre el número de veces que se ha visto, es decir, las impresiones, y ya se multiplica por 100.

Te ponemos un ejemplo con números para que sea mucho más sencillo de asimilar. Imagina que tu anuncio ha sido visto 2500 veces y has obtenido un total de 50 clics, tu click through rate se calcularía de la siguiente formar:

(50 / 2500) x 100 = 2

Tu CTR sería de un 2%.

Pero te estarás preguntado, ¿qué significa esto? No hay una cifra exacta que te indique el éxito de tu campaña, pero para que te hagas una idea, en Google Ads un buen CTR está en torno al 1-2%, mientras que en la publicidad de display es porcentaje es más bajo, alrededor de un 0,5%.

Pero hay que tener en cuenta otros factores, como la alta competitividad del sector o de las palabras clave, el presupuesto que se haya invertido en dicha campaña, la segmentación realizada, etc. Aunque una campaña este muy bien dirigida y segmentada, si hay muchos anuncios similares es más difícil conseguir el clic.

¿Por qué es importante el click through rate?

El CTR se ha convertido en una de las principales KPIs de una campaña de marketing digital, y es que es la métrica que indica si tus acciones están siendo eficientes o no.

Aunque no hay una fórmula exacta para crear una campaña perfecta, el CTR te indica la proporción entre los clics obtenidos y las impresiones, por lo que te dice el interés que tienen los usuarios en tu anuncio. Esto te sirve para ver si tu anuncio resulta interesante o por el contrario necesitas hacer un cambio porque no está resultando atractivo.

También es importante porque te ayuda a incrementar en tráfico hacia tu web o landing page, porque cuando más alto sea tu CTR significa que estas obteniendo un mayor número de clics. Si tu click through rate proviene de un anuncio este te dirigirá a tu web o algún contenido en concreto, si por el contrario viene de una CTA o call to action, tu tráfico se conducirá a una landing page para realizar una acción.

Conocer tu porcentaje de clics también te ayuda a hacer una publicidad más rentable. Al saber el nivel de interés que están teniendo tus anuncios puedes enfocar mejor tus campañas, y no sólo eso, Google favorece a los anuncios de mejor calidad, por lo que conseguirás un mejor posicionamiento.

¿Cómo mejorar el CTR?

Como has podido leer a lo largo del post, el click through rate es una de las métricas básicas que debes incluir en la parte de análisis de tus campañas. Y es que no solo sirve para conseguir tráfico o que el usuario realice una acción en tu web, también para mejorar tu posicionamiento SEO y aparecer en los primeros resultados del SERP.

Es importante optimizar bien tus anuncios, elegir un buen título y una descripción o metadescripción es fundamental, además de una URL amigable, olvida los enlaces llenos de símbolos y números. En el título y la URL no olvides de incluir la palabra clave por la que estas apostando.

Los listados son enlaces que obtienen un mayor número de clics, ya que son fáciles de leer, contienen bastante información de forma ordenada. Apostar por este formato puede ayudarte a conseguir más clics por parte de los usuarios.

Mejorar tu SEO también fortalece a tener un mejor porcentaje de CTR. Si tu página web está correctamente optimizada y estas apostando por la palabra clave adecuada, el dato de tu click through rate será bueno.

Ya conoces qué es el CTR, cómo medirlo y la importancia que tiene para tu sitio web, por lo que ahora es turno de que calcules esta métrica en tus campañas. Esta debe formar parte de tus KPIs principales, ya que te ayuda a medir el seguimiento de tus estrategias.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas y que hayas disfrutado de la lectura!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es CTR en SEO? ¿Qué es CTR en SEO?
Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta Qué es el CTR y cuándo tenerlo en cuenta
Importancia del CRO online en una estrategia de marketing Importancia del CRO online en una estrategia de marketing